Asd


www.elfaro.es
Los servicios esenciales de salud no pueden detenerse por la pandemia del coronavirus
Ampliar
(Foto: UNOCHA)

Los servicios esenciales de salud no pueden detenerse por la pandemia del coronavirus

lunes 30 de marzo de 2020, 21:15h

Escucha la noticia

Epidemias anteriores han demostrado que cuando los sistemas de salud se ven abrumados, las muertes debidas a afecciones prevenibles y tratables aumentan dramáticamente, han advertido los expertos de la agencia de salud de la ONU. También se han referido al pico de la pandemia en España e Italia, así como al uso de ciertos tratamientos y de mascarillas.

El director general de la Organización Mundial de la Salud recordó este lunes que a pesar de que la pandemia del coronavirus esté en curso, los servicios esenciales de salud necesitan continuar.

“Los bebés aún nacen, las vacunas deben administrarse y las personas aún necesitan un tratamiento que les salve la vida para una variedad de otras enfermedades”, aseguró Tedros Adhanom Gebreyesus.

Según el doctor Tedros, brotes anteriores han demostrado que cuando los sistemas de salud se ven abrumados, las muertes debidas a afecciones prevenibles y tratables con vacunas aumentan dramáticamente.

“El rápido aumento de la demanda de establecimientos de salud y trabajadores de la salud amenaza con dejar a algunos sistemas de salud sobrecargados e incapaces de operar de manera efectiva”, dijo.

La Organización Mundial de la Salud ha publicado directrices para ayudar a los países a equilibrar las demandas de responder directamente a COVID-19, al tiempo que mantiene los servicios de salud esenciales.

Las directrices incluyen un conjunto de acciones específicas e inmediatas para reorganizar y mantener el acceso a servicios de salud esenciales de alta calidad, incluida la vacunación de rutina; cuidado durante el embarazo y el parto; tratamiento de enfermedades infecciosas y no transmisibles y condiciones de salud mental; servicios de sangre y más.

“También se necesita asegurar una fuerza laboral de salud adecuada para hacer frente a las muchas necesidades de salud que no sean COVID-19”, explicó.

Tedros dijo que la OMS da la bienvenida al anuncio de 20.000 trabajadores de Salud en el Reino Unido que se han ofrecido a volver a trabajar, y que otros países como Rusia estén involucrando a estudiantes de medicina y aprendices en la respuesta.

Un manual de ayuda para el COVID-19

Para ayudar a los países a manejar el aumento en los casos de COVID-19 mientras se mantienen los servicios esenciales, la Organización también ha publicado un manual detallado y práctico sobre cómo establecer y administrar centros de tratamiento para COVID-19.

El manual cubre diseño estructural, medidas de prevención y control de infecciones y sistemas de ventilación.

“Este es un manual de instrucciones que salva vidas para tratar el aumento de casos que algunos países enfrentan en este momento. Estas instalaciones también tendrán beneficios a largo plazo para los sistemas de salud una vez que termine la crisis actual”, aseguró.

Además de contar con instalaciones para pacientes, también es vital que los países tengan suficientes suministros de diagnóstico, equipos de protección y otros suministros médicos.

Asimismo, la libre circulación de productos esenciales para la salud es vital para salvar vidas y frenar los impactos sociales y económicos de la pandemia.

Hay que aumentar la producción

Tedros informó que se comunicó con líderes de los países del G20 para discutir formas con las que abordar la escasez crónica de equipos de protección personal y otros suministros médicos esenciales.

“Hacemos un llamado a los países para que trabajen con compañías para aumentar la producción; asegurar la libre circulación de productos esenciales para la salud; y para garantizar una distribución equitativa de esos productos, según la necesidad”, dijo.

El director de la Organización recalcó que se debe prestar especial atención a los países de bajos y medianos ingresos en África, Asia y América Latina.

La OMS está trabajando intensamente con varios socios para aumentar enormemente el acceso a productos que salvan vidas, incluidos diagnósticos, equipos de protección personal, oxígeno médico, ventiladores y más.

Las cuarentenas deben respetar el bienestar

El doctor Tedros también recordó a los países que al implementar medidas que restringen el movimiento de personas es vital respetar la dignidad y el bienestar de todas las personas.

Además, es importante que los Gobiernos mantengan a sus pueblos informados sobre la duración prevista de las medidas y que brinden apoyo a las personas mayores, los refugiados y otros grupos vulnerables.

“Los Gobiernos deben garantizar el bienestar de las personas que han perdido sus ingresos y necesitan desesperadamente alimentos, servicios sanitarios y otros servicios esenciales”, aseguró el líder de la Organización Mundial de la Salud, agregando que es necesario trabajar de la mano con las comunidades para generar confianza y apoyar la resiliencia y la salud mental.

“Yo vengo de una familia pobre y sé lo que es preocuparse del pan de cada día. Todos los países del mundo deben tener en cuenta esto. Hasta en el país más rico hay personas que necesitan trabajar para conseguirse su pan de cada día, y hay que tener esto en cuenta”, dijo Tedros, originario de Etiopía.

La humildad y la amabilidad en los tiempos del coronavirus

Para el doctor, el COVID-19 nos recuerda cuán vulnerables somos, cuán conectados estamos y cuán dependientes somos unos de otros.

“Ante una tormenta como el coronavirus, las herramientas científicas y de salud pública son esenciales, pero también lo son la humildad y la amabilidad. Con solidaridad, humildad y asumiendo lo mejor el uno del otro, podemos, y lo haremos, superar esto juntos”, concluyó.

Esperanza de que Italia y España estén llegando al pico de contagios

Durante la conferencia de prensa, los expertos de la Organización Mundial de la Salud aseguraron que esperan que Italia y España estén llegando al pico de la curva de contagios de coronavirus, pero aseguran que para poder reducir los números no bastará con mantener aislada a la población, sino que tendrán que seguir haciendo pruebas.

El doctor Mike Ryan explica que para lograr que la curva baje harán falta medidas de salud pública.

“¿Esperamos que Italia y España están casi allí? Sí. Todo el mundo habla de la curva y la estabilización, pero la pregunta es cómo vas hacia abajo. No es solo encerrar a la gente y ya. Bajar los números requiere redoblar los esfuerzos de salud pública para empujar hacia abajo. No bajarán solos, hay que empujar. En eso se tienen que centrar ahora los países”, dijo.

La doctora María VanKerkhove añadió que tienen que usar el margen de tiempo que da el confinamiento para seguir "buscando agresivamente" los casos de coronavirus, aislando a los contactos y tratando a los infectados.

La OMS recomienda hacer pruebas hasta que solo un 10% den positivo. Si un 80 o 90% de los resultados son positivos es que muchos casos se están escapando, aunque reconoce que la posibilidad de hacer las pruebas depende del número de test de los que disponga el país.

“Si comparamos a Italia y España con lo que pasó en Wuhan, la diferencia principal es que en Wuhan no solo encerraron a la gente, sino que siguieron buscando los casos", reiteró Ryan.

Tratamientos y mascarillas

Respecto a la cloroquina, la Organización aclara que no hay un tratamiento específico que “cure” el coronavirus. Medicamentos como la cloroquina se están usando para acortar la enfermedad, mejorar algunas complicaciones y evitar que los casos leves se agraven. Además, hay que tener cuidado de que no se agoten porque son necesarias para otras enfermedades.

En cuanto a las mascarillas, los expertos recordaron que la Organización no recomienda su uso para aquellos que no están enfermos.

“No recomendamos que las personas que están sanas lleven mascarillas. No hay pruebas de ningún beneficio. Por el contrario, si no se manipulan bien hay riesgos. Faltan mascarillas en todo el mundo. Los médicos están expuestos al coronavirus cada segundo de cada día", aseguró el doctor Ryan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios