Asd


www.elfaro.es
El tráfico cae un 34% en Madrid el primer día de cierre de la actividad económica no esencial
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa)

El tráfico cae un 34% en Madrid el primer día de cierre de la actividad económica no esencial

lunes 30 de marzo de 2020, 21:21h

Escucha la noticia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, indicó este lunes el tráfico en las carreteras de la Comunidad de Madrid se redujo hoy un 34% respecto a ese mismo día de semana pasada, cuando fue la primera jornada laborable con el estado de alarma.

Este lunes es el primer día laborable en que está en vigor un real decreto-ley que regula un permiso retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena que no presten servicios esenciales. Marlaska comentó en una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa que el objetivo fundamental de esa norma es "reducir la movilidad".

Por ello, destacó que todos los ciudadanos tienen que comprometerse a que esa disminución de la movilidad aumente a un 85% para ayudar a no saturar los centros sanitarios. "Me gustaría que ese 85% lo tengamos todos grabado", comentó.

Marlaska indicó que, hasta ahora, la movilidad por carretera se había reducido un 70% de lunes a viernes y un 80% en los fines de semana (en comparación con el pasado mes de febrero) desde que entró en vigor el estado de alarma. "Con este esfuerzo, hemos posibilitado que los contagios hayan disminuido de una forma considerable", dijo.

SEMANA SANTA

Por otro lado, Marlaska consideró este lunes "impensable" que los desplazamientos por carretera vayan a subir con la Semana Santa, que comenzará este 5 de abril con el Domingo de Ramos, porque el estado de alarma por la pandemia del Covid-19 hará que este periodo festivo sea diferente a lo normal, cuando millones de españoles viajan en vehículos para disfrutar de las vacaciones en esa época.

La Semana Santa suele ser una de las épocas más conflictivas del año en las carreteras porque, como suele señalar la Dirección General de Tráfico (DGT), en un corto espacio de tiempo se producen muchos desplazamientos, con orígenes y destinos similares que se hacen en los mismos días y casi en las mismas horas. De hecho, durante la Pascua del año pasado hubo 14,9 millones de viajes por carretera.

"Todos tenemos que tener en contexto que no hay Semana Santa en los términos en los que estábamos acostumbrados a salir de nuestra residencia para ir a otro lugar", comentó Marlaska en una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa.

Marlaska indicó que Interior mantiene "dispositivos y controles preparados para evitar cualquier desplazamiento que no sea esencial", si bien recalcó que la de este año será "una Semana Santa absolutamente distinta" en la que es "impensable" que haya desplazamientos por carretera. "No van a tener lugar", recalcó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios