Asd


www.elfaro.es
Illa: 'Quedan momentos difíciles y debemos seguir manteniendo prudencia'
Ampliar

Illa: "Quedan momentos difíciles y debemos seguir manteniendo prudencia"

jueves 16 de abril de 2020, 18:50h

Escucha la noticia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, destacó hoy que la tendencia actual que reflejan los datos es positiva, unas cifras que se evidencian en los hospitales españoles y recalcó que, “vamos por el buen camino pero, el Sistema Nacional de Salud debe seguir estando alerta” ya que, aún quedan momento difíciles y se debe de continuar manteniendo la prudencia.

Por ello, el ministro insistió en que, pese ha haber superado la etapa de mayor restricción de la movilidad, los ciudadanos siguen en fase de confinamiento y que “no hemos entrado aún en ninguna fase de desescalada”.

Las medidas de confinamiento, incidió, continúan en vigor como forma más eficaz de lucha contra la propagación del virus y como herramienta “necesaria” para confirmar la tendencia que empiezan a arrojar los datos de la epidemia y de la presión sobre las UCI. “El objetivo ha de ser mantener estas medidas estrictas de distanciamiento social para consolidar la segunda fase, en la que los casos sigan descendiendo y consigamos doblar la curva”. El ministro expuso también que, de cara a la siguiente fase, de transición a la nueva normalidad, será necesario tomar nota de las lecciones que debemos aprender durante estos días.

“Tenemos la obligación de aprender de esta crisis, que está siendo muy dolorosa, y aprovechar la oportunidad de las lecciones aprendidas para reforzar el sistema en las siguientes fase”, insistió para, así, poner en valor el esfuerzo que se ha hecho en materia sanitaria desde los diferentes niveles atencionales para hacer frente a la pandemia.

Durante su cuarta comparecencia ante la comisión de Sanidad, Salvador Illa dio cuenta de que, desde el pasado 10 de marzo, el Gobierno ha repartido desde el 10 de marzo 94 millones de piezas de protección individual. Distribuyendo más de 46,5 millones de mascarillas,; 27 millones de guantes de nitrilo,193.400 gafas de protección, 287.500 batas desechables, 294.400 buzos, 262.300 unidades de solución hidroalcohólica, y un total de 557.300 unidades de complementos como garras, delantales o calzas. Además, desde Sanidad, se ha dotado al los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y otras organizaciones de casi 16 millones de mascarillas y otros materiales. A ello se suman los diez millones de mascarillas repartidas por el Gobierno a principios de esta semana.

“El Gobierno de España ha movilizado todos los recursos de todos los ministerios para asegurar que podamos disponer de suministros de productos sanitarios necesarios para enfrentarnos a la epidemia. Lo hemos hecho en el menor tiempo posible, y lo hemos hecho multiplicando nuestras gestiones hacia el exterior y también en el ámbito de nuestro país”, destacó Illa, quién también puso en valor el trabajo conjunto con la cartera de Industria para reactivar la producción nacional de estos materiales.

INVESTIGACIÓN CONTRA EL VIRUS

El ministro Illa también puso en relieve la investigación de diferentes equipo españoles contra el COVID19, como una cuestión “prioritaria” para el Gobierno porque, “somos conscientes de que la victoria definitiva contra el virus vendrá de la mano de la investigación”. De este modo, informó que desde la AEMPS se han autorizado hasta el momento 32 ensayos clínicos para tratamientos de más de 26.000 personas en diferentes hospitales de todo el territorio. Además, la Agencia forma parte también del ensayo Solidaridad de la OMS, que en todo el mundo tratará a más de 100.000 pacientes, entre otros proyectos que se están desarrollando para combatir diferentes fases de la enfermedad.

Por otro lado, también destacó que, el Centro Nacional de Biotecnología, del CSIC, trabaja en dos proyectos que ya están en el listado de candidatos a vacunas contra Covid-19 de la OMS, que fue actualizado el pasado 11 de abril. Ambos proyectos exploran dos vías distintas para despertar una respuesta inmune que proteja frente a la infección por el coronavirus. “Estos proyectos son un aspecto absolutamente prioritario en la estrategia para poder erradicar la enfermedad”, dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios