Asd


www.elfaro.es
El Gobierno ante la 'bronca' actitud del PP insiste en pedirles que 'nos acompañen y estén a la altura'
Ampliar

El Gobierno ante la "bronca" actitud del PP insiste en pedirles que "nos acompañen y estén a la altura"

miércoles 22 de abril de 2020, 20:03h

Escucha la noticia

Marlaska en la sesión de control en el Senado: “Ayer albergaba esperanzas de que cambiarían y escucharían al 90% de la población que pide pacto y colaboración, hoy estoy viendo todo lo contrario, y no es nada positivo”. Así han ido el resto de intervenciones por parte del PSOE...

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, intervino este martes en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado para –entre otras- responder a una pregunta formulada por el senador Maroto (PP), quien le ha echado en cara que no se haya ojeado las propuestas para hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19 presentadas por su grupo desde hace un mes. Calviño, que ha agradecido las sugerencias que reciben a diario tanto de los diferentes partidos como de los agentes sociales, lamentó que no se haya trasladado por parte del PP “ninguna medida que no estuviese contemplada antes por el Gobierno” o “propuesta constructiva que pueda mejorar lo que ya está haciendo”, por lo que seguimos “esperándoles a que nos acompañen y, por una vez, estén a la altura de las circunstancias”, afirmó.

Por su parte la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha defendido “una respuesta coordinada y solidaria de la Unión Europea” para salir cuanto antes de la emergencia sanitaria, y hacerlo además “sin destruir empleo ni capacidad productiva, que es lo que nos diferenciará esta vez de la última crisis que vivimos en 2008”. Durante su intervención, González Laya subrayó que “España no apuesta por soluciones aislacionistas o populistas” y que “tras unos ciertos titubeos en la respuesta de la UE, hemos visto cómo se diseñaba una más cooperativa y contundente”. A su juicio “falta por alumbrar dos piezas fundamentales en las que trabaja sin descanso el Gobierno de España: una propuesta de Presupuesto comunitario más robusto para los próximos siete años, que nos ayude a enfrentarnos a la reconstrucción de la economía europea, y un Plan de Recuperación Económica y Social que España quiere que sea sólido, más solidario, en forma de transferencia y no solo préstamos, con un elemento de mutualización y que sirva para enfrentarnos al escenario de recuperación post Covid”.

A continuación intervino la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha señalado que el Gobierno continúa desarrollando medidas para “los colectivos más vulnerables”, que en estos momentos se están “intensificando” tal y como pone de manifiesto la aceleración de la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, al tiempo que ha expresado su deseo de que, en una situación como la actual, en la que está en riesgo la propia estructura de nuestro modelo productivo, “tengamos la capacidad de sostenerlo, de llevarlo a una situación de ‘stand by’ que haga que miles de ciudadanos no sean despedidos del mercado laboral”.

En el turno de preguntas dirigidas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, éste ha asegurado que el gobierno hace autocrítica y sabe que ha cometido errores en la gestión de la crisis del coronavirus, pero continuamos “trabajando intensamente, siguiendo desde el primer momento los criterios de la autoridad médica, de los científicos” y trabajando junto a la OMS, al tiempo que ha pedido también al PP que también ellos “hagan autocrítica de la oposición que están llevando a cabo”. Tras escuchar las duras intervenciones de los senadores populares, Marlaska ha señalado que ayer albergaba esperanzas de que cambiarían dando su apoyo al Gobierno y que escucharían al 90% de la población que pide pacto y colaboración; “hoy estoy viendo en sus actuaciones y palabras todo lo contrario, esto no añade nada positivo. Es negativo”, subrayó.

Posteriormente la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha respondido a las acusaciones del senador Cleries, quien ha acusado al Ejecutivo de pisotear e incautarse de las competencias de los gobiernos territoriales y de militarizar la gestión de la pandemia, lamentando que se empeñen en “poner banderas y fronteras ante un virus que no entiende ni de independentismo ni de centralismos” y ha defendido la labor desarrollada por el Gobierno de España para “proteger y salvar vidas”, algo que “vamos a seguir haciendo de la mano de todas la comunidades autónomas y entidades locales. Esa es la prioridad del Gobierno de España y lo demás, en estos momentos, no cabe, señaló.

Finalmente el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha referido al número de contagios entre los profesionales sanitarios (un 15% del total de los afectados por Covid-19) y ha señalado que esa es una característica que se produce por estar “en primera línea” y que también vemos en países como Francia, Italia, Reino Unido o EE.UU. Aseguró que “el Gobierno desde el primer momento ha hecho todo lo que ha estado en su mano para proteger y proveer a los profesionales sanitarios de todos los mecanismos y equipos de protección necesarios para protegerles del contagio”. Respecto a los test, Illa afirmó la estrategia de hacer más pruebas diagnósticas es un punto esencial y que España es uno de los que más está haciendo, con un promedio de entre 40.000-47.000 diarios, alcanzando ya casi un millón de los más fiables, los PCR.

Concluyó el responsable de Sanidad señalando que no estamos aún en ninguna fase de desescalada y que seguimos estando lamentablemente en una fase de confinamiento, para el que mañana el presidente pedirá una nueva prórroga de quince días, aunque el Gobierno lleve semanas trabajando en la fase de transición posterior, algo que hará en colaboración con las Comunidades Autónomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios