Asd


www.elfaro.es
Pedro Sánchez se dirige a los socialistas con motivo del 141 aniversario de la fundación del PSOE
Ampliar

Pedro Sánchez se dirige a los socialistas con motivo del 141 aniversario de la fundación del PSOE

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
viernes 01 de mayo de 2020, 16:14h

Escucha la noticia

El Secretario General y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha dirigido a los socialistas con motivo del 141 aniversario de la fundación del PSOE a través de 'El Socialista' en un escrito que compartimos a continuación...

Compañeras y compañeros,

El Partido Socialista Obrero Español cumple hoy 141 años de historia. Una historia que recordamos con orgullo porque siempre hemos estado en primera línea durante los grandes retos y las grandes transformaciones de nuestro país. Porque somos el partido con mayor tradición democrática de España.

Muchas cosas han pasado desde que, en 1879, Pablo Iglesias fundara en la taberna madrileña Casa Labra la organización que hoy gobierna en miles de Ayuntamientos, en numerosas diputaciones y cabildos, y en varias Comunidades Autónomas.

Hoy podemos decir con orgullo que militamos en el partido que preside el Gobierno de España y que durante más tiempo ha gobernado nuestro país a lo largo de nuestra democracia.

No fue fácil llegar hasta aquí. Mil y una veces nos caímos, y mil y una veces nos volvimos a levantar. Y cada vez que nos levantábamos lo hacíamos con más fuerza y más sabiduría, con la resiliencia que otorga crecer a partir de las lecciones aprendidas.

Durante las oscuras décadas del franquismo, ser socialista significaba prisión, clandestinidad o exilio. Pero los esfuerzos de miles de compañeros hicieron posible revivir nuestra organización y convertir a los socialistas en actores principales de la Transición, en padres fundadores de nuestra democracia y en artífices de nuestro Estado del Bienestar y de la entrada de España en la Unión Europea.

Somos quienes más han hecho por mejorar la vida de nuestros ciudadanos. Desde asuntos tan cotidianos como el carné por puntos o la Ley Antitabaco —que han revolucionado nuestra vida—, hasta logros tan trascendentales como la Ley de Igualdad de Género, el Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género, la Ley de la Dependencia, el aborto o la universalización de la sanidad pública.

Derechos y progresos, todos ellos, de indiscutible valor para nuestro país. Tanto, que la sociedad los ha abrazado mayoritariamente y ningún otro Gobierno se ha atrevido a modificarlos.

También somos el partido de la Memoria Democrática: aprobamos la Ley de Memoria Histórica y exhumamos los restos del dictador Franco, iniciando una nueva etapa de dignidad en nuestra democracia.

Formamos parte del ADN de la cultura política española por mérito propio. Porque para ser el partido que más se parece a España, primero hay que ser el partido que más conoce a España. Y nosotros entendemos las necesidades de la mayoría social porque estamos en todos lados. Nuestra penetración territorial es seña de identidad: desde la Casa del Pueblo más remota hasta las sedes de nuestras importantísimas federaciones autonómicas.

Estamos en cada rincón de nuestra geografía.

Y esa presencia, ese poder y esa trayectoria, también exigen una responsabilidad: la de estar a la altura en los momentos más difíciles.

Como lo hicimos cuando vencimos al terrorismo con José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Como lo hicimos cuando Felipe González contribuyó al consenso que los españoles necesitaban en los Pactos de la Moncloa y modernizó España.

Como lo hacemos ahora al esforzarnos cada día y sin descanso por luchar frente a un virus que asola nuestro país.

Y como lo haremos liderando la unidad en torno a los Pactos de Reconstrucción Económica y Social que necesitamos, en España y en Europa.

Vivimos tiempos únicos y de enorme dolor. Tiempos en los que debemos demostrar nuestro compromiso por un país que necesita que todos los partidos y representantes políticos estemos dispuestos a recomenzar y a emprender una nueva forma de hacer política. El PSOE tiene claro —siempre ha tenido claro— que España es diversa ideológicamente y plural culturalmente. Y que cabemos todos en ella. Eso es lo que más nos define. Gobernamos para todos y tenemos un proyecto de país en el que no sobra nadie.

La gesta es enorme, compañeros. Pero sé, como Secretario General del PSOE, que la grandeza de nuestra historia y la fuerza de nuestros propósitos son aún mayores.

Hoy pasamos tiempos difíciles. Lloramos a los compatriotas muertos, tenemos una emergencia sanitaria y vemos ante nosotros la catástrofe económica que ha provocado la enfermedad.

Para gobernar en tiempos difíciles está el Partido Socialista. Porque somos la garantía de que nadie se quedará atrás.

Quiero acabar esta conmemoración dándote las gracias.

Gracias por formar parte de la familia socialista. Gracias por hacer posible, con tu militancia, que este partido siga luchando por lo más importante: las personas.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón, Secretario General del PSOE

Presidente del Gobierno

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios