Asd


www.elfaro.es
Ábalos: 'El estado de alarma nos he permitido ver quién ha estado a la altura y anteponía la salud y la vida de las personas'
Ampliar

Ábalos: "El estado de alarma nos he permitido ver quién ha estado a la altura y anteponía la salud y la vida de las personas"

lunes 08 de junio de 2020, 19:17h

Escucha la noticia

El secretario de Organización y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró que el estado de alarma nos he permitido ver “quién ha estado a la altura de las circunstancias” y anteponía “los intereses de la salud, de la vida y del bienestar de las personas” y “quién no ha podido postergar intenciones espurias” y “anteponía su carácter partidista”.

En este sentido, denunció que hemos podido observar en este tiempotremendas contradicciones, como pedir el estado de alarma, a las dos semanas renegar de él, pero al mismo tiempo procurar que se levante… en definitiva, una política errática, escondida tras las la responsabilidad que otros pueden tener”, añadió, en clara referencia a la actitud del PP.

Así lo aseguró durante su participación en el NEF Online del Forum Nueva Economía con el secretario general del PSdeG y candidato a la Xunta de Galicia, Gonzalo Caballero, en el que también intervinieron como invitados el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Vigo y presidente de la FEMO, Abel Caballero.

Ábalos subrayó que “Galicia tiene que pasar a otro momento”, porque “lleva mucho tiempo instalada en un momento estanco, está acostumbrada a la periferia, por no decir la ultraperiferia política, y es preciso que Galicia se incorpore a una senda de sintonía con la política nacional”. A su juicio, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, sigue esta estrategia porque trata de “evitar que la política nacional del su partido le pueda afectar, pero sería mucho mejor que el señor Feijoo pudiera afectar a la política del PP, dijo.

Asimismo, subrayó que "Galicia necesita crear y mejorar un sistema de comunicación y logística de carácter gallego eficaz” y, en este sentido, recordó que en estos dos años de gobierno socialista, su ministerio ha invertido 850 millones de euros y ha licitado 670 millones de euros en esta comunidad.

“Pero, además de inversión y mejorar las comunicaciones, en Galicia hace falta colaboración institucional y evitar la deslealtad, apuntó, y “las administraciones no pueden constituir trincheras para llevar adelante proyectos partidistas”, dijo.

El secretario de Organización mostró todo su apoyo al candidato socialista a la Xunta, del que remarcó es un candidato “joven, con ideas, formado, con ganas de mejorar las circunstancias de su tierra y que antepone siempre Galicia y con un compromiso político contratado”.

Un gran pacto de reconstrucción para Galicia

Durante su intervención, el secretario general de los socialistas gallegos y candidato a la presidencia de Xunta, Gonzalo Caballero, subrayó que los gallegos afrontan las elecciones del próximo 12 de julio con una hoja de ruta clara: “compromiso con el estado del bienestar, con la sanidad pública y los servicios públicos y con una nueva política de reconstrucción económica y social para que nadie quede atrás”.

A su juicio, en momentos de crisis las recetas que planea el socialismos democrático son “más necesarias que nunca y por eso “no es lo mismo cuando gobierna un gobierno progresista que toma medidas para proteger a las personas”, como ha hecho el gobierno de Pedro Sánchez con los ERTRES, con las prestaciones extraordinarias para las autónomos por primera vez, con la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, la prohibición de los desahucios, o el aumento del gasto en educación, sanidad y servicios sociales. “Ese escudo protector que protege a la ciudadanía que está estableciendo el Gobierno de Pedro Sánchez es un ejemplo para nosotros”, y “tiene que trasladarse a las CCAA”.

En este sentido, denunció que en los 11 años de gobierno de Feijoo “ha puesto en marcha una máquina de recortar derechos sociales y sanidad pública”. Así, señaló que en este tiempo de gobierno del PP en Galicia se han invertido con 2.000 millones menos en sanidad, hay 100 camas menos y una precarización del empleo de los profesionales sanitarios. Asimismo, Caballero denunció durante el gobierno de Feijoo se han perdido 70.000 puestos de trabajo.

Por ello, el candidato socialista apostó por “un gran pacto para la reconstrucción social y económica en Galicia”, que permita movilizar en fondos públicos un incremento de 2.500 millones de euros, aunque lamentó el presidente de la Xunta haya rechazado su propuesta.

Galicia necesita un cambio” y “somos el cambio con garantías para el futuro de Galicia”. Así, se mostró convencido de que “si movilizamos a nuestro electorado, vamos a conseguir un cambio político claro”. Feijoo y Casado se van a llevar una sorpresa, porque el 12 de julio “vamos a tener un gobierno socialista de progreso gobernado por el PSOE”, sentenció.

Vara y Abel Caballero

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mostró su esperanza de que seamos capaces de salir de esta crisis “lo más unidos posibles y en las mejores condiciones” y apuntó que no son tiempos de vísceras sino de inteligencia”. Por ello, aconsejó a Gonzalo Caballero que “convoque a la ciudadanía para una proyecto colectivo y que sea capaz de trasladar confianza para poder generar mayorías”. “Que quiera mucho a su tierra, porque es la mejor manera de querer mucho a España”, dijo Vara.

En su intervención, el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, denunció que en Galicia hay un proyecto que “se agotó” y esto está provocando un dalo muy importante en un momento como éste. Como ejemplo, señaló que en su ciudad, durante esa pandemia, toda la acción de la política social, de la protección a quienes lo necesitan en su ciudad la ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Vigo, a lo que se ha unido la labor del Gobierno de España, pero “la Xunta no ha estado”.

“Es imprescindible que haya un cambio en Galicia, porque si vamos todos juntos haremos mejor esa travesía, y en este momento no contamos con la Xunta de Galicia”, lamentó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios