Asd


www.elfaro.es
Cobraban 200 euros por pasar inmigrantes irregulares a Francia
Ampliar

Cobraban 200 euros por pasar inmigrantes irregulares a Francia

martes 16 de junio de 2020, 19:20h

Escucha la noticia

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Bilbao una red que, presuntamente, se dedicaba al tráfico de seres humanos. Han sido arrestadas 10 personas que se encargaban de recibir en la capital vizcaína a inmigrantes que habían entrado de manera irregular en España para, posteriormente, facilitar su traslado a San Sebastián o Irún siendo Francia su destino final. Los inmigrantes -todos de origen subsahariano- pagaban por ese servicio entre 150 y 200 euros.
Organización asentada en Bilbao

La investigación comenzó con la denuncia ante la Policía Nacional de una persona que informaba de la existencia de una organización, asentada en Bilbao, dedicada al tráfico de personas de origen subsahariano.

Durante la investigación, los agentes pudieron constatar la existencia de una organización criminal que, presuntamente, se encargaba de recibir en las estaciones de transporte público de la capital vizcaína a inmigrantes que habían entrado de manera irregular en España. Los investigados se encargaban de facilitar su paso a Francia a cambio de una cantidad económica que oscilaba entre 150-200 euros por persona.

A Francia, vía San Sebastián o Irún

El objetivo del grupo criminal era que los inmigrantes, que en su mayoría procedían de los centros de primera acogida en los que habían sido ingresados a su llegada a España, pasasen a Francia con la mayor celeridad, permaneciendo el menor tiempo posible en Bilbao. Así, eran rápidamente redirigidos -en transporte público o coches particulares- hacia San Sebastián o Irún, ciudades desde las que daban el salto al sur del país galo usando nuevamente el transporte público. Allí, otro grupo delictivo, coordinado con el entramado desarticulado pero independiente, impulsaba a los inmigrantes hacia otras ciudades francesas.

Los detenidos obligaban a los inmigrantes a deshacerse de cualquier documento que les pudiera relacionar con España -partes médicos o tickets de compra- y eran aleccionados para que, en el caso de ser localizados por la policía francesa, no pudiera establecerse relación alguna con nuestro país y evitar así la devolución.

El operativo policial ha finalizado con la detención en Bilbao de 10 integrantes de la red -incluido el líder- como presuntos autores de delitos de pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Los agentes han realizado la entrada y registro en dos domicilios de la capital vizcaína en los que se han intervenido equipos informáticos, teléfonos móviles y diversa documentación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios