Cultura

El Ministerio de Cultura lanza 'Afinidades Electivas' con 53 eventos literarios en librerías

Redacción | Martes 16 de junio de 2026

El programa 'Afinidades Electivas' del Ministerio de Cultura inicia su nueva edición en 2026, con 53 actividades literarias en librerías de todo el país. Participarán 66 autores, incluyendo a Yolanda Castaño y Mario Obrero, promoviendo la diversidad lingüística y la paridad de género con 34 mujeres y 32 hombres. Los encuentros se llevarán a cabo entre el 16 de junio y el 17 de octubre, abarcando diversas comunidades autónomas y géneros literarios. El objetivo es impulsar las librerías independientes y fomentar el diálogo cultural en España. La entrada será libre y gratuita para todos los interesados.



El Ministerio de Cultura ha lanzado una nueva edición del programa de animación lectora ‘Afinidades Electivas. Encuentros literarios en librerías’, que en 2026 contará con la participación de un total de 66 autores a lo largo de 53 actividades distribuidas por todo el país.

Cada uno de estos encuentros, que se llevarán a cabo en librerías independientes, consistirá en un diálogo entre dos creadores seleccionados por la librería anfitriona. Estos escritores, que utilizan diferentes lenguas de España, explorarán sus obras y trayectorias, buscando conexiones y divergencias en su trabajo.

Objetivos del programa

El programa tiene como metas fundamentales fomentar la actividad en librerías independientes y resaltar la diversidad lingüística del país. Se busca promover el diálogo y contribuir a la difusión de las literaturas provenientes de distintos territorios.

Este año, se han inscrito 66 autores: 34 mujeres y 32 hombres, con el propósito de avanzar hacia la paridad en el ámbito literario. Entre los participantes destacan nombres como Yolanda Castaño, Mario Obrero, Nerea Pallares y Alberto Conejero, así como Katixa Agirre, Ismael Ramos y Luz Pichel.

Diversidad lingüística y géneros literarios

La programación incluye una amplia variedad de autores cuyas obras abarcan múltiples lenguas: castellano, gallego, catalán, euskera, asturiano, valenciano y aragonés. Asimismo, se representarán diversos géneros literarios como narrativa, poesía, ensayo, literatura infantil y juvenil, cómic, literatura dramática, traducción e ilustración.

Las actividades tendrán lugar desde el 16 de junio hasta el 17 de octubre de 2026 y serán accesibles al público sin costo alguno.

Distribución geográfica

En términos de distribución geográfica, se realizarán quince encuentros en Galicia; ocho en Andalucía y otros ocho en la Comunidad de Madrid; siete en la Comunidad Valenciana; cinco en Asturias; dos en Castilla y León; así como en la Región de Murcia y Cataluña. Además, habrá un encuentro cada uno en Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja y Extremadura.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
66 Autores participantes
34 Mujeres autoras
32 Hombres autores
53 Actividades programadas
12 Comunidades autónomas involucradas

Preguntas sobre la noticia

¿Qué es el programa ‘Afinidades Electivas’?

Es un programa de animación lectora del Ministerio de Cultura que organiza encuentros literarios en librerías independientes, promoviendo la actividad en estas y apoyando la creación literaria en diversas lenguas de España.

¿Cuántas actividades se realizarán en 2026?

Se llevarán a cabo un total de 53 actividades distribuidas por todo el país.

¿Cuántos autores participarán y cuál es su distribución de género?

Participarán 66 autores, de los cuales 34 son mujeres y 32 hombres, con el objetivo de favorecer la paridad en el sector literario.

¿En qué lenguas se desarrollarán las actividades?

Las actividades incluirán obras en castellano, gallego, catalán, euskera, asturiano, valenciano y aragonés.

¿Cuándo tendrán lugar los encuentros?

Los encuentros se llevarán a cabo entre el 16 de junio y el 17 de octubre de 2026.

¿Cuál es el costo para asistir a las actividades?

Todas las actividades son de acceso libre y gratuito para el público interesado.

¿Dónde se realizarán los encuentros?

Los encuentros se realizarán en librerías independientes distribuidas en varias comunidades autónomas, incluyendo Galicia, Andalucía y la Comunidad de Madrid, entre otras.

TEMAS RELACIONADOS: