El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) ha financiado el proyecto MamoRisk, un estudio pionero en España que busca predecir el riesgo personalizado de cáncer de mama mediante la recopilación de datos de 10.000 mujeres, incluyendo 6.000 sanas y 4.000 diagnosticadas. Con una inversión de 1,2 millones de euros, este proyecto se llevará a cabo en colaboración con varios institutos de investigación y utilizará inteligencia artificial para analizar mamografías y datos genéticos. MamoRisk tiene como objetivo detectar el cáncer de manera temprana y aplicar medidas preventivas personalizadas, contribuyendo a un modelo asistencial más proactivo en la salud pública. El estudio comenzará en Galicia y se expandirá a otras 13 comunidades autónomas.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) ha puesto en marcha el proyecto MamoRisk, un estudio pionero en España que busca predecir el riesgo personalizado de cáncer de mama. Este ambicioso proyecto recogerá datos de 10.000 mujeres, de las cuales 6.000 estarán sanas y 4.000 ya diagnosticadas con la enfermedad. Su objetivo principal es facilitar una detección temprana del cáncer o implementar medidas preventivas específicas.
MamoRisk cuenta con una financiación de 1,2 millones de euros, provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) para la Salud de Vanguardia, gestionado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), un organismo público que opera bajo el MICIU.
El liderazgo del proyecto recae en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), junto con el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). La doctora Manuela Gago, del IDIS, es la investigadora principal a cargo del diseño científico del estudio, así como de la coordinación en la selección y reclutamiento de participantes, además de la recolección de muestras y datos clínicos y epidemiológicos.
En el CNIO, los doctores Anna González-Neira y Guillermo Pita lideran el análisis genético mediante técnicas avanzadas de secuenciación masiva para evaluar el riesgo genético individual de desarrollar cáncer de mama. Por su parte, el doctor José Esteban Castelao, del IISGS, coordina los estudios relacionados con inteligencia artificial aplicados a las mamografías recopiladas durante el proyecto. Todos estos equipos integrarán los datos clínicos, epidemiológicos, genéticos y mamográficos para elaborar un mapa completo del estudio, que incluirá un análisis sobre coste-efectividad.
El inicio del proyecto está previsto en Galicia, donde ya se han enviado invitaciones a 400 mujeres para participar. Posteriormente, se incorporarán hasta 13 comunidades autónomas adicionales: Madrid, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Asturias, Castilla y León, Andalucía, Aragón, Cataluña, La Rioja, Comunidad Valenciana y Canarias.
La implicación del MICIU trasciende la mera financiación; las entidades involucradas tienen vínculos directos con el Instituto de Salud Carlos III. El CNIO es una fundación adscrita a este instituto y tanto el IDIS como el IISGS son dos de los 36 Institutos de Investigación Sanitaria acreditados por toda España. Este proyecto responde a una prioridad estratégica promovida por el MICIU a través del PERTE para la Salud de Vanguardia.
MamoRisk validará un modelo estadístico que estima el riesgo individual de cada mujer para desarrollar cáncer de mama basándose en factores no genéticos, genéticos y mamográficos. Esto se logrará mediante la combinación entre lectura radiológica e inteligencia artificial. Las participantes proporcionarán información clínica y epidemiológica junto con una muestra genética obtenida a partir de saliva; esta información será utilizada para aplicar el modelo predictivo y contrastar sus resultados con la realidad.
En cuanto a la información genética relevante para este estudio, se han identificado numerosas variantes asociadas a un mayor riesgo. Entre ellas destacan las localizadas en los genes BRCA1 y BRCA2 que confieren un alto riesgo; sin embargo, también existen otras variantes menos impactantes presentes en un porcentaje más amplio dentro de la población.
Llevar un estilo de vida saludable caracterizado por un bajo consumo de alcohol y actividad física regular también juega un papel crucial en la reducción del riesgo; se ha asociado una disminución del 20% en la probabilidad de desarrollar cáncer de mama gracias a estas prácticas.
Si este modelo predictivo demuestra su eficacia e inicia su implementación en programas de cribado, las mujeres con mayor probabilidad de desarrollar cáncer recibirán un seguimiento más intensivo.
MamoRisk representa una clara manifestación de las prioridades estratégicas impulsadas por el MICIU a través del PERTE para la Salud de Vanguardia. Este tipo de iniciativas están orientadas hacia una Medicina Personalizada basada en Precisión e integran tecnologías digitales e inteligencia artificial dentro del sistema sanitario. De esta manera, se avanza hacia un modelo asistencial más proactivo y preventivo que permite identificar con mayor precisión a quienes tienen mayor riesgo y actuar antes que la enfermedad se manifieste o progrese.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 10,000 | Número total de mujeres participantes |
| 6,000 | Número de mujeres sanas |
| 4,000 | Número de mujeres diagnosticadas |
| 1.2 millones de euros | Financiación total del proyecto |
| 14 | Número de comunidades autónomas involucradas |
El objetivo del proyecto MamoRisk es predecir el riesgo personalizado de desarrollar cáncer de mama en mujeres, recabando datos de 10.000 participantes (6.000 sanas y 4.000 diagnosticadas) para detectar la enfermedad antes o aplicar medidas preventivas dirigidas.
El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) con un total de 1,2 millones de euros provenientes de fondos del PERTE para la Salud de Vanguardia.
El estudio es liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
La investigación incluye la recolección de muestras y datos clínicos y epidemiológicos, así como un estudio genético mediante técnicas de secuenciación masiva y análisis aplicados a mamografías utilizando inteligencia artificial.
El proyecto comenzará en Galicia y se extenderá a otras 13 comunidades autónomas: Madrid, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Asturias, Castilla y León, Andalucía, Aragón, Cataluña, La Rioja, Comunidad Valenciana y Canarias.
Se validará un modelo estadístico que predice el riesgo individual de desarrollar cáncer de mama basado en factores no genéticos, genéticos y mamográficos mediante la combinación de lectura radiológica e inteligencia artificial.
Un estilo de vida saludable que incluya bajo consumo de alcohol, actividad física regular y evitar la obesidad postmenopáusica se ha asociado con una reducción del 20% en el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Si el modelo funciona adecuadamente y se implementa en los programas de cribado, las mujeres con mayor probabilidad de desarrollar cáncer recibirán un seguimiento más intensivo.