Asd


www.elfaro.es

Ocio, cultura e historia para todas las edades

Un vistazo al Palacio Real de Madrid
Ampliar

Un vistazo al Palacio Real de Madrid

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 07 de mayo de 2019, 17:21h

Escucha la noticia

Considerado como uno de los imprescindibles de la capital de España, el Palacio Real de Madrid no solo cuenta con una belleza exterior disímil, ya que en su interior alberga salas y demás estancias llenas de encanto y de vivencias propias que han marcado la historia de nuestro país.

A modo de inicio, podemos desvelar que el Palacio Real de Madrid se encuentra sobre el solar del antiguo Alcázar de la capital de España. En su época, fue una fortaleza medieval que, con el paso de los años, acabó siendo la residencia oficial de los monarcas de la mano de Juan II, Carlos V y Felipe II. Por su parte, Felipe IV contó con el mismísimo Velázquez para decorarlo, aunque la suntuosidad de su resultado no duró mucho, puesto que el Alcázar fue devastado por un fatídico incendio durante la Nochebuena de 1734.

La reconstrucción corrió a cargo del conocido arquitecto Filippo Juvarra, cuya obra continuó a su muerte su propio discípulo, Giambattista Sacchetti. Pese a que está documentado que la primera piedra no se puso hasta 1738, la construcción no terminó hasta pasados 13 años, en 1751. Se tardaron ocho años más en terminar las labores de decoración, alterada por Francisco Sabatini, arquitecto de Carlos III, siendo éste el primer monarca que habitó en el Palacio Real junto a Carlos IV, habitando la misma sólo ocho semanas al año: durante la Navidad, la Semana Santa y parte del periodo estival. A destacar en esta época los frescos de Corrado Giaquinto, pintor de la Corte, así como del veneciano Giambattista Tiepolo y el alemán Antonio Rafael Mengs, sin menospreciar el mobiliario francés y los conjuntos neoclásicos de Carlos IV o la colección de arañas francesas en bronce y cristal de Fernando VII. La decoración del Palacio Real, tal y como se conserva hoy en día, corresponde a la renovación que llevó a cabo Alfonso XII en 1879.

Uno de los grandes secretos, por así decirlo, que esconde uno de los principales monumentos, no solo de Madrid, si no de toda España, sobre todo por su valor histórico, es la Real Armería, que cuenta con una de las colecciones de armaduras medievales más importantes del mundo. De hecho, son varios los historiadores que la colocan al nivel de la que se ha considerado hasta no hace muchos años la mejor, la de otra capital europea, Viena.

Tampoco podemos obviar, en nuestra visita, el parque del Palacio, conocido como “Campo del Moro”. Un enclave creado por Felipe II, que llamó la atención de José Napoleón, encargando a Juan de Villanueva unir el jardín a la Casa de Campo mediante un túnel y un puente, realizado por Isidro González Velázquez bajo el reinado de Fernando VII. Lo que sí podemos observar en el mismo es el trazado que Narciso Pascual y Colomer llevó a cabo bajo el mandato de Isabel II, aunque el paisaje actual corresponde más al periodo en el que la reina regente María Cristina de Habsburgo encargó a Ramón Oliva una reforma del mismo.

Otras curiosidades sobre el Palacio Real

Bajo nuestro criterio, el mejor día para visitar el Palacio es el miércoles. No porque nos guste especialmente o sea un día al azar, ya que durante esta jornada es cuando podemos asistir al Cambio de Guardia. En concreto, se lleva a cabo en la puerta de la calle Bailén, en la plaza de Oriente, durante las mañanas de los miércoles, desde las 11 hasta las 14 horas, siendo entre las 10 y las 12 horas durante los meses de julio y agosto. Y no solo eso, ya que el primer miércoles de cada mes, salvo en el periodo estival, se produce el conocido como ‘Relevo Solemne de la Guardia Real’, un desfile en el que participan casi medio millar de soldados de la Guardia Real desde las 12 hasta las 14 horas.

Se puede acceder de forma gratuita al Palacio Real de lunes a jueves, entre las 18 y las 20 horas de abril a septiembre, y entre las 16 y las 18 horas de octubre a marzo. Aunque si prefieres evitar esperas y las grandes colas que se suelen formar, puedes optar por una visita guiada, en la que un experto te desvelará todos los entresijos de este enclave tan especial.

Aquí puedes obtener más información para visitar el Palacio Real de Madrid sin colas ni esperas.

Un vistazo al Palacio Real de Madrid
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios