Asd


www.elfaro.es
Valerio insta al Pacto de Toledo a iniciar los trabajos 'cuanto antes' para dar estabilidad al sistema
Ampliar

Valerio insta al Pacto de Toledo a iniciar los trabajos "cuanto antes" para dar estabilidad al sistema

martes 17 de diciembre de 2019, 15:27h

Escucha la noticia

La ministra ha apuntado que el diálogo social y político son imprescindibles para conseguir la "sostenibilidad social" del sistema, "porque afecta a muchos millones de personas". La tarea principal, por tanto, es adaptarlo a las cambiantes necesidades y demandas, mejorar la protección social y encontrar nuevas fuentes de financiación de las prestaciones sociales.

En el acto inaugural de las jornadas sobre "El envejecimiento de la población activa y su efecto en el sistema de pensiones", organizadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la ministra ha reconocido que se trata de uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta Europa y más concretamente, España, donde la esperanza de vida es de 83,24 años, "una de las más elevadas de Europa y del mundo".

La ministra ha señalado la "legitimidad social" como uno de los mayores activos de la Seguridad Social, al tiempo que ha destacado la capacidad del sistema de pensiones para adaptarse a las nuevas realidades sociales, "salvando todos los desafíos y saliendo siempre reforzado". Mantener un sistema de protección social como el nuestro basado en los principios de universalidad, unidad, solidaridad, igualdad y suficiencia, ha concluido, requiere la implicación de toda la sociedad.

Financiación alternativa

Magdalena Valerio ha insistido hoy en la necesidad de encontrar un complemento de financiación para el sistema de pensiones "a través de otra clase de ingresos", en línea con las recomendaciones que desde el año 1995 viene señalando la Comisión del Pacto de Toledo.

La titular de Trabajo ha asegurado que afrontar este reto pasa por mantener o mejorar la viabilidad de los sistemas de pensiones, mediante un proceso permanente de reformas, como ya se hace en todos los países.

En España, ha señalado, el impacto del envejecimiento de la población ha exigido reformas en los parámetros para el cálculo de las pensiones (edad, periodo acreditado, escala de porcentaje). Asimismo, se han adoptado medidas para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral, como el aumento de las prestaciones familiares o la ampliación de los permisos por nacimiento y cuidado del menor. También ha recordado que se han adoptado otras medidas que han mejorado de forma directa la protección social: la revalorización de las pensiones, la subida del SMI o la mejora de la protección social de autónomos, cuidadores no profesionales y personas desempleadas de más edad.

Valerio ha subrayado que el aumento de la protección social debe ir acompañado de medidas que mejoren los ingresos, como el Plan por un Trabajo Digno aprobado por el Gobierno que recoge medidas para luchar contra el fraude en las obligaciones de cotización a la Seguridad Social.

"Si se daña el mercado de trabajo, ineludiblemente, se está dañando la recaudación de los principales recursos del sistema de pensiones", ha afirmado la ministra, quien ha recalcado la importancia de que pensiones y mercado laboral vayan juntos "indefectiblemente". De ahí la importancia del Plan por un Trabajo Digno aprobado por el Gobierno, que recoge medidas encaminadas a la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y a garantizar el empleo de calidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios