Asd


www.elfaro.es
España bate otro récord de reciclaje de envases con 1,5 millones de toneladas en 2019
Ampliar

España bate otro récord de reciclaje de envases con 1,5 millones de toneladas en 2019

viernes 15 de mayo de 2020, 14:13h

Escucha la noticia

Un total de 1.505.661 toneladas de envases de plástico, papel, cartón y metal fueron reciclados en 2019 en España, lo que supone un nuevo récord histórico y el sexto año consecutivo de incremento.

De esta forma, se confirma la tendencia al alza de reciclado de envases domésticos, con una tasa del 4,8% en 1998, cuando se implantó el sistema integrado de gestión de estos residuos, y año tras año ha ido incrementándose casi de forma ininterrumpida, según datos de Ecoembes recogidos por Servimedia.

El año pasado fue la primera vez que se superaron los 1,5 millones de toneladas recicladas de envases que se depositan en el contenedor amarillo (plásticos, latas y ‘briks’) y en el azul (papel y cartón).

Lo más reciclado es el papel y el cartón (631.683 toneladas), por delante de los envases de plástico (616.736 toneladas) y los envases metálicos como latas de conservas o refrescos (249.420 toneladas).

Cada ciudadano depositó en los contenedores amarillos una media de 17,1 kilos de envases de plástico, metálicos y ‘briks’ para su posterior reciclaje (un 9,1% más que en 2018), y en el contenedor azul un promedio de 19,4 kilos de envases de papel y cartón (un 7,2% más). El reciclaje total de esos envases subió un 8,1% respecto a 2018.

Los mayores incrementos en el contenedor amarillo se produjeron en la Comunidad Valenciana (15,8%), Murcia (15,2%) y Baleares (14,9%), y en el azul, a la Comunidad de Madrid (13,9%), Murcia (13,5%) y la Comunidad Valenciana (10,9%).

Gracias a los más de 1,5 millones de toneladas recicladas el año pasado se evitó la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a la totalidad de lo que emiten las centrales de carbón en España durante dos meses. Además, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua; 6,36 millones de megavatios-hora de energía, y 1,5 millones de toneladas de materias primas, según Ecoembes.

"37 MILLONES DE RECICLADORES"

El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, apuntó que España tienen ya "más de 37 millones de ciudadanos recicladores", lo que supone cuatro más que hace cinco años. "El reciclaje es una de las principales herramientas en las que los ciudadanos confiamos para hacer frente al desafío ambiental al que nos enfrentamos", añadió.

Por otro lado, Ecoembes aboga por la producción responsable y trabaja junto con las empresas ayudándolas a poner en práctica el 'ecodiseño' de envases, es decir, a que reduzcan el uso materia prima en su fabricación, incorporen material reciclado a su composición y sean más fácilmente reciclables, entre otras medidas. En los últimos 20 años han conseguido ahorrar hasta 581.800 toneladas de materias primas.

Esta entidad indicó que trabaja con los 8.131 ayuntamientos de toda España y les financia -gracias al pago del Punto Verde que abonan unas 12.500 empresas- el coste del servicio esencial de recogida y tratamiento de los residuos de envases, así como los contenedores y puntos de reciclaje puestos a disposición de los ciudadanos, que el año pasado llegaron a 659.628 (390.611 contenedores amarillos y 224.945 contenedores azules en la vía pública, lo que significa que hay uno cada 100 metros, así como 44.072 puntos de reciclaje).

Tras la recogida de los contenedores, los residuos se trasladan a una de las 96 plantas de selección dispuestas por toda España, donde se clasifican los distintos materiales antes de ser convertidos en nuevas materias primas. Ecoembes ofrece asesoramiento técnico para facilitar la automatización de las instalaciones y, de este modo, mejorar la eficiencia en el tratamiento de los residuos. Finalmente, los envases clasificados se mandan a uno de los 422 recicladores homologados distribuidos por todo el país.

Para llevar a cabo todo este proceso, desde el pago de operarios, camiones y contenedores, incluyendo los costes de recogida, transporte y selección de los residuos, así como las iniciativas de sensibilización, los ayuntamientos recibieron el año pasado un total de 615 millones de euros, según Ecoembes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios