Asd


www.elfaro.es
El Gobierno logra el respaldo de ERC para la 'última' prórroga del estado de alarma
Ampliar

El Gobierno logra el respaldo de ERC para la "última" prórroga del estado de alarma

domingo 31 de mayo de 2020, 14:22h

Escucha la noticia

El Gobierno ha estado negociando de manera intensa este sábado con ERC para lograr finalmente que la formación republicana se abstenga y le facilite, probablemente, la última prórroga del estado de alarma.

Fuentes de la negociación confirmaron que se ha alcanzado un acuerdo para que los trece diputados de ERC en el Congreso voten “abstención” y permitan que prospere la que será la “ultima” prórroga que solicite el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según avanzó 'La Vanguardia' el compromiso de los socialistas es que se pueda gestionar la desescalada conjuntamente con el Govern. Fuentes de la negociación aseguran a esta agencia que en el acuerdo con ERC está el hecho de que ésta sea la última prórroga del estado de alarma que se decretó el 14 de marzo.

En las dos últimas solicitudes de prórroga al Congreso por parte del Gobierno, ERC - salvo el diputado Joan Nuet- votó en contra de la autorización y mantuvo una actitud crítica con el Ejecutivo por apoyarse en Ciudadanos para sacar adelante el preceptivo aval de la Cámara.

Ante estas conversaciones con el Gobierno, ERC ha decidido reunir a la Permanente de su Ejecutiva de “urgencia” esta tarde para valorar la situación.

Con este abstención de ERC, y si el Gobierno mantiene como hasta ahora los votos a favor de PNV y Más País, no necesitará a Ciudadanos.

SEXTA PRÓRROGA

Hasta ahora, el Gobierno no ha desvelado públicamente si iba a solicitar una nueva prórroga –la sexta- porque ha estado negociando con los grupos parlamentarios.

El viernes, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros Extraordinario, la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, emplazó a la comparecencia semanal del presidente para saber si se pediría una nueva prórroga.

Si bien, Montero remarcó que, si el Ejecutivo considera “necesario e imprescindible” el mantenimiento del “único instrumento que se ha mostrado eficaz” contra la pandemia, lo solicitará.

Y, para ello, han “mantenidos conversaciones” e “intercambio de pareceres” con los grupos políticos en el Congreso para saber su posición ante una sexta prórroga, pero, aclaró, que aún “tenemos que aproximar esa decisión a la situación epidemiológica”.

Al inicio de semana, la vicepresidenta Carmen Calvo ahondó en la intención del Ejecutivo de solicitar una nueva prórroga y así acompañar el estado de alarma durante el final del proceso de desescalada.

Pero alertó de que el Ejecutivo tiene "un plan alternativo" por si no se le conceden unos "15 días más" de estado de alarma, que pasa por un decreto ley para aprobar las mínimas limitaciones –que no afectan a derechos fundamentales- y que sean las comunidades autónomas las que desarrollen la ejecución.

La intención inicial del Gobierno era que la actual prórroga que finaliza el 7 de junio hubiera sido por un mes (hasta el 27 de junio), pero la negociación con los grupos políticos en el Congreso para lograr la necesaria autorización llevó al Gobierno a ceder y pedir sólo por 15 días.

No obstante, siguiendo con el calendario establecido para la desescalada, una nueva prórroga del estado de alarma por 15 días no acompañaría a toda España hasta alcanzar la llamada nueva normalidad. Madrid, Barcelona y su área metropolitana y Castilla y León no alcanzaría la fase tres hasta la llegada del mes de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios