Asd


www.elfaro.es
La Asociación de la Memoria Histórica pide a Sánchez que retire de los cuarteles el lema 'Todo por la patria'
Ampliar

La Asociación de la Memoria Histórica pide a Sánchez que retire de los cuarteles el lema 'Todo por la patria'

lunes 20 de julio de 2020, 19:36h

Escucha la noticia

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha registrado una petición dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le solicita que se retire de todos los cuarteles de España el lema ‘Todo por la patria’, argumentando que fue una imposición de los golpistas del 18 de julio de 1936 y que con él trataban de justificar sus violaciones de derechos humanos.

En la petición, presentada en el registro del Complejo de la Moncloa, el colectivo explica que “el 14 de enero de 1942 el Boletín Oficial del Estado publicó una orden, firmada por el general golpista Germán Gil Yuste en la que se ordenaba colocar en todos los edificios militares el lema ‘Todo por la patria’, y que se hiciera “con grandes letras doradas, bien visible, para que pueda ser leído a distancia”.

Se añadía en la citada orden que “los cuarteles son los templos de la policía y es preciso rendir ferviente culto al heroísmo, a la justicia, al honor y la disciplina, a sus mártires y a sus glorias pretéritas, para que todo buen español que penetre en un cuartel sienta fuertemente exaltado su patriotismo”.

A juicio de la ARMH, con ese lema, los golpistas trataban “de justificar todas y cada una de sus atrocidades, cometidas para asaltar lo que era entonces un poder democrático, mediante el uso de la violencia”.

Fuentes de esta asociación indicaron que utilizando como coartada su idea de la patria “asesinaron a miles de civiles, encarcelaron a medio millones de personas, humillaron públicamente, violaron a miles de mujeres y obligaron a morir lejos de sus casas a cientos de miles de personas” exiliadas.

Este colectivo pide que se sustituya el lema ‘Todo por la patria’ por otro que diga ‘Todo por la democracia’

En su petición a Pedro Sánchez se denuncia que “la patria fue la gran coartada de los fascistas para dar un golpe de Estado, para ejercer una terrible violencia, para que sus paramilitares de falange sembraran de terrorismo miles de pueblos y para que durante cuarenta años sólo existiera la ideología del régimen y los dirigentes fueran elegidos por la victoria de la fuerza y no por el recuento de papeletas tras unas elecciones democrática”.

Asimismo, se destaca que la Alemania nazi utilizó un lema que también justificaba su uso terrible de la violencia, la persecución y los asesinatos en masa que fue ‘Todo por tu seguridad’ (Für Ihre sicherheit).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios