Asd


www.elfaro.es
Podemos vincula indultos con Presupuestos
Ampliar
(Foto: Congreso/Pool)

Podemos vincula indultos con Presupuestos

miércoles 23 de septiembre de 2020, 21:43h

Escucha la noticia

Unidas Podemos estableció este miércoles una relación directa entre el inicio de la tramitación de los indultos para los presos independentistas y la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), mientras que Ciudadanos restó importancia al anuncio del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y negó que influya en su decisión de negociar las cuentas públicas.

Campo reveló esta mañana a una pregunta de la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, que la semana que viene se iniciará la tramitación administrativa de los indultos solicitados por algunos de los condenados por el referéndum independentista del 1-O, y el anuncio generó un considerable revuelo entre los distintos partidos y grupos parlamentarios, que en un sentido o en otro percibieron la influencia que ello podría tener en la negociación presupuestaria.

El presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens, además de confirmar su apoyo a una medida que los partidos que componen el grupo siempre han reclamado por justicia y para desjudicializar el conflicto político, subrayó en una entrevista en laSexta que la tramitación de los indultos va a “allanar” el camino a los Presupuestos porque refuerza al “bloque de la investidura”, en el que se incluyen ERC y Junts, y con el cual Podemos en particular quiere sacar adelante las cuentas públicas, para así no tener que admitir a Ciudadanos en la ecuación.

Otras fuentes de Unidas Podemos consultadas por Servimedia corroboraron lo que perciben como una “obvia” relación con los Presupuestos, que habría facilitado el que el PSOE, partido al que pertenece Campo, apostara por esta vía siempre defendida por Podemos, IU y sobre todo, dada su raigambre catalana, En Comú Podem.

El inicio de la tramitación de los indultos, consideran, debe acercar la posibilidad de un sí, y no sólo una abstención, de ERC y Junts. Como ya explicó esta agencia el domingo, Podemos no reniega de los votos de los herederos de Convergència, aunque a nivel económico su espíritu sea liberal de centro-derecha.

Las fuentes mencionadas restaron importancia a que tanto Junts como ERC hayan desdeñado verbalmente los indultos, por entender que suponen una solución jurídica e individual a sus presos. Según los independentistas, la solución tiene que ser la amnistía que es de carácter político y global, y como apuntó esta mañana la portavoz de Junts, Laura Borràs, “acostumbra a aparecer al final de un proceso de negociación” entre las partes que abordan la salida a un conflicto.

A Unidas Podemos, en realidad, le “consta” la satisfacción de los líderes independentistas con una medida de gracia, los indultos, que subrayan “va mucho más allá de lo que cabía esperar” del PSOE, que en principio sólo se había avenido a modificar el delito de sedición.

Por tanto, apuntan que la presencia de Unidas Podemos en el Ejecutivo se ha hecho notar sobre lo que los socialistas, por sí solos, habrían sido capaces de conceder. Es más, estiman que, aunque ERC y Junts tengan que mantener su marco conceptual de conflicto político, “no se van a ver en otra igual” que con un Gobierno como éste.

CIUDADANOS

Exactamente en el sentido contrario se situó Ciudadanos, partido que viene reiterando su disposición a negociar los Presupuestos por la excepcionalidad de la situación creada por el coronavirus, y que podría sentirse desanimado o traicionado en su ofrecimiento por el inicio de la tramitación de los indultos. Sin embargo, las fuentes de este partido consultadas por Servimedia restaron importancia a lo que esconde el anuncio de Calvo.

Según apuntaron dichas fuentes, el inicio de la tramitación administrativa de los indultos es una obligación de cualquier Gobierno que reciba solicitudes en este sentido, y de hecho habrá “mil y pico” presentadas ya. “No puede no tramitarlas”, puntualizaron, y, recordando que el procedimiento durará meses, pronosticaron que los indultos a los independentistas no afectarán a la negociación presupuestaria. “Otra cosa sería que los aprobara el Consejo de Ministros”, explicaron, subrayando que el inicio de la tramitación de los indultos no implica ni mucho menos que terminen concediéndose.

En Ciudadanos rechazan propiamente que se indulte a los líderes independentistas catalanes. Su candidato a la Generalitat, Carlos Carrizosa, denunció que esta medida de gracia "significa que políticos indulten a otros políticos", y encima "como consecuencia de negociaciones opacas”, que enmiendan las condenas impuestas por la justicia a personas que han infringido "un grave perjuicio a la sociedad catalana" y que nunca se han arrepentido de lo que hicieron. Las fuentes consultadas agregaron que temen que en el PSC se haya instalado también la convicción de que indultar a los presos independentistas es necesario para solventar el llamado conflicto político.

Sin embargo, parece que el inicio de la tramitación anunciado por Campo no doblegará su voluntad de negociar los Presupuestos, de forma que el PSOE, a quien se dirigen en exclusiva dentro del Gobierno, tenga una alternativa a sacarlos adelante que no pase por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, formaciones con las que se declaran incompatibles.

Ciudadanos ya viene manteniendo esta buena disposición en las últimas semanas pese a gestos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el de seguir situando a ese partido en “la foto de Colón” con el PP y Vox, por la manifestación que promovieron contra el Gobierno a comienzos de 2019, o el de manifestar que sentía el suicidio del etarra Igor González.

Fuentes de la dirección de Cs calificaron entonces de “infantiles” estos detalles y escenificaciones, y aseguraron que, si con ellos alguien pensaba que iban a renegar de su oferta de “tregua política” y de su responsabilidad de ofrecerse a negociar los Presupuestos en este momento crítico, es que no les conocen. A tenor de su primera reacción al inicio de la tramitación de los indultos, parece que éste tampoco les arredrará de su apuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios