Asd


www.elfaro.es
Mónica Silvana: 'Se prevé que más de 45 millones de personas adicionales caigan en la pobreza'
Ampliar

Mónica Silvana: "Se prevé que más de 45 millones de personas adicionales caigan en la pobreza"

lunes 28 de septiembre de 2020, 19:37h

Escucha la noticia

La eurodiputada socialista Mónica Silvana González viene reclamando durante meses la flexibilización de las categorías del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE para recibir ayuda oficial, de modo que se mantenga la cooperación bilateral con países de renta media fuertemente marcados por la desigualdad y la crisis del Covid-19.

“Damos, por ello, la bienvenida al diálogo mantenido con la Comisión Europea para facilitar la cooperación con países como Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, de renta media, que enfrentan graves problemas en la región, agravados por la Covid-19”, ha defendido la eurodiputada. quien ha aplaudido la utilización de la Reserva del Instrumento de Cooperación al Desarrollo. No obstante, “creemos que es insuficiente dado el impacto de la crisis de la Covid-19, según demuestran los informes publicados”, ha advertido González, miembro de la Comisión de Desarrollo.

El informe “Perspectivas económicas de América Latina (LEO, por sus siglas en inglés) 2020, redactado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la OCDE, documenta el dramático impacto de la pandemia en los más vulnerables y marginados. Las microempresas se han visto especialmente afectadas: es probable que 2,7 millones de ellas cierren, lo que implica la pérdida de 8,5 millones de puestos de trabajo. Al entrar en esta crisis, el 40% de los trabajadores en las economías de ALC no tenían acceso a ninguna forma de protección social y el 60% trabaja de manera informal.

“Se prevé que más de 45 millones de personas adicionales caigan en la pobreza. La crisis socioeconómica hace que un nuevo modelo de desarrollo sea más urgente que nunca. La digitalización podría ser una herramienta poderosa para superar los desafíos estructurales de la región, solo si se considera como una vía integral para impulsar un cambio estructural progresivo, a través de políticas de generación de nuevos sectores, empleos de calidad, desarrollo de capacidades e innovación”, dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Según el informe anual LEO, presentado el pasado jueves, la crisis está exacerbando una serie de desafíos estructurales interrelacionados, que incluyen una alta desigualdad e informalidad, baja productividad y servicios e instituciones públicos deficientes. Por ello, la eurodiputada socialista Mónica Silvana González reclama que la cooperación internacional debe apoyar a los países latinoamericanos en su respuesta a la Covid-19 teniendo en cuenta las desigualdades internas y las necesidades preexistentes en la región, incluida la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios