Asd


www.elfaro.es
Pineda se desplaza a Ecuador a escasos meses de unas elecciones marcadas por la inhabilitación de Correa
Ampliar

Pineda se desplaza a Ecuador a escasos meses de unas elecciones marcadas por la inhabilitación de Correa

lunes 28 de septiembre de 2020, 19:48h

Escucha la noticia

El eurodiputado de IU se reunirá el miércoles con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, justo cuando existen dudas de que se vaya a aceptar la candidatura de Andrés Arauz y Carlos Rabascall a las elecciones presidenciales del próximo año. Además se verá con el embajador de la UE en Quito, a quien trasladará la necesidad de que Bruselas empiece a hacer desde ya un acompañamiento del proceso electoral.

El eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda se ha desplazado a Ecuador para analizar la situación del país tras la inhabilitación del expresidente Rafael Correa, quien no podrá presentarse a las elecciones del próximo año. Durante esta semana tendrá la oportunidad de entrevistarse con el embajador de la Unión Europea en Quito, Charles-Michel Geurts, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Attamaint.

“El objetivo de esta visita es conocer de primera mano lo que está ocurriendo. Ecuador vive un momento de excepcionalidad política, con el expresidente Rafael Correa inhabilitado tras una decisión de la Justicia muy cuestionable y con la candidatura del binomio formado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall en suspenso, a la espera de la decisión del Consejo Nacional Electoral”, señala Pineda.

El CNE debe decidir en los próximos días si acepta esa candidatura presentada por el movimiento Unión por la Esperanza tras la inhabilitación de Correa, uno de los temas que estará encima de la mesa durante el encuentro que mantendrá con la presidenta del organismo electoral, Diana Attamaint, el próximo miércoles.

Tras esa entrevista, Pineda se verá también con el embajador Geurts, al que le trasladará la necesidad de que la UE siga muy de cerca la evolución del proceso electoral y envíe un equipo de observadores para garantizar su limpieza.

“La UE debe seguir todo lo que está pasando en Ecuador muy de cerca y abrir todos los canales necesarios con las instituciones ecuatorianas para garantizar que todas las candidaturas puedan participar en los comicios. Es necesaria una misión de observación, pero es mucho más necesario conseguir que el proceso precio también sea limpio y eso pasa porque todos los candidatos partan con las mismas oportunidades”, asegura el eurodiputado de IU.

Pineda se reunirá con candidatos y candidatas de Unión por la Esperanza, movimientos sociales ecuatorianos y visitará a la prefecta de Pichincha, Paola Pabón. Pabón fue detenida en octubre del año pasado durante las movilizaciones ciudadanas contra la retirada del subsidio a los combustibles que había decretado el Gobierno de Lenín Moreno. La prefecta pasó 71 días en prisión y aunque hoy se encuentra en libertad provisional está obligada presentarse ante la Fiscalía tres veces por semana, lleva una pulsera electrónica de control y tiene prohibido salir del país. Pabón ha denunciado al fiscal del caso por fraude procesal y está a la espera de juicio en el que se le acusa de rebelión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios