Asd


www.elfaro.es
Campo invita a la oposición a sumarse al proyecto constitucionalista y 'abandonar la vía del griterío'
Ampliar

Campo invita a la oposición a sumarse al proyecto constitucionalista y "abandonar la vía del griterío"

miércoles 30 de septiembre de 2020, 22:39h

Escucha la noticia

El Gobierno cuenta con un programa basado en cuatro pilares: Justicia social, defensa de los servicios públicos, libertad y cohesión territorial. Este es el camino de la defensa de los valores constitucionales, que hoy se centra necesariamente y por encima de intereses electoralistas, en proteger la salud de nuestra ciudadanía, ha explicado el ministro de Justicia. "Esta es la clave y esos son los elementos, y no el griterío", ha sido la respuesta de Campo al Grupo Popular en la sesión de control del Congreso.

Tramitación de indultos del procés

Respecto a la tramitación de los indultos del procés, Campo ha recordado, en respuesta al Grupo Junts per Catalunya, que el indulto es una medida de gracia de carácter excepcional y que su tramitación es una obligación del Estado de Derecho y de la legalidad vigente.

También se refirió a los indultos en su respuesta a la interpelación del Grupo Popular: "No me rasgo las vestiduras por tramitar un indulto. ¿Si ustedes estuvieran en el Gobierno, no tramitarían los indultos?", preguntó el ministro, concluyendo que "el poder se ejerce cumpliendo la ley, en lo que me gusta y en lo que no me gusta".

Y en referencia a la reforma de los tipos penales de sedición y rebelión, el ministro de Justicia ha reiterado que no es ninguna novedad, pues el presidente del Gobierno lo anunció en su discurso de investidura. "Está en nuestra obligación, como Ministerio de la legislación, mejorarlos técnicamente, adaptándolos al contexto social en el que vivimos y atendiendo al marco europeo".

Ausencia del Rey en la entrega de despachos a jueces

En relación a la ausencia del Rey en la entrega de los despachos a los jueces, Campo ha recordado, en respuesta al Grupo VOX y en la interpelación al Grupo Popular, que el Gobierno siempre ha valorado, junto con la Casa Real, todas las circunstancias para tomar la decisión más aconsejable en aras de la convivencia. En este caso, Campo ha explicado que la proximidad del 1 de octubre, la inminente resolución judicial sobre la inhabilitación del President de la Generalitat, así como las restricciones en el aforo por la COVID-19, desaconsejaban la presencia del rey en Barcelona en ese momento. "Tampoco fue posible aplazar el acto o cambiar el lugar de celebración", ha zanjado el ministro.

En cuanto a la inhabilitación de Torra, Campo ha afirmado que, "como ministro de Justicia y dentro del Estado social y democrático de Derecho en el que vivimos, solo puedo hacer valer la garantía que ofrece el ordenamiento jurídico y sus instrumentos".

Renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

En respuesta a la pregunta del Grupo Parlamentario Republicano sobre la necesidad de asegurar que todas las instituciones públicas del Estado se sometan a los principios democráticos, Campo ha especificado que la construcción de un Estado social y democrático de Derecho se hace cumpliendo "toda la Constitución, y no solo la parte que le interesa en cada momento", en alusión al Grupo Popular. "El camino es el diálogo", ha dicho el ministro que, además, ha aprovechado la respuesta para agradecer la iniciativa a los grupos que han suscrito el comunicado para la renovación de las instituciones con mandato caducado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios