Asd


www.elfaro.es
Santos Cerdán al PP: 'No se puede ser constitucionalista a media jornada o de boquilla'
Ampliar

Santos Cerdán al PP: "No se puede ser constitucionalista a media jornada o de boquilla"

lunes 05 de octubre de 2020, 21:57h

Escucha la noticia

El secretario de Coordinación Territorial y Relaciones Gobierno-PSOE y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Santos Cerdán, subrayó hoy que el Gobierno presentará este miércoles “las líneas maestras del Fondo de Recuperación, donde se van a explicar las reformas que necesita este país y cómo se deben ejecutar”.
“Unas reformas necesarias”, apuntó, “que tienen cuatro ejes principales: la transición ecológica, la transición digital, la cohesión social y territorial y la igualdad”.

Cerdán señaló que “estamos hablando de la Agenda de Modernización que necesita el país y la agenda que preocupa de verdad a los ciudadanos y ciudadanas, no esos problemas ficticios que intentan alimentar algunas fuerzas de la oposición, sobre todo PP y Vox”.

En rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, el dirigente socialista subrayó también el “compromiso del Gobierno de España con los Ayuntamientos, con la suspensión de la regla de gasto, que supone un incremento del PIB del 2% en un año”. “Una vez más nos comprometemos con los Ayuntamientos, con el poder municipal, que tanto han sufrido durante esta pandemia estos problemas de gestión en el ámbito social por falta de recursos”, añadió.

Obligación de renovar el CGPJ

Respecto a la renovación de órganos institucionales, el portavoz socialista denunció el bloqueo del Partido Popular, “que hace seguidismo de VOX” y reiteró la obligación de “llevar a efecto el mandato constitucional de renovar los diferentes poderes y el judicial es uno de ellos”. Así, señaló que las renovaciones que se produjeron la semana pasada en la Sala Segunda y Tercera del Supremo son “difíciles de entender cuando se está en funciones”.

En este sentido, aseguró que el PSOE considera “necesario” plantear una “modificación en el sistema de elección del Consejo” ante “el bloqueo del PP y el incumplimiento dela Constitución”. “Somos un Gobierno ejecutivo-dijo-y, por lo tanto, respetamos la Constitución y queremos actuar”, señaló.

Santos Cerdán recordó también que la pasada semana 187 diputados “respaldaron que hay que renovar el CGPJ e instan al PP a que no bloquee y no devalúe la institución judicial con sus actuaciones”, y un informe de la UE sobre la calidad democrática de España también advertía de la ausencia de renovación del CGPJ.El deber del Ejecutivo es resolverlo”, remarcó.

No se puede ser constitucionalista a media jornada o de boquilla como hace el PP de la mano de Vox” y, por eso, “instamos al PP a que no se deje arrastrar por la ultraderecha y que cumplan con el mandato constitucional. Así es como se defiende la Constitución, no con banderitas, insultos o descalificaciones. La bandera la llevamos todos y todos debemos respetar la Constitución” porque “cuesta mucho construir institucionalidad y muy poco destruirla”, subrayó.

En este punto, Cerdán ha aprovechado para “poner en valor la política con mayúsculas”, esa que “deja las descalificaciones para otros” como Casado, que critica tanto el que haya mando único en la lucha contra la pandemia como el que no lo haya. “¿Quién lo entiende?”, se ha preguntado Cerdán, que ha lamentado que esa sea “la oposición que nos toca”, con tan bajo nivel de compromiso pese a los tiempos tan duros que estamos viviendo.

En consecuencia, “hay que reivindicar la utilidad de la política”, porque el “mensaje de la antipolítica” que trasladan la derecha y la ultraderecha “es muy peligroso”. “Debemos centrarnos en lo que preocupa de verdad a los ciudadanos, que es lo que estamos haciendo nosotros, les preocupa la salud, la economía, el ámbito social y a eso es a lo que estamos dedicando nuestro trabajo, más allá del ruido que quieren hacer otros”. “Nosotros nos pronunciamos con hechos”, con las actuaciones que lleva cabo el Gobierno de España y que se publica en el BOE.

Situación en la Comunidad de Madrid

Sobre el debate en torno a las medidas de lucha contra la pandemia en la Comunidad de Madrid, Santos Cerdán ha recordado que ante la incertidumbre se decidió “actuar” porque “la salud de los ciudadanos es lo más importante”, y ha criticado las declaraciones de Ayuso al afirmar en una entrevista que ‘no vamos a confinar al 100% de los madrileños para salvar al 1%’, recordándole que ese 1% son nada menos que “65.000 madrileños y madrileñas”. “¿Qué quiere decir con eso? ¿lo puede explicar?,¿ y el PP?”. “Le pedimos que reflexione porque lo que se traduce de esas palabras en muy grave”

En definitiva, “debemos situar el debate en el sentido común” y aplicar medidas “basándonos en las recomendaciones y en los criterios científicos y técnicos, que es lo que está haciendo el Gobierno de España”.

Preguntado por las diferentes posturas que han mostrado los presidentes de comunidades gobernada por el PP para hacer frente a los rebrotes de la pandemia, Cerdán consideró que “estamos ante un PP descabezado donde Casado, de la mano de Ayuso, está en una deriva que nadie entiende, ni los propios líderes de su partido”.

Declaraciones de Aznar

Por último y a preguntas de los periodistas sobre las últimas declaraciones de José María Aznar, Santos Cerdán apuntó que “hay algunos que quieren hablar de otras cosas, llevar el debate al despropósito y a la antipolítica y en eso Aznar es un especialista”. “No cree en las instituciones que él presidió un día”, denunció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios