Asd


www.elfaro.es
Desastre ambiental: ¿Qué está pasando en Kamchatka?
Ampliar
(Foto: Greenpeace)

Desastre ambiental: ¿Qué está pasando en Kamchatka?

martes 06 de octubre de 2020, 17:02h

Escucha la noticia

Las proximidades de la playa Khalaktyr, en Kamchatka (Rusia), están sufriendo las consecuencias de un vertido de origen desconocido que ha dejado ya centenares de animales muertos y las aguas cubiertas de una espuma amarillenta.

Expertos enviados por el Ministerio de Recursos Naturales y Ecología han encontrado, al analizar las aguas, un exceso de productos derivados del petróleo (cuatro veces por encima de los límites), así como 2,5 veces más de fenol del permitido y otras sustancias. Aún no se ha determinado el alcance de la contaminación pero el vertido sigue extendiéndose por este área, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO y uno de los principales atractivos turísticos de la región.

Greenpeace Rusia se ha desplazado a la zona y ha solicitado al Gobierno una investigación exhaustiva de las causas, así como una evaluación de la escala del desastre y la limpieza inmediata de la zona.

Según testigos presenciales, el agua en el área de la playa de Khalaktyr ha cambiado de color y se ha vuelto insalubre: las personas en contacto con el agua han experimentado distintos síntomas que van desde visión borrosa hasta dolor de garganta, vómitos, debilidad o fiebre alta, que pueden indicar intoxicación por fenol.

Según ha manifestado Vasily Yablokov, director del proyecto climático de Greenpeace en Rusia: “Es necesario contener y prevenir una mayor contaminación del litoral lo antes posible. Las autoridades deben identificar la fuente de contaminación y tomar las medidas de respuesta necesarias. Greenpeace insta al gobierno a prestar atención a los frecuentes accidentes que tienen lugar en Norilsk, Kamchatka y otras regiones, así como a endurecer la política ambiental nacional y adoptar un programa a largo plazo de transformación verde de la economía rusa “.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios