Asd


www.elfaro.es
Simancas pide al PP que cese en su actitud de bloqueo y boicot
Ampliar

Simancas pide al PP que cese en su actitud de bloqueo y boicot

martes 06 de octubre de 2020, 22:28h

Escucha la noticia

Lamenta que el partido conservador se empeñe "en el desgaste" del Ejecutivo "en lugar de sumar fuerzas para combatir eficazmente el virus"

“El Gobierno está haciendo su trabajo, el Parlamento está haciendo su trabajo. ¿Qué es lo que falla? Falla la oposición del PP, que insiste en la actitud del bloqueo y del boicot”, ha denunciado esta mañana el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas.

En rueda de prensa tras la celebración de la Junta de Portavoces en el Congreso, Simancas ha lamentado que el partido de Pablo Casado se empeñe “en el desgaste” del Ejecutivo de Pedro Sánchez, “en lugar de sumar fuerzas para combatir eficazmente el virus, para reactivar nuestra economía, para generar empleo y para proteger a una sociedad preocupada por las consecuencias de la pandemia”.

El dirigente ha relatado que “cuando el país necesitaba una desescalada bajo control”, el PP se opuso votando en contra de las prórrogas del estado de alarma. Y “ahora que el país necesita una escalada en las medidas de protección sanitaria bajo control” el PP se opone utilizando el Gobierno de la Comunidad de Madrid como “ariete” contra el gabinete de España.

“Cuando el país necesita, en mayor medida que nunca probablemente desde la Transición unas instituciones plenamente legitimadas y plenamente operativas, el PP boicotea los procesos pendientes de renovación” de órganos como el Poder Judicial, del Constitucional, del Defensor del Pueblo, del Tribunal de Cuentas y del Consejo de RTVE. “El Gobierno de España cumple, hace su trabajo. El Parlamento cumple, hace su trabajo, con una intensidad en su labor legislativa extraordinaria en estos momentos y el PP no está cumpliendo con la sociedad. Le pedimos a la oposición del PP que cese en su actitud de bloqueo y boicot y que sume esfuerzos para combatir eficazmente el virus, reactivar nuestra economía y generar empleo con unos buenos PGE y para velar por la plena legitimidad y operatividad de nuestras instituciones democráticas”, ha apostillado.

Simancas ha recordado que el Consejo de Ministros aprobará hoy el techo de gasto de las cuentas públicas, “que abre la puerta a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado” para 2021, que serán “expansivos” para reactivar la economía y el empleo “en contraposición a las cuentas restrictivas y austeras” con las que el PP afrontó la crisis anterior y que serán también unas cuentas para la justicia y la protección sociales “en lugar de estar plagados de recortes como hizo la derecha en el contexto de la anterior crisis”.

"INTENSA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA"

En estas semanas de “intensa actividad parlamentaria”, Rafael Simancas ha dado cuenta de que hoy también se reúne la ponencia de la nueva ley educativa que pondrá fin a la LOMCE y trabajará por la “calidad y equidad” del sistema, así como que mañana terminará el proceso de elaboración de enmiendas de tres “importantes” proyectos de ley: dos para proteger a agricultores y ganaderos “en este contexto difícil” y otro para dar cobertura al mundo de la cultura “en estos momentos de paralización económica”.

Igualmente, el dirigente socialista se ha referido a que en estos días recibirán luz verde definitiva en el Senado dos relevantes proyectos de ley: el que pone en marcha la tasa Google –“el impuesto para las multinacionales digitales”- y el de la tasa Tobin –“para los agentes que transaccionan en las finanzas”-.

Además, la semana que viene el pleno del Congreso convalidará cuatro reales decretos: tres en el ámbito laboral (teletrabajo, ERTES y teletrabajo en la función pública) y un cuarto en el terreno educativo (para actualizar el sistema educativo a las circunstancias de la pandemia). También se prevé aprobar un proyecto de ley en materia de justicia (para erradicar la esterilización forzosa de las personas con discapacidad). Por otra parte, se incorporará al orden del día, para su toma en consideración, una ley del Parlamento catalán sobre memoria histórica; se estudiará una iniciativa de Unidas Podemos sobre la regulación del trabajo de los bomberos y se terminará probablemente el proceso de tramitación de enmiendas de las leyes de los derechos de infancia y adolescencia, de medidas contra el cambio climático y de eutanasia.

PANDEMIA EN MADRID

Acerca de la situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid, el secretario general del Grupo Socialista ha pedido a la presidenta del Gobierno regional, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, que “deje de pelearse” con su vicepresidente, el Gobierno, los colectivos sanitarios y pase a hacerlo exclusivamente con el virus.

Simancas ha emplazado a Ayuso a seguir las recomendaciones de los técnicos y los científicos, a “cumplir los compromisos del Consejo Interterritorial de Salud”, a contratar rastreadores, a reabrir los centros de atención primaria “que cerró”, a reforzar el servicio de Metro, a admitir a los médicos que despidió y a que no se enrede en “juegos políticos tácticos y estériles” que no importan a los ciudadanos.

El PSOE y el Gobierno “estamos en eso y solo en eso: en ayudar, si se dejan” en la lucha contra el virus, ha zanjado el diputado en alusión a la disposición de mano tendida y colaboración del Ejecutivo central respecto del madrileño.

HOMENAJE A AZAÑA

El dirigente socialista ha tildado de “absurdo, como otras tantas cosas que hacen” la negativa de Vox a apoyar una iniciativa de la Cámara en recuerdo del ex presidente de la II República Manuel Azaña. Simancas ha aplaudido la decisión de la Mesa del Congreso de proseguir con el homenaje previsto hacia una figura histórica “celebrada no solo desde la izquierda en este país, sino reiteradamente también por portavoces de la derecha democrática” en referencia al PP, un partido que “ojalá hubiera tenido esa actitud de desmarque respecto a Vox en el Ayuntamiento”, ha dicho el político socialista acerca de la “ignominia” cometida en el pleno municipal con los espacios públicos que estaban dedicados a Indalecio Prieto y Largo Caballero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios