Asd


www.elfaro.es
Sánchez presenta su Plan de Recuperación: 'Si España quiere, España puede'
Ampliar

Sánchez presenta su Plan de Recuperación: "Si España quiere, España puede"

miércoles 07 de octubre de 2020, 19:55h

Escucha la noticia

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para superar la crisis provocada por la pandemia. Una “hoja de ruta” para la “nueva modernización” de nuestro país a desarrollar en los próximos seis años, con el objetivo de “dar un gran paso hacia adelante, sin dejar a nadie atrás”.

En un acto en Moncloa, con más de 200 invitados por vía telemática entre miembros del Gobierno, agentes sociales, representantes del mundo empresarial, cultural o científico, y los 27 embajadores de la UE en España, Sánchez ha apelado a “convertir este duro golpe” que ha supuesto la pandemia “en una oportunidad para ganar como sociedad nuestro futuro”, advirtiendo que “la recuperación y el crecimiento no van a venir por sí solos, sino que van a requerir del esfuerzo y la movilización de todas las energías nacionales disponibles”.

“Ese es el desafío de nuestra generación”, apuntó. “Nuestra circunstancia ha sido la pandemia y nuestra elección será la recuperación y la modernización inclusiva de España”. “Lo hicimos antes, y volveremos a hacerlo. Solo necesitamos querer, y confiar. Porque si España quiere, y claro que quiere, España puede, y claro que podrá”.

Para ello, nuestro país va a recibir del Next Generation EU alrededor de 140.000 millones de euros hasta 2026, pero el Ejecutivo –anunció Sánchez- “concentrará el esfuerzo de movilización de recursos en los próximos tres años para acelerar la reactivación de la economía”. “Serán 72.000 millones de euros para el periodo 2021-2023”, de los cuales “la transición ecológica obtendrá más del 37% de los recursos y la digitalización, el 33%”.

El líder socialista incidió en el gran efecto que provocará este Plan y que se traducirá en “un impacto adicional en el PIB de más de 2,5 puntos anuales, en los próximos tres años” y en la creación de “más de 800.000 nuevos puestos de trabajo” en ese mismo periodo.

Sánchez advirtió además que ponerlo en marcha “cuanto antes”, “acelerar el calendario”, solo será posible inyectando esos recursos a través de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, de ahí que el presidente haya anunciado también que su Gobierno va a “adelantar, en los próximos PGE, 27.000 millones de euros del Plan”.

También destacó que nuestro país necesita esos presupuestos que son "de progreso y de país”. “De progreso” porque todas las grandes transformaciones que requerimos tienen un sesgo progresista: “la transformación digital, la transición energética, la cohesión social y territorial, la igualdad de género”. Y “de país” porque “su urgencia trasciende las lindes de los partidos y reclama unión en el esfuerzo de la recuperación y la transformación”.

Una España verde, digital, más cohesionada y con plena igualdad

Precisamente, dentro del primer eje que nos conducirá hacia una España verde, el Gobierno apuesta por una estrategia de despegue de la electrificación de la movilidad que permitirá que haya “más 250.000 vehículos eléctricos nuevos en 2023, para lograr los 5 millones de vehículos eléctricos en 2030”. De cara a facilitar su implantación, se habilitarán más de 100.000 puntos de recarga.

Además, se acelerará la transformación a gran escala de nuestro sistema energético para alcanzar un sistema 100% renovable en 2050; más de medio millón de viviendas serán rehabilitadas para hacerlas más eficientes energéticamente, y se verá reforzada la gestión integral de la costa y los recursos hídricos con una inversión de más de 2.000 millones de euros.

Para impulsar la “España digital”, el 80% de los españoles recibirá formación en competencias digitales, se promoverá que el 75% de la población disponga de cobertura 5G y que toda la población española tenga acceso a internet rápido. También se formará en teletrabajo a más de 150.000 empleados públicos y se extenderá el impacto por programas de digitalización a 2,5 millones de pymes.

Junto a ello, el líder socialista ha resaltado la necesidad de incorporar a este empeño a todas y todos, haciendo de España un país “sin brechas de género, con plena igualdad entre mujeres y hombres; además de “cohesionada e inclusiva”.

Precisamente en este contexto, Pedro Sánchez afirmó que “fortaleceremos el estado de bienestar, el sistema educativo, las políticas activas de empleo, e impulsaremos un sistema fiscal justo”. Y citó, entre otras medidas, el impulso a la educación temprana de 0 a 3, un programa de enriquecimiento educativo para 3.000 centros de especial dificultad educativa; la dotación de 250.000 dispositivos con conexión a internet para uso en el hogar; la creación de Aulas Digitales Interactivas en 19.000 centros educativos, la creación de 200.000 nuevas plazas en 4 años de Formación Profesional.

En política social –continuó- “impulsaremos la rehabilitación y la adaptación de las infraestructuras residenciales actuales para mejorar en los próximos tres años la atención que reciben alrededor de 75.000 personas. Y posibilitaremos que en tres años 870.000 personas dependientes que viven en su domicilio accedan a los servicios de teleasistencia”.

10 políticas tractoras

Señaló igualmente que el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia se estructura en torno a diez políticas tractoras: la Agenda urbana y rural, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura, que concentra el 16% de los recursos. Las Infraestructuras y los ecosistemas resilientes, que recibirán en 12% de los recursos. La Transición energética justa e inclusiva, a la que se destinará el 9% de los recursos.

La digitalización de ámbitos estratégicos como los procedimientos administrativos o la ciberseguridad, a la que se dedicará el 5% de los recursos. La modernización y digitalización de nuestro tejido productivo, de nuestras PYMES, de nuestra industria y turismo y un impulso a una España Nación Emprendedora (obtendrán el 17% de los fondos). El Pacto por la ciencia y la innovación y el Refuerzo de las capacidades del Sistema Nacional de Salud –área que contará con el 17% de los recursos-.

La Educación y el conocimiento, la formación continua y desarrollo de capacidades, que concentrará el 18% de los recursos. La Nueva economía de los cuidados y las políticas de empleo, a la que se destinará el 6%. El Desarrollo de la industria de la cultura y el deporte, que contará con el 1,1% de los recursos. Y la Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.

Pedro Sánchez ha cerrado su intervención apelando al “comportamiento político excepcional” que estos tiempos exigen de todos, que no implica “un apoyo ciego y acrítico”, pero “sí una colaboración mínima en beneficio de nuestro país” y “el fin de cualquier bloqueo institucional”. En definitiva, una respuesta política mediante la búsqueda de acuerdos y soluciones, frente a la “antipolítica” que solo sirve para fomentar el odio y enfrentar la sociedad.

“Estoy convencido que España va a tomar el camino de la política, el camino del acuerdo. El Plan que hoy presentamos y los PGE que lo activan ofrecen una oportunidad única para demostrar el ímpetu de nuestro país y para poner a prueba la potencia de la política democrática”. Para ello, “no pido nada nada más que lo que ofrezco: unidad y estabilidad para que la economía funcione”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios