Asd


www.elfaro.es
Unidas Podemos toma 'buena nota' de una veintena de asociaciones de defensa de las personas migrantes
Ampliar

Unidas Podemos toma "buena nota" de una veintena de asociaciones de defensa de las personas migrantes

viernes 09 de octubre de 2020, 22:43h

Escucha la noticia

El portavoz de Interior y portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha trasladado esta mañana a cerca de una veintena de portavoces de asociaciones y grupos de defensa de las personas migrantes y los Derechos Humanos que su grupo parlamentario “va a desarrollar nuevas propuestas” de cara a “intensificar las ya hechas para mejorar la situación de las personas de este amplio colectivo, en especial ante los graves problemas derivados de la crisis sanitaria y social que se arrastra por la pandemia del Covid-19”.

Santiago ha tomado “buena nota” de las demandas que le han trasladado representantes de estas asociaciones en una reunión mantenida por vía telemática desde dependencias parlamentarias, que ha calificado de “muy provechosa y productiva”.

El también portavoz de Izquierda Unida en el Congreso considera “inadmisible que en estos momentos de pandemia las personas en situación irregular no dispongan de los medios imprescindibles para hacerle frente: un lugar donde vivir, acceso al sistema sanitario para garantizar una atención adecuada tanto en este aspecto como en otros de carácter social. No estamos de acuerdo que la solución pase por concentrarlos en lugares de internamiento, con el riesgo de que aumenten los problemas sanitarios”.

De manera urgente, tal y como ha exigido ya personalmente al máximo nivel al Ministerio del Interior, Enrique Santiago considera que “hay que resolver el colapso en las oficinas de extranjería. Existe un doble problema de acumulación de tareas pendientes: las habituales en un procedimiento normal y las que necesitan las miles de personas cuya situación quedó en suspenso en los meses iniciales de la pandemia y a las se les amplió el plazo de estancia en nuestro país, un parche que debe resolverse cuanto antes”.

Unidas Podemos mantiene su “total compromiso” con las iniciativas que impulsan los colectivos y grupos aglutinados en torno a la campaña ‘Regularización Ya’, en defensa de una regularización extraordinaria, “muchos más ahora ante las nuevas necesidades en materia laboral, sociales y económicas evidenciadas por la pandemia».

No obstante, Santiago entiende que “atender los problemas urgentes derivados del Covid-19 no puede hacernos perder la perspectiva de trabajar junto a todas las asociaciones y colectivos por una nueva política migratoria. Hace falta un cambio estructural que solo se logrará con propuestas serias, elaboradas de común acuerdo con quienes representan directamente a los afectados y con un escrupuloso respeto con los Derechos Humanos”.

Mientras, desde la calle, el Congreso y el resto de instituciones, Unidas Podemos “seguirá respondiendo al interés que muestran distintos sectores de la derecha política y mediática para crear alarmismo. Buscan dar la impresión de que aumenta la llegada irregular de personas migrantes a España. Los hechos y las cifras lo desmienten, salvo en algunos casos y rutas muy puntuales”.

“Nuestra obligación política -incide Santiago- pasa también por concienciar a la ciudadanía de las mentiras de quienes están más pendientes de criminalizar a personas que de ofrecerles soluciones”.

En este punto encaja el “compromiso que debe mantener España hacia el sistema de acogida a solicitantes de protección internacional en sus distintas vertientes”. El diputado recuerda cómo el anterior Gobierno del PP se comprometió a que nuestro país atendería a 9.300 personas (inicialmente fueron casi 16.000) de entre las decenas de miles de personas refugiadas que escapaban de conflictos armados como el de Siria. Muchas siguen hoy en el campamento de Moria, en la isla griega de Lesbos. Hasta ahora solo se ha cumplido con cerca de 4.500 acogidas.

El portavoz de Interior de Unidas Podemos resalta que “vamos a estar atentos también para que se apliquen en la práctica las sentencias internacionales o estatales en materia de inmigración, desde la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que amplía la autoridad competente para recibir solicitudes de asilo, a la que garantiza la libre circulación de los solicitantes de asilo en las ciudades de Ceuta y Melilla”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios