Asd


www.elfaro.es
'Codo con codo' para 'reconstruir lo común y profundizar en la democracia'
Ampliar

'Codo con codo' para "reconstruir lo común y profundizar en la democracia"

domingo 11 de octubre de 2020, 20:34h

Escucha la noticia

El portavoz adjunto de Unidas Podemos y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, ha intervenido en un encuentro para presentar la campaña ‘Codo con Codo’, junto al diputado del mismo grupo y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral, además de Verónica Hermida, representante de Galicia en Común, y Candela López, en representación de En Comú Podem.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, ha hecho esta tarde un llamamiento a toda la sociedad para que, en un momento tan especial y difícil a consecuencia de la pandemia del Covid-19 “trabajemos conjuntamente” y no solo para “no dejar pasar esta oportunidad de reconstruir lo común y lo que creemos que es de todos”, sino para “levantar mecanismos con los que profundizar en la democracia y garantizar todos los derechos que han conquistado quienes nos han precedido, como el trabajo digno, la vivienda digna, los servicios públicos y la defensa de las libertades públicas individuales”.

Hizo estas declaraciones durante un encuentro para presentar la campaña ‘Codo con Codo’, sin público y transmitido vía telemática, en el que también han intervenido de forma destacada el diputado de Unidas Podemos y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral, así como Verónica Hermida, representante de Galicia en Común, y Candela López, en representación de En Comú Podem.

Santiago destacó la “oportunidad e importancia” de la campaña, mucho más cuando desde determinados ámbitos políticos y económicos quieren aprovechar la situación para volver “a los recortes, las privatizaciones, al auge de fenómenos de autoritarismo, de retroceso de la democracia”. De ahí que avisara sobre la amenaza de “mucho oportunista que aprovecha estas situaciones de crisis para aplicar ‘doctrinas del shock’ para arrebatarnos lo que hemos conseguido luchando y que nadie nos ha regalado”.

“Solo el pueblo gana al pueblo -dijo-, un pueblo organizado y que exige esa reconstrucción de todo lo que nos pertenece y nos es común”.

Enrique Santiago valoró de forma muy positiva la presencia de Unidas Podemos en el Ejecutivo, “una satisfacción al estar por primera vez después de tantísimos años en un Gobierno de coalición, donde Izquierda Unida puede hacer realidad tantas aspiraciones de tanta gente”. Y ello, a pesar de que “apenas 45 después de llegar con tanta ilusión y tanto por hacer nos encontramos con la peor crisis que podíamos imaginar. Una crisis sanitaria global, con consecuencias sociales, económicas y laborales, y que ha obligado a reorganizar todo el plan de trabajo y programa que teníamos”.

No olvidó en este contexto agradecer en especial el esfuerzo realizado por “las personas trabajadoras, las más humildes y las que tienen más necesidad” hacia quienes se dirigen las principales medidas adoptadas. “Cuando hablamos del ‘Codo con coco’ hay que poner el énfasis en lo importante que han sido estas personas para mantener en pie nuestro país en estos momentos tan difíciles, muchas veces con condiciones de trabajo indignas. Creo que esas personas tienen confianza en el proyecto que representamos, porque si algo hemos demostrado es que se puede rescatar a las personas”, valoró.

Santiago detalló que la campaña ‘Codo con coco’ busca “reivindicar los servicios públicos fortalecidos, pero también la recuperación de la soberanía económica, la necesidad de reindustrializar nuestro país”, una reindustrialización “verde y digital, con energías alternativas, con una producción respetuosa con el medio ambiente y que genere empleos de calidad y sostenibles”, todo ello “a la vez que profundizamos en esa igualdad real que es la democracia”.

Los peligros están ahí, como el hecho de que “en medio de la pandemia nos encontramos con auténticos ‘secuestros’ de instituciones del Estado, como lo que está pasando con la justicia, algo horrible. La derecha de este país y las fuerzas más reaccionarias pretenden apropiarse de un poder que es de todos y que tiene que garantizar la aplicación de la justicia a todo el mundo, no solo a los poderosos”.

También están ahí los retos, como “democratizar una jefatura del Estado, que no puede seguir heredándose de padres a hijos. Por eso toda nuestra visión se construye desde un horizonte que denominamos republicano, de libertad, igualdad, fraternidad y de democracia, sobre todo mucha democracia”.

Para hacer frente a este panorama, Enrique Santiago apuesta por que “Unidas Podemos tiene que fortalecer el espacio político que tenemos que construir día a día. Hay que avanzar en esos retos y, además, se han conjurado muchas fuerzas no solo para acabar con nuestra presencia en el Gobierno, sino para acabar con la propia existencia de Unidas Podemos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios