Asd


www.elfaro.es
Ábalos reta al PP a decir 'no a la extrema derecha' y 'sí a la moderación'
Ampliar

Ábalos reta al PP a decir "no a la extrema derecha" y "sí a la moderación"

lunes 19 de octubre de 2020, 19:03h

Escucha la noticia

El secretario de Organización y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, denunció hoy el “clima político enrarecido, tóxico” que vive nuestro país y aseguró que “el gran problema político de España es el desnortamiento del PP”.

En este sentido, lamentó que el Partido Popular, “en lugar de cumplir su cometido histórico como partido de gobierno; liderar una oposición constructiva; arrimar el hombro y ofrecer una alternativa democrática, liberal y moderada, ha optado por comportarse como un partido antisistema que niega la legitimidad democrática al Gobierno de la nación”.

En rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Permanente de la Ejecutiva Federal, Ábalos denunció que el partido de Casado practica “una oposición de tierra quemada abusando incluso de las más altas instituciones del Estado; desprecia consensos básicos en materia de política exterior y lleva dos años boicoteando la renovación de los consejos de Estado, imprescindibles para mantener saneadas las instituciones y la democracia”.

Asimismo, lamentó que el PP “se atreve a plantear la proscripción política efectiva de un partido político democrático que forma parte del Gobierno legítimo para dejar de bloquear el CGPJ”; “se atreve a sacar pecho del pasado de su partido, llamándolo incluso reparación moral, tras una sentencia condenatoria sobre la corrupción en el PP”, y “secunda, imita y se confunde con un partido de ultraderecha como Vox hasta el punto de que, hoy por hoy, el tono, los mensajes, las actitudes y las iniciativas del PP de Casado y Ayuso son indistinguibles de los del partido de Santiago Abascal”.

Como ejemplo de ello, recordó que hemos visto a “eurodiputados del PP aliarse con los halcones de Europa para que el Fondo de Reconstrucción Europea estuviera condicionado”; a “una eurodiputada del PP arrojar dudas sobre la calidad de la democracia española durante el estado de alarma”; “a cargos del PP alentar la especie de que nuestro país corre el riesgo de convertirse en un Estado fallido y de que el Gobierno quiere destruir el Pacto del 78 y “para ello no han dudado en usar y abusar de la figura de Felipe VI”, o “al Ayuntamiento de Madrid convertido en ariete institucional de Vox en su odio a la memoria democrática de este país con la retirada de las placas en recuerdo de Indalecio Prieto y Largo Caballero”.

Moción de censura de Vox

Respecto a la moción de censura de Vox que se debate esta semana en el Congreso, Ábalos señaló que esta “no es una moción de censura al uso”, porque “esto no va de exigir responsabilidades al Gobierno ni de mostrar una alternativa a su gestión”. “Es sencillamente un ajuste de cuentas entre la ultraderecha y la derecha”, afirmó.

A su juicio, es una “vergüenza” que Pablo Casado siga sin definir la intención de su voto durante la moción y añadió que “los dilemas de Casado nada tienen que ver con España o con el bien común”. ”No es una duda metódica sino patética, la del que ha caído en su propia trampa y no sabe cómo salir de ella”, porque “si de verdad se creyera todas las barbaridades y las insidias que ha proferido contra el Gobierno no tendría más remedio que votar a favor, pero eso sería tanto como reconocer su seguidismo y quitarse definitivamente la careta”.

“La pregunta es si avalará aunque sea con la abstención a quienes enarbolan el discurso del odio o si se atreverá a romper el cordón umbilical que le une a ellos. Dependerá de sus cálculos”

Ábalos consideró “una parodia y un drama que el voto del PP en la moción de censura se decida en función del temor a que la ultraderecha le retire su apoyo en las comunidades y ayuntamientos en los que le sirve de báculo”.

Por ello, exigió a Casado que vote NO a la moción de Vox, que vote junto al resto de fuerzas democráticas para decirle NO a la extrema derecha y para decirle definitivamente SÍ a la moderación y a una política de grandes acuerdos por la reconstrucción de España”.

El país necesita una derecha moderada inequívocamente comprometida con la democracia y ésta no puede, y menos en medio de una crisis tan grave, permitirse el lujo de que el centroderecha quede a merced de una extrema derecha que nunca debió salir del rincón de la Historia”, concluyó.

Propuesta del PP sobre el CGPJ

Respecto a la propuesta del PP para la elección de los miembros del CGPJ, a Ábalos le ha llamado la atención que se haga “justo cuando la situación es otra”, demostrando así que “al PP cuando la correlación de fuerzas a consecuencia del resultado de las urnas no le favorece”, es entonces cuando no lo acepta y quiere “cambiar las reglas del juego. Además, a su juicio no puede haber una posición “corporativista” en un poder del Estado, ya que todos radican en la soberanía popular y de ello “no cabe sustraerse”.

Preguntado por qué concesiones podría hacer el PSOE en una hipotética negociación con el PP en esta materia, afirmó que “son claramente de naturaleza democrática”, en el sentido de que “la pluralidad política expresada por los resultados electorales tengan su reflejo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios