Asd


www.elfaro.es
70 años del primero de los 100 partidos de la Selección en el Mundial
Ampliar

70 años del primero de los 100 partidos de la Selección en el Mundial

lunes 26 de octubre de 2020, 14:43h

Escucha la noticia

El pasado 25 de octubre de 1950, hace exactamente 70 años, España jugó el primero de los 100 partidos de su trayectoria en los Mundiales. Debutó con una derrota mínima frente a Egipto pero la presencia de la SEAM en Buenos Aires, el primer Mundial de la historia FIBA, fue uno de los primeros grandes hitos del salto internacional del baloncesto español.
La Selección que acudió a Buenos Aires la dirigió el técnico estadounidense-lituano Michael Rutzgis y la formaron Eduardo Kucharski, Andreu Oller, Joan Dalmau, Arturo Imedio, Joan Ferrando, Ángel Lozano, Jaume Bassó, Julio José Gámez, Domingo Bárcenas, Ángel González Adrio, Ignacio Pinedo y un convocado sorpresa: Álvaro Salvadores, un español afincado en Chile que solicitó ser incluido en el equipo a través de una carta enviada directamente a la FEB. Acabó siendo el mejor anotador del campeonato, con 13,8 puntos de media por partido.

España jugó cinco partidos, y sólo ganó uno. Se vio superada por Egipto (56-57), Chile (40-54), Perú (37-43) y Ecuador (50-54), y sólo registró una victoria, sobre Yugoslavia, decretada por la FIBA con un 2-0 por la negativa de los yugoslavos a disputar el partido por razones de boicot político.

La Selección se clasificó para el primer Mundial de la historia tras acabar en segunda posición el torneo pre-mundial que semanas antes se disputó en Niza, en el que sólo perdió frente a Italia, y gracias a una inverosímil canasta de Joan Ferrando en los últimos segundos de la prórroga del partido contra Bélgica.

En 2014, 64 años después de aquel debut mundialista y con motivo de la Copa del Mundo celebrada en España, la FEB reunió a los entonces tres únicos supervivientes de la Selección de 1950. Eduardo Kucharski (fallecido meses después), Jaume Bassó y Angel González Adrio recordaron, entre otras muchas anécdotas, el viaje a tierras argentinas: viajaron desde Madrid y lo hicieron con escalas en Lisboa, Dakar, Natal y Río de Janeiro. En total, 36 horas en un avión de la época.

Quién les iba a decir a aquellos pioneros que décadas después de su aventura, España se iba a proclamar, y por dos veces, campeona del mundo. La segunda, hace poco más de doce meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios