Asd


www.elfaro.es
IU muestra su 'sentida alegría' por el resultado del plebiscito en Chile
Ampliar

IU muestra su "sentida alegría" por el resultado del plebiscito en Chile

lunes 26 de octubre de 2020, 20:42h

Escucha la noticia

Francisco Pérez Esteban, responsable federal de Política Internacional, muestra el deseo de Izquierda Unida de que este “triunfo popular, unido al de los recientes comicios en Bolivia, marque el inicio de un cambio de ciclo que traiga nuevos triunfos a las fuerzas de progresistas en América Latina”.
Izquierda Unida muestra su “sentida alegría” por el “histórico resultado” del plebiscito celebrado en Chile con una altísima participación, “a través del cual el pueblo chileno ha mostrado con una abrumadora rotundidad su decisión de acabar con la Constitución impuesta por el dictador Augusto Pinochet en 1980 e iniciar un esperanzador proceso constituyente que conduzca a una nueva Constitución más social y con más derechos ciudadanos”, indica Francisco Pérez Esteban, responsable federal de Política Internacional de IU.

Destaca, a su vez, que será la primera vez desde 1833 que la Constitución va a ser redactada a través de una Convención formada por 155 personas elegidas en su totalidad por sufragio universal, “es decir, nacerá de un proceso radicalmente democrático y basado en la soberanía popular”.

El dirigente federal de IU constata que este rechazo “inmensamente mayoritario” a la anterior norma fundamental chilena “lo es también del neoliberalismo fundamentalista que consagraba, de que se constitucionalizaran las privatizaciones y de que no se reconocieran muchos de los derechos sociales y económicos presentes en buena parte de constituciones en todo el mundo”.

En su opinión, “Chile pone así punto y final de forma brillante a la ‘democracia condicionada’ que arrastraba y a la pesada carga heredada de la dictadura pinochetista, que hoy parece mucho más lejos, mientras se reflejan con total nitidez las condiciones para superarla de manera definitiva”.

Francisco Pérez Esteban destaca que el resultado del plebiscito de ayer “no hubiera sido posible sin la fuerza que aportaron hace justo un año las movilizaciones estudiantiles”. Lo que comenzó como protesta contra la subida del precio del Metro “se extendió a la mayoría social trabajadora y se convirtió en un movimiento sin precedentes para reivindicar mejores derechos sociales y económicos, en concreto, de sanidad y educación públicas, pensiones dignas y mayor equidad y justicia social”.

“Los errores con los que el Gobierno derechista de Sebastián Piñera enfrentó dichas movilizaciones -valora- demuestran también en la práctica que a la firme voluntad popular no se le puede hacer frente con autoritarismo, violencia institucional y represión injustificables”.

IU se congratula también, especialmente, de que “este triunfo popular y democrático de la sociedad chilena llegue poco después de la contundente victoria de Luis Arce, candidato del MAS (Movimiento al Socialismo) como nuevo presidente de Bolivia”. Para Pérez Esteban, acontecimientos de esta naturaleza “llenan de optimismo y de esperanza a los pueblos, movimientos sociales y formaciones progresistas de América Latina, que deseamos que marquen el inicio de un cambio de ciclo que traiga nuevos triunfos a las fuerzas de izquierda. Desde IU seguiremos colaborando con todos ellos para recuperar más soberanía, más justicia social y más democracia”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios