Asd


www.elfaro.es
Greenpeace insta a las CCAA a poner solución a la contaminación plástica
Ampliar
(Foto: Greenpeace)

Greenpeace insta a las CCAA a poner solución a la contaminación plástica

martes 27 de octubre de 2020, 14:26h

Escucha la noticia

Greenpeace aplaude al Gobierno de Baleares por mostrar datos reales sobre el tratamiento de residuos de envases en su territorio. La Asamblea de Madrid ha invitado también a la organización para exponer los datos que aparecen en el informe ‘Ecoembes Miente’.

El Govern de las Islas Baleares presentaba ayer su “Anàlisi del sistema de gestió dels residus municipals a les Illes Balears”, con datos demoledores, que confirman que la información que Greenpeace lleva años ofreciendo, puesta de nuevo en evidencia pública la semana pasada en el informe Ecoembes Miente, son totalmente ciertos.

De los envases ligeros puestos en el mercado en las Islas Baleares en el año 2018, el 58% fueron destinados a incineración, el 20% a vertederos y solo el 22% a plantas de reciclaje (menos incluso que la media nacional que Greenpeace situaba en el 25,4%). En el año 2019, el 56% de los envases se incineraron, el 19% fue a vertedero y un 25% se envió a las plantas de reciclaje (pero ni siquiera se especifica si se reciclaron).

Es un auténtico desastre que muestra cómo la gestión de residuos de envases promovida por Ecoembes a nivel estatal lleva décadas siendo un despropósito y se sustenta únicamente en campañas publicitarias multimillonarias”, ha declarado Julio Barea, responsable de residuos de Greenpeace. “Lo peor de esta situación es que Ecoembes ha bloqueado y boicoteado mejoras y alternativas en la gestión de envases como es el uso de envases reutilizables y rellenables mediante un SDDR” ha añadido.

Entre las acciones anunciadas por el Govern balear también está otra de las peticiones de Greenpeace que es establecer, a partir del 1 de julio de 2021, un canon para gravar la deposición en vertedero y el tratamiento mediante incineración de la fracción “resto” de los residuos domésticos o municipales de cualquier procedencia.

Para Greenpeace, es importante que todas la CCAA lleven a cabo estudios encaminados a conocer los datos reales de generación y recuperación de envases. Esta es la única forma de poder abordar un problema que afecta, no solo a la economía del país, sino al medioambiente a escala planetaria.

La Asamblea de Madrid también ha reaccionado tras la publicación de Greenpeace y ha invitado a la organización ecologista a exponer los datos que aparecen recogidos en su informe Ecoembes Miente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios