Asd


www.elfaro.es
Pérez Garijo: 'Con cada exhumación vamos devolviendo la dignidad a nuestro país'
Ampliar

Pérez Garijo: "Con cada exhumación vamos devolviendo la dignidad a nuestro país"

miércoles 25 de noviembre de 2020, 10:00h

Escucha la noticia

La consellera de Calidad Democrática visita los trabajos de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista en el Cementerio Parroquial de Orihuela. El proyecto prevé la localización de 17 víctimas republicanas ejecutadas en la Vega Baja entre octubre y noviembre de 1939.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y el director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez Rico, han realizado una visita al cementerio parroquial de Orihuela, donde se han iniciado los trabajos de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Los trabajos, que comenzaron el pasado 17 de noviembre en la zona destinada al cementerio civil del Cementerio Parroquial de Orihuela, se desarrollarán durante un plazo de tres meses. Está previsto recuperar los restos de 17 republicanos fusilados en 1939 que se encuentran enterrados en una fosa común.

Los fusilamientos, de acuerdo con los mapas de localización de fosas realizados en la Comunitat, se produjeron poco después de finalizar la Guerra Civil. El 24 de octubre de 1939 fueron ejecutadas tres personas y el 17 de noviembre otras 14 tras un juicio sumarísimo. Las víctimas procedían principalmente de Orihuela, Benferri, Jacarilla, Redován, Almoradí, Catral y Torrevieja.

El objetivo es exhumar de forma científica los restos de los fusilados y represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista para, en una fase posterior, poder entregar los restos a los familiares.

La consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha asegurado que esta exhumación "se va cumpliendo con la hoja de ruta marcada desde el inicio de la legislatura de ir exhumando todos los restos de víctimas de la represión franquista que existen en nuestro territorio."

"Estamos devolviendo la dignidad, no de las víctimas que nunca la perdieron; con cada exhumación y cada vez que entregamos unos restos a sus familiares vamos devolviendo un poco de dignidad a nuestro país."

Este proyecto, ha sido adjudicado por la Conselleria de Calidad Democrática a la empresa especializada en trabajos de excavación arqueólogica Drakkar Consultora con un presupuesto de 23.776,50 euros para la indagación e investigación, localización, delimitación, exhumación y estudio antropológico de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista en Orihuela.

Las exhumaciones de Orihuela forman parte de un lote de cuatro contratos adjudicados por la Conselleria con una dotación de 74.653,37 euros para localizar los restos de represaliados por el franquismo en fosas situadas en Castelló, Segorbe y Alicante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios