Asd


www.elfaro.es
EH Bildu afirma que será 'muy exigente' con el Gobierno para que cumpla 'lo que dice que quiere hacer'
Ampliar

EH Bildu afirma que será "muy exigente" con el Gobierno para que cumpla "lo que dice que quiere hacer"

martes 08 de diciembre de 2020, 15:55h

Escucha la noticia

El diputado de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Oskar Matute, ha puesto sobre aviso al Gobierno central, advirtiendo que serán "muy exigentes" para que cumpla "lo que dice que quiere hacer", poniendo de ejemplo: "avanzar en la plurinacionalidad" o "dejar de mirar a los intereses de los élites".
Matute ha concedido una entrevista a la SER donde ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que han respaldado son los de un Gobierno "que se dice el más progresista de la historia y lo hace en un contexto determinado, el de un auge de las ideas involucionistas y totalitarias que abanderan la derecha extrema, la extrema derecha y, a veces, la derecha naranja". Y, para más concreción, ha añadido: "La derecha del PP, Ciudadanos y Vox".

Por esto, ha anunciado que van a "hacer frente" a un "riesgo de involución, vuelta a centralismo y autoritarismo" por su "obligación como demócratas y antifascistas".

"Eso es lo que estamos haciendo. Sabemos que esa evolución, ese centralismo, no es solo políticas más a la derecha sino que puede llevarse por delante nuestro autogobierno e incluso nuestras esencias y aspiraciones como pueblo, y también la dignidad de los trabajadores", ha apuntado.

"Ante esta realidad" hay que "hacerle frente" con "una ventana de oportunidad" a un Gobierno "que dice que quiere hacer cosas diferentes, que dice que quiere avanzar en la plurinacionalidad o dejar de mirar a los intereses de los élites para empezar a mirar a los ojos de los ciudadanos".

"Por tanto, aun no siendo nuestros presupuestos, sabiendo que lo que hay enfrente es la amenaza de más recortes a nuestros derechos y libertades, tenemos que contribuir a que eso no pase, a que no llegue la derecha al poder y a darle una oportunidad a aquellos que dicen que quieren hacer otras cosas", ha confesado.

No obstante, Matute ha adelantado que EH Bildu va a ser "muy exigente" para que "todo lo que dicen que quieren hacer, lo hagan. Para que sea posible caminar en una senda diferente a la del neoliberalismo, en la que las políticas de austeridad, que primaban los intereses de unos pocos en detrimento de las necesidades de la mayoría, se vayan imponiendo".

Por último, ha lanzado un aviso a navegantes: "Tenemos la mano tendida para que quien quiera mostrar su fervoroso carácter republicano con iniciativas que lo pongan en pie, por ejemplo para con la Casa Real, levantar la bandera del antimilitarismo y así con cada una de las cuestiones incluidas en los PGE y que no nos gustan".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios