Asd


www.elfaro.es
Sánchez advierte que el Gobierno endurecerá el Plan de Navidad si es necesario
Ampliar

Sánchez advierte que el Gobierno endurecerá el Plan de Navidad si es necesario

miércoles 16 de diciembre de 2020, 22:03h

Escucha la noticia

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que España “empieza a ver el principio del fin” de la emergencia sanitaria causada por la COVID-19 y se ha mostrado convencido de que “vamos a salir adelante unidos, de la mano de nuestros socios europeos; con la agenda transformadora y modernizadora, que es la nuestra; con los Fondos europeos; con el Plan de Recuperación y con unos nuevos Presupuestos Generales del Estado”.

Sánchez celebró que se haya superado por fin “aquella situación de bloqueo y de inacción, a la que nunca más debemos regresar” y haber conseguido “activar la pluralidad de esta Cámara en una dirección constructiva como respuesta a la emergencia que vivimos”, a pesar de “la voluntad destructora de algunos”. “Nos quedan enormes desafíos por delante, y toda una legislatura para abordarlos. Una legislatura que será larga y fructífera, precisamente por la capacidad de fuerzas muy distintas para compartir el deseo unánime de sacar adelante a nuestra sociedad”, dijo.

En este sentido, el presidente del Gobierno mostró su orgullo porque los Presupuestos Generales del Estado para 2021, “se van a aprobar, por primera vez en la historia de nuestro país, con una pluralidad de apoyos que representan el fruto de la negociación, el resultado del acuerdo y la unión de la mayoría” y que sonimprescindibles” para consolidar la recuperación económica y canalizar los fondos europeos. “Estos Presupuestos no decidían la suerte del Gobierno, decidían la suerte de España”, destacó.

Así lo aseguró en su comparecencia ante el pleno del Congreso para dar cuenta de la gestión del Estado de Alarma para contener la propagación de la COVID-19 y para informar de los últimos Consejos Europeos.

En relación con la situación de la pandemia, Sánchez subrayó que “después de luchar todo el año unidos”, “estamos ante el último esfuerzo, a las puertas de las vacunas” y “sólo de nosotros depende no abrir la puerta a la tercera ola en Navidad”. “No podemos relajarnos, ni bajar la guardia”-advirtió- y por ello aseguró que“si hay que endurecer el Plan de Navidad, nos les quepa duda de que el Gobierno propondrá a las CCAA endurecerlo”.

“Saldremos adelante, pero depende de nosotros”, afirmó Sánchez, quien recordó a los ciudadanos que “la mejor manera de prevenir los contagios es que todos actuemos como si estuviéramos contagiados”. Por ello hizo un llamamiento a que “disfrutemos de la Navidad en casa, salgamos solo para lo imprescindible. Cuidemos la higiene y la distancia social, y cumplamos las recomendaciones de las autoridades sanitarias”. “El mejor regalo que podemos hacer a los familiares, a los amigos, a los compañeros, es ofrecerles seguridad”, dijo.

España está lista para una vacunación segura y equitativa

El jefe del Ejecutivo recordó que ahora nos enfrentamos a “la tercera y definitiva etapa de la pandemia, el principio del fin, marcado por la vacunas” y señaló que “España está lista para hacer frente a una Estrategia de vacunación segura y equitativa” y que espera que “para mayo o junio tengamos entre 15 y 20 millones de españoles vacunados”. Una estrategia de vacunación, cuyo objetivo-explicó- es “reducir la morbilidad y la mortalidad en un contexto de disponibilidad progresiva de dosis, protegiendo a los grupos más vulnerables” y para ello se habilitarán “13.000 puntos de vacunación en todo el territorio, garantizando desde el primer momento que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna”.

A su juicio, de esta pandemia podemos extraer “tres grandes lecciones”. La primera, “que todos los gobiernos, europeos, autonómicos… debemos ser humildes”, porque “nadie está libre de un repunte y no podemos bajar la guardia”. La segunda lección, -apuntó-es “que el Estado de Alarma funciona”, ya que con el Estado de Alarma doblegamos la primera curva y con el Estado de Alarma estamos doblegando y manteniendo a raya la segunda”. En este sentido, señaló también que “el Estado de Alarma y la Estrategia Estatal que impulsamos están salvando vidas, salvando empleos y salvando empresas”. Y la tercera lección-dijo- es que “quienes han cuestionado sistemáticamente el instrumento constitucional del Estado de Alarma, tanto en la primera como en la segunda fase, deberían reconsiderar su postura con honestidad, y arrimar el hombro en favor de la recuperación de su país".

De hecho, Sánchez remarcó que “con el Estado de Alarma y con la Estrategia Estatal llevamos 5 semanas consecutivas reduciendo la incidencia acumulada”, ya que, “pese al repunte preocupante de los últimos días, hemos pasado de casi 530 casos por cada 100.000 habitantes en la primera semana de noviembre a estar por debajo de 200 casos ahora” y “hoy somos de los países europeos con tasas de incidencia más bajas”.

“Ni somos los mejores ahora, ni antes éramos los peores. Todos los gobiernos europeos estamos actuando con los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para salvar vidas y proteger la salud de nuestros compatriotas”, apuntó.

Sánchez también señaló, durante su intervención, el hecho de que “no somos las mismas personas que hace un año, ni la sociedad española es la misma que hace un año” y esta pandemia “ha acentuado también la importancia de nuestro sistema público; ha colocado a la sanidad y a la ciencia ante el mayor reto del último siglo; ha potenciado la necesidad imperante de la unidad y la colaboración política, económica y social; y ha acelerado las transformaciones que presenté como programa de Gobierno, desatendidas por el anterior gobierno del Partido Popular” , como transición ecológica, la cohesión social y territorial, la solidaridad intergeneracional, la digitalización del sistema educativo, de las relaciones laborales y de nuestros hábitos de consumo, y la facturación de grandes corporaciones tecnológicas que escapan al clásico sistema fiscal nacional”.

Consejos Europeos

Pedro Sánchez ha informado también al Parlamento de las cuestiones abordadas en los últimos consejos europeos. Precisamente, de la maratoniana reunión celebrada hace pocos días, y en relación a la emergencia climática, destacó el larguísimo intercambio de negociaciones que llevó a la aprobación de la postura ambiciosa que defendía, entre otros, nuestro país y que se concretó en un recorte obligatorio de al menos un 55% de emisiones en 2030.

“El acuerdo alcanzado representa un verdadero hito en la lucha para mitigar los efectos del cambio climático”, afirmó Sánchez, ya que “nos permite reafirmar el liderazgo de Europa en la lucha mundial contra el cambio climático”, al tiempo que “lanza un mensaje a nuestros ciudadanos y nuestras empresas respecto del compromiso de la UE con la agenda verde”.

Además de felicitarse por el desbloqueo del Plan de Recuperación, sin renunciar a la protección de los valores fundamentales de la Unión Europea, Sánchez se ha referido también al Brexit para, tras expresar la plena confianza en el equipo negociador de la UE, recordar que el Gobierno es partidario de un acuerdo equilibrado, beneficioso para los intereses de ambas partes, ya que “no hay que olvidar que Reino Unido es el primer destino de nuestras inversiones y el primer cliente de nuestro turismo”.

Señaló que los actuales “puntos de controversia” en esta negociación son las reglas de juego, el mecanismo de gobernanza para resolver disputas y la pesca, y subrayó que, “como no puede ser de otra manera, el Gobierno de España defiende los intereses de nuestro país, que están plenamente alineados con los de la Unión”. Asimismo, y en el caso de que se lograra alcanzar un acuerdo antes del 31 de diciembre, el presidente se ha mostrado partidario de poner en marcha una especie de “medidas-puente” que permitan evitar una situación de Brexit duro, mientras finalizan los trámites para la entrada en vigor del Acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios