Asd


www.elfaro.es
'Cumpliendo': El primer informe de rendición de cuentas de un Gobierno en la historia de España
Ampliar

'Cumpliendo': El primer informe de rendición de cuentas de un Gobierno en la historia de España

martes 29 de diciembre de 2020, 21:05h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó hoy que “2020 ha sido el año de una gran calamidad, de una gran pandemia, pero también de una gran resistencia. Y 2021 puede y debe ser el año de una gran recuperación, y para eso necesitamos una gran confianza”.

Confianza “en nuestra capacidad y nuestras fuerzas como país para reponernos del golpe recibido”; para “acordar y unir fuerzas”, y confianza también “en nuestras instituciones, comenzando por nuestra Constitución, que nos ha dado la herramienta del estado de alarma para combatir la emergencia y poder resistir”.

En una rueda de prensa celebrada en Moncloa, donde ha presentado el primer informe de rendición de cuentas del Gobierno de España, Pedro Sánchez ha subrayado que, a punto de comenzar el año 2021, nuestro país “se encuentra en un punto crucial”, pudiendo optar “por el camino del miedo o el de la esperanza”. Aseguró que, frente a quienes aprovechan las dificultades para infundir pesimismo y miedo a la sociedad e inventan “conspiraciones fantasmales, lunáticas, problemas imaginarios y trazarán un panorama apocalíptico”, hay un Gobierno que propone y “quiere recorrer el camino de la esperanza y la confianza”, pues “ningún progreso se construye sobre el miedo”. “Así ha sido también en este último año”, añadió, en el que “hemos resistido porque confiábamos en superar la emergencia; porque teníamos esperanza en sobreponernos a la adversidad”.

Inauguramos una nueva etapa en la regeneración democrática

Respecto a este primer informe de rendición de cuentas de la historia de España, llamado “Cumpliendo”, que recoge el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno en este primer año de legislatura, Sánchez explicó que con él “inauguramos una nueva etapa en la necesaria regeneración democrática de nuestro país”, porque “apostamos decididamente por la transparencia; promovemos la ejemplaridad pública cumpliendo con nuestros compromisos y fomentamos bajo un seguimiento estratégico la mejora permanente en la práctica pública” para servir a la ciudadanía. Todo ello bajo una premisa: “los tiempos han cambiado y la política tiene que cambiar con los tiempos. Cuando España cambia, su Gobierno también cambia con España, y avanza en la calidad de nuestra democracia”.

En cuanto a los datos y cifras que se pueden extraer de este informe, que es “una radiografía completa, honesta, objetiva, del trabajo ya realizado”, el presidente destacó que, desde la investidura, el Gobierno ha asumido un total de 1.238 compromisos, de los que, a día de hoy, ya hemos cumplido un 23,4% de ellos” y “prevemos que en el próximo semestre se llegue al 32,6%, es decir, un tercio del total en aproximadamente un tercio del mandato”.

Si a estos compromisos cumplidos se suman aquellos en los que se está ya trabajando, la conclusión es que el Ejecutivo “ha puesto en marcha un 90,9% del total de los compromisos adquiridos como Gobierno de Coalición”, demostrando que no se ha olvidado de ellos pese a la pandemia.

“De los 1.238 compromisos contraídos, 428 proceden del acuerdo de gobierno con Unidas Podemos” y, “a día de hoy, se han cumplido un 20,3% de ellos”. Además, con posterioridad a la investidura se incorporaron 92 nuevos compromisos, siendo muchos de ellos motivados por la COVID-19.

Para alcanzar estas importantes cifras de cumplimiento, Pedro Sánchez señaló que ha sido decisiva la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, pues “han permitido al Gobierno avanzar de manera directa en el 33% de los compromisos adquiridos”.

Precisamente, tras reseñar las medidas adoptadas frente a la emergencia sanitaria y sus consecuencias, el presidente ha insistido en que “lejos de desviarnos de nuestro propósito, la pandemia ha reforzado los principios de igualdad, justicia social y progreso que definían el programa de investidura presentado hace ahora un año”. E incluso “ha acelerado la acción del Gobierno sin desviarla ni un ápice de sus objetivos. Por eso podemos decir hoy, con satisfacción, que llevamos un semestre de adelanto en el cumplimiento previsto de los compromisos”.

Proyección para el próximo semestre

Y es ese “semestre por adelantado respecto al cumplimiento previsto” que arroja el balance, el que lejos de ser una razón para ralentizar el ritmo, debe, por el contrario, mantenerlo con firmeza, dijo Pedro Sánchez, que fue tajante al afirmar que "vinimos para cambiar las cosas y estamos cumpliendo con esos objetivos de transformación de nuestro país”.

A modo de proyección, Pedro Sánchez se ha referido además a algunos de los compromisos ya en marcha, que su Gobierno espera concretar en el primer semestre de 2021. Así, citó el plan de Ciberseguridad, los anteproyectos de Ley General de Comunicación Audiovisual y de Telecomunicaciones, el plan de Transformación Digital de la PYME. El anteproyecto de Ley de residuos y suelos contaminados, la futura Ley de Movilidad, que incluirá la creación de un Sistema Nacional de Movilidad. El anteproyecto de Ley de Libertad Sexual, la modificación de la legislación para actuar frente a las agencias que ofrecen la práctica de vientres de alquiler, el plan España te protege contra la violencia machista y la Estrategia Nacional de Violencias Machistas (2020-2025).

Asimismo, pronto será realidad la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia. Y se está trabajando en el anteproyecto de Ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, la nueva Ley de Formación Profesional, en una Ley de Diversidad Familiar, la primera Ley Estatal de Vivienda, la Estrategia España Nación Emprendedora, la Estrategia para el Reto Demográfico, el anteproyecto de Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal, y está en tramitación la Ley de Memoria Democrática.

Cumplimiento en los cuatro ejes de la acción política

En cuanto a lo proyectado y realizado -agrupándolo en cuatro ejes-, Sánchez explicó que el número de compromisos para impulsar la digitalización de nuestro país asciende a 90. “Se encuentran en proceso de ejecución más del 71%, y se han cumplido casi el 27% de los compromisos en este primer año. La previsión para junio de 2021 es que tengamos cumplidos más del 32%”.

Respecto al número de compromisos por una España verde, estos ascienden a 162. Estando en proceso de ejecución más del 70% y cumplido casi el 23% del total de los compromisos en este primer año. Alcanzándose en el próximo semestre el 30%.

Sobre el tercer eje, que engloba las políticas para una España feminista y con igualdad real entre mujeres y hombres, el número de compromisos asciende a 104. En proceso de ejecución se encuentra casi el 60% y ya se ha cumplido prácticamente el 31% de los compromisos en este primer año. La previsión para junio de 2021 es llegar a cumplir más del 47%.

Finalmente, la medidas para una España cohesionada e inclusiva, el balance arroja que “el número de compromisos por una España social asciende a 520”, encontrándose “en proceso de ejecución más del 68%” y habiéndose cumplido “casi el 22% del total de los compromisos en este primer año”. “La previsión para junio de 2021 es que tengamos cumplidos casi el 32%”. Además, los compromisos por una España territorial son 277 -en proceso de ejecución más del 65% y cumplidos el 24% del total-, siendo la previsión de cumplimiento para junio de 2021, también del 32%.

Evitar la tercera ola, reforzando la autoprotección

También se ha referido durante su comparecencia el líder socialista a la Estrategia de Vacunación COVID-19, para señalar que “muy pronto habrá más españoles vacunados que contagiados” y que “por eso hablamos del principio del fin”, lo que no significa que estemos cerca de la inmunidad colectiva. De ahí que haya incidido en que “evitar la tercera ola en estas Navidades es nuestra prioridad colectiva”. “No podemos ni debemos bajar la guardia” y “lejos de ser olvidadas, las medidas de protección deben ser reforzadas. La autoprotección sigue siendo imprescindible para el éxito del proceso de vacunación”, afirmó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios