Asd


www.elfaro.es
Balance 2020: Lo mejor del año para Greenpeace España
Ampliar

Balance 2020: Lo mejor del año para Greenpeace España

miércoles 30 de diciembre de 2020, 09:00h

Escucha la noticia

A punto de finalizar 2020, Greenpeace España hace su balance anual y expone los principales retos para el próximo año, que resume así su director, Mario Rodríguez...

Termina uno de los años más difíciles de la historia reciente. La pandemia ocasionada por la Covid-19 nos ha hecho ver que hace falta un cambio profundo para afrontar las múltiples crisis que estamos viviendo. Tenemos que ser optimistas y apostar por un futuro justo para las personas y para el planeta, donde no se olvide a los más vulnerables. La buena noticia es que es posible hacerlo. Es ahora o nunca”.

Lo mejor de 2020

Nacional

  • Tras 30 años de campaña, Greenpeace celebra el fin de las centrales térmicas de carbón antes de 2025, un paso crucial en la lucha contra el cambio climático.
  • Se inicia el primer litigio climático en España, con la admisión a trámite por el Tribunal Supremo del recurso de Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón contra el Gobierno por su insuficiente acción ante el cambio climático y la posterior presentación de la demanda por las mismas organizaciones, apoyadas por más de 24000 firmas ciudadanas.
  • Después de cinco años, el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética llega al Congreso, aunque con objetivos insuficientes para cumplir con el límite de 1,5ºC, un sistema eléctrico 100% renovable en 2030, y claros mecanismos de mitigación y adaptación ante la emergencia climática.
  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid admite a trámite un recurso de Greenpeace para pedir mayor transparencia en las exportaciones de armas tras una investigación de la organización que confirmó el despliegue de morteros españoles en una zona conflictiva de la guerra de Yemen.
  • Más de la mitad de las capitales de provincia ya son ‘Ciudades 30’, una medida reclamada por Greenpeace que contribuye a reducir el ruido, la contaminación y los accidentes provocados por el tráfico motorizado. En 2020 la DGT también ha fijado esta velocidad para las calles de un carril por sentido, lo que abarca más del 80 % de las vías urbanas a nivel estatal.
  • El Tribunal Supremo tumba definitivamente el proyecto de construcción del embalse de Biscarrués en Huesca, una impactante e innecesaria infraestructura hidráulica, gracias a una queja conjunta y un recurso judicial contra este proyecto. Esta acción vino a sumarse al recurso y el trabajo firme y constante que venía desarrollando colectivos locales y ayuntamientos de la zona afectada.
  • El anuncio de la demolición del hotel ilegal de la playa de El Algarrobico (Almería) tras 15 años de campaña en contra de este símbolo de la destrucción del litoral.
  • Comienza a tramitarse la Ley Estatal de Movilidad, un texto demandado por Greenpeace a los partidos políticos durante las elecciones de 2019 para establecer una fiscalidad verde que promueva el transporte colectivo y compense las externalidades de los modos más contaminantes y de los grandes generadores de movilidad.
  • Tras tres años desde la presentación de la que sería la mayor explotación de vacuno de leche de la UE, y que estaría entre las cinco más grandes del mundo, que se pretende construir en Noviercas (Castilla y León) sigue sin ponerse en marcha su construcción.

Internacional

  • Europa afronta la crisis social y económica del coronavirus dotando a los países de un fondo sin precedentes para la recuperación verde y justa
  • Más de un millón de personas demandan una ley europea contra la deforestación. Se trata de la mayor consulta de la Comisión Europea sobre temas ambientales.
  • El Parlamento Europeo adopta una resolución encaminada a desarrollar acciones para combatir la crisis de biodiversidad y proteger la naturaleza, incluyendo una petición de protección de la mitad del planeta para 2050 y al menos el 30% de las áreas naturales para 2030.
  • China, que es la mayor fuente de dióxido de carbono (CO2) del mundo, responsable de alrededor del 28% de las emisiones globales se compromete a llegar al tope de emisiones de carbono antes de 2030 y alcanzar la neutralidad en sus emisiones en 40 años. Es decir, que a partir de 2060 la segunda potencia mundial no va a liberar CO2 adicional a la atmósfera. A esto se suma, que tras la victoria electoral de Joe Biden, Estados Unidos regresará al Acuerdo de París.
  • El pueblo Karipuna consigue reducir casi a la mitad la deforestación en uno de los territorios indígenas más amenazados de la Amazonía brasileña.
  • La Comisión Europea da la razón a la sociedad civil y decide no modificar la Directiva Marco del Agua y dedicar sus esfuerzos a que los Estados pongan en marcha las medidas necesarias para proteger y mejorar la salud de los ríos, humedales y acuíferos.
  • Dinamarca cancela los nuevos permisos de petróleo y gas y fija la fecha para finalizar la producción existente
  • Ciudades de todo el mundo, tras el confinamiento, comienzan a transformarse dando más espacio a la movilidad sostenible y a las personas.
  • El Parlamento Europeo aprueba un aumento de la reducción de emisiones de hasta el 60% para 2030, muy cercano a la demanda de Greenpeace que considera que debería incrementarse al 65% para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.
  • Miles de personas en todo el mundo se movilizan (a través de las redes sociales y desde sus hogares) para pedir una salida con justicia climática a la crisis sanitaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios