Asd


www.elfaro.es
Ábalos asegura que todos los dispositivos de vialidad invernal continúan en situación de alerta
Ampliar

Ábalos asegura que todos los dispositivos de vialidad invernal continúan en situación de alerta

lunes 11 de enero de 2021, 22:26h

Escucha la noticia

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado que "nuestro compromiso, como ya les anuncié, es facilitar el suministro de bienes y servicios esenciales y asegurar el mantenimiento de infraestructuras críticas, así como el acceso de su personal".

Ábalos, que ha comparecido esta mañana junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado sobre las nuevas pautas de actuación ajustadas a la evolución meteorológica. En ese sentido, ha hecho hincapié en que, después del paso del temporal Filomena, estamos en una ola de frío intensa con temperaturas muy bajas, en que la nieve ha dejado el paso al hielo, con el enorme riesgo que ello conlleva.

El ministro ha señalado que se está colaborando activamente en despejar el acceso a centros logísticos, hospitales, y estaciones eléctricas, así como en la retirada de elementos en las vías por el peso de la nieve. Además, Mitma se ha puesto a disposición de los Ayuntamientos que así lo han requerido para acometer la limpieza de calles y de polígonos, de manera que sean accesibles y permitan la descarga de alimentos y mercancías. Ese ha sido el caso de San Agustín de Guadalix, Coslada, Getafe y otros municipios madrileños.

Al respecto, el responsable del Departamento ha insistido en que la colaboración entre las distintas administraciones está siendo leal y efectiva y, por ello, la coordinación está funcionando.

En el caso de la ciudad de Madrid, ha subrayado, el Ministerio está trabajando tras el ofrecimiento realizado ayer y máquinas quitanieves han seguido los itinerarios marcados por el Ayuntamiento para despejar las principales arterias de la ciudad.

Alertas y acciones preventivas realizadas

Ábalos ha recordado que, desde que se recibieron los primeros avisos del temporal que se avecinaba, no se ha dejado de lanzar las alertas correspondientes y de realizar acciones preventivas como el embolsamiento de miles de vehículos pesados para evitar el bloqueo de las carreteras.

Al respecto, ha informado que más de 8.000 de los 13.000 camiones que habían sido detenidos en estaciones de servicio y zonas especialmente habilitadas han podido ya reanudar la marcha y se confía en que el resto pueda proseguir su ruta en las próximas horas. Siempre, con la prioridad de la seguridad de las personas, añadió.

El ministro ha indicado que se sabía de la gravedad del temporal y por eso se activaron todos los recursos al alcance, pero el temporal ha sido de tal magnitud, que la afectación ha resultado enorme en todo el territorio y recordó que el anterior con estas características se produjo en los años 50 del siglo pasado. En cualquier caso, subrayó, se debe extraer, como conclusión de cara el futuro, la importancia de que las Administraciones se doten de más recursos para atender estas emergencias extraordinarias.

El responsable de Mitma ha informado también de la continuación de los trabajos de limpieza en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que ya está operativo con 2 pistas y que tendrá una recuperación gradual de su operatividad debido a la complejidad de las actuaciones por los estrictos protocolos de seguridad aeronáutica.

Por otro lado, ha anunciado que el cargamento de vacunas de la empresa Pfizer ha llegado como estaba previsto a los aeropuertos de Vitoria y Barcelona y desde allí se ha iniciado el reparto a los distintos puntos establecidos.

Red ferroviaria

Por lo que respecta a la red ferroviaria, el ministro ha informado que el personal de Adif y Renfe sigue trabajando para el restablecimiento de los servicios. Se estima que más del 70% de los 183 servicios programados para hoy de larga distancia podrán circular.

En las Cercanías de Madrid, según ha comentado, se ha cumplido con el compromiso anunciado ayer de reabrir todos los grandes ejes de forma paulatina, con lo que a lo largo de hoy todas las estaciones de la red de Madrid cuenten al menos con una línea de Cercanías.

Se está avanzando también en el restablecimiento de la circulación de mercancías para garantizar el abastecimiento, una de las prioridades enunciadas, y para ello se está trabajando en las terminales de mercancías, con la ayuda de la UME en Abroñigal. En este sentido, el ministro ha informado que los trenes de mercancías transversales, que pasan por Madrid, comenzarán a circular muy probablemente hoy.

En lo que se refiere a la red viaria, las más de 1.300 quitanieves del Ministerio de Transportes siguen desplegadas en Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Madrid. Aunque la situación ha mejorado bastante, en palabras del ministro, permanecen cortadas a la circulación de todos los vehículos dos carreteras nacionales: la N-232a en Castellón y la N-320a en Guadalajara por ventisqueros puntuales. Además, continúa la exigencia de cadenas a vehículos ligeros en las carreteras de Madrid, Castellón y León y se mantienen restricciones a vehículos pesados en carreteras de Madrid, Castilla y León, Toledo, Castellón y Zaragoza, así como la exigencia de cadenas a turismos en Madrid, Castellón y León.

Por otro lado, Ábalos ha agradecido el enorme esfuerzo de todas las personas que están participando en este operativo, hasta el punto de poner en riesgo sus propias vidas y recordó los varios accidentes producidos por vuelcos de quitanieves en Cuenca, Burgos, Valladolid y Castellón. Éste último accidente es el que ha revestido mayor gravedad, aunque afortunadamente la evolución del trabajador parece ser favorable, aseguró, antes de desear a todos los heridos una pronta recuperación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios