Asd


www.elfaro.es
El Gobierno corrige a Iglesias tras referirse a los exiliados por el franquismo
Ampliar

El Gobierno corrige a Iglesias tras referirse a los exiliados por el franquismo

lunes 18 de enero de 2021, 21:40h

Escucha la noticia

El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, comparó el pasado domingo en una entrevista en laSexta la situación de Carles Puigdemont con la de los exiliados durante el franquismo.

Unas palabras que no han sentado nada bien en el seno del Gobierno de coalición, en la Oposición, e incluso dentro de Unidas Podemos.

Durante la entrevista, Pablo Iglesias respondía a una pregunta que las redes sociales han calificado como "trampa", y era que si consideraba a Carles Puigdemont un exiliado, y si su situación se puede comparar con la de las víctimas del franquismo. Sin embargo, Iglesias no se achantó y respondió: "Lo digo claramente, creo que sí. Y eso no quiere decir que yo comparta lo que hiciera".

Uno de los primeros en reaccionar ha sido el ministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones en Cataluña, Salvador Illa, quien ha asegurado este lunes que "cada caso es singular" y que, además, Puigdemont "incumplió la ley".

Algunas voces de Unidas Podemos, como Isa Serra, también han salido al paso este lunes para matizar "lo que quiso decir" Iglesias, aunque ha seguido en la misma línea que el vicepresidente al asegurar que Puigdemont es un exiliado, según la definición de la Real Academia de la Lengua (RAE).

Más contundentes se han mostrado algunos líderes socialistas, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha considerado la comparación "absolutamente inadecuada", mientras que el presidente valenciano, Ximo Puig, ha advertido que "no hay equiparación posible".

"Comparar la huída de Puigdemont con los y las republicanas que huían del terror, la represión, la barbarie y la muerte de la dictadura franquista también es banalizar el fascismo", ha comentado la diputada catalana Sònia Guerra López.

Por último, la diputada Lídia Guinart ha pedido una rectificación a Iglesias: "Hay que respetar la memoria y no faltar a la verdad histórica. Ya estamos viendo a que conducen las falacias y banalidades populistas, son muy peligrosas. Creo que es necesaria una rectificación de Pablo Iglesias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios