Asd


www.elfaro.es
Pedro Sánchez: 'No se entiende el bloqueo' del PP a la renovación del CGPJ
Ampliar

Pedro Sánchez: "No se entiende el bloqueo" del PP a la renovación del CGPJ

sábado 27 de febrero de 2021, 01:46h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señaló que “no se entiende” el bloqueo del Partido Popular a la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial -y el resto de órganos constitucionales pendientes-, por lo que “esperamos que recapaciten”.

Un día después de lograrse la renovación del Consejo de Administración de RTVE, a través de un “método” de negociación que implica “renuncias” de ambas partes, y “cuando se ha demostrado que es posible el acuerdo, aún tiene menos sentido el bloqueo” y es “más injustificable”, ha dicho Pedro Sánchez, quien ha abundado en que “sin horizonte electoral durante los próximos dos años y sabiendo que el deseo mayoritario de los españoles es el acuerdo, el diálogo, la negociación y el pacto, cuando hemos dado un paso adelante, nadie entiende que se dé un paso atrás”.

En una rueda de prensa en el exterior del Palacio de La Moncloa, y con presencia de medios de comunicación por primera vez en meses, el presidente ha manifestado su deseo de que el acuerdo de ayer sobre RTVE “no haya sido flor de un día y que esta vez la rectificación vaya en serio. España necesita un nuevo clima político de concordia y estabilidad a través de acuerdos. La sociedad española, después de ver que en un día se puede avanzar, no entendería retroceder dos años y medio de bloqueo en la renovación de los principales órganos constitucionales”.

“Si el acuerdo es siempre conveniente, resulta imprescindible además en un momento como el actual, cuando la sociedad española está exhausta tras un año de sufrimiento sanitario y económico que deja estragos sociales que debemos reparar entre todos. Necesitamos el acuerdo para restañar cuanto antes las heridas de la pandemia y para poner de nuevo en marcha el país y emprender la recuperación”, insistió.

Consejo Europeo

También ha informado Pedro Sánchez durante su comparecencia del contenido del Consejo Europeo celebrado ayer y hoy.

Por un lado, se ha aborda la lucha contra el COVID-19 y las iniciativas de la Unión Europea en materia de Salud, haciendo especial hincapié en la vacunación, que “es la prioridad de todos”, para “acelerar el proceso y reforzar nuestra capacidad de producción”.

En este sentido, Pedro Sánchez ha recordado la firma hace tres días -junto con los líderes de Dinamarca, Bélgica, Polonia y Lituania- de una carta “en la que pedimos al Presidente del Consejo Europeo y al resto de Estados Miembros que se desarrolle una estrategia con el fin de aumentar nuestra capacidad de producción de vacunas a medio plazo. Eso nos permitirá, en el futuro, disponer de mayor autonomía y seguridad en el aprovisionamiento de vacunas en Europa”.

También se ha tratado la movilidad dentro de la Unión Europea y la necesidad de mantener restricciones a los viajes no esenciales, pero siempre dentro de un equilibrio que no obstaculice la libre circulación de bienes y servicios y respete el mercado interior. En este contexto, explicó Sánchez, se ha abierto un debate “que consideramos impostergable sobre los certificados de vacunación”, con el “objetivo claro” de “recuperar cuanto antes la normalidad y el turismo sin aumentar el riesgo sanitario”.

Los líderes han abordado igualmente “el deber solidario de Europa” en lo relativo a su contribución para que el mundo entero se libre del virus; algo en lo que “España está siendo muy activa, ya sea impulsando un mecanismo europeo de donación o haciendo propuestas como la del Tratado de pandemias”.

Finalmente, en el día de hoy, los miembros del Consejo han podido ver asuntos de Seguridad y Defensa, así como una cuestión de especial interés para España como es las relaciones de la Unión Europea con los países de la Vecindad Sur, de cara a “establecer una nueva agenda para el Mediterráneo, con iniciativas concretas a desarrollar con nuestros socios del Sur, desde la lucha contra el terrorismo a la colaboración educativa y científica, pasando por la gestión de flujos migratorios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios