Asd


www.elfaro.es
La Conselleria de Calidad Democrática, Fisabio y la UV impulsan la identificación de víctimas de la Guerra Civil
Ampliar

La Conselleria de Calidad Democrática, Fisabio y la UV impulsan la identificación de víctimas de la Guerra Civil

jueves 04 de marzo de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

La secuenciación masiva permitirá optimizar la identificación de las muestras recogidas incluso en las fosas más antiguas. Rosa Pérez Garijo ha señalado que "para obtener los mejores resultados en esta tarea de memoria, justicia y reparación es imprescindible el trabajo conjunto de todas las instituciones".

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y la Universitat de València (UV) firmarán en los próximos días un convenio para desarrollar proyectos de investigación e innovación en la identificación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.

La colaboración entre las entidades asegurará la creación de protocolos de actuación científica y multidisciplinaria que aseguren la colaboración institucional y una adecuada intervención en las actuaciones de localización, exhumación e identificación de las personas desaparecidas. Todo esto, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

A través de estos proyectos se podrá recuperar e identificar los restos de las víctimas y también servirán para elaborar mapas de localización. Igualmente, se promoverá la investigación de la desaparición forzada de niñas y niños ocurrida durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Fisabio cuenta con herramientas de secuenciación masiva, que permitirán obtener los mejores resultados posibles, y dispone de personal cualificado y con alto nivel de conocimiento científico en la materia. Esto abre la posibilidad de, por ejemplo, mejorar la identificación de restos de las fosas más antiguas.

En el marco del convenio, la prioridad será la recogida y almacenamiento de muestras de familiares de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo de edad avanzada para asegurar que se produzca la investigación y la identificación de los restos encontrados en las fosas.

Visita a las instalaciones

La consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, acompañada por el director gerente de la fundación, Jose Antonio Manrique, ha visitado las instalaciones de Fisabio donde se van a llevar a cabo las tareas de almacenamiento de muestras y su secuenciación.

Durante la visita, Pérez Garijo ha destacado la importancia de este convenio de colaboración porque "para obtener los mejores resultados en esta tarea de memoria, justicia y reparación es imprescindible el trabajo conjunto de todas las instituciones, y por eso establecemos esta colaboración con la Fundación Fisabio y la Universitat de València".

La consellera de Calidad Democrática ha señalado que "Fisabio es puntera en la investigación genética y su participación será decisiva para avanzar en el trabajo que estamos llevando a cabo desde el principio de la legislatura en la identificación de las víctimas del franquismo y de las niñas y los niños robados."

El recorrido ha transcurrido por los laboratorios del Área de Genómica y Salud, el Servicio de Secuenciación y Bioinformática, en el que se analizarán las muestras obtenidas, y las instalaciones del Biobanco IBSP-CV, que se dedicará a la recogida y almacenamiento de las mismas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios