Asd


www.elfaro.es
Tu oportunidad de ayudar: Basuraleza en entornos fluviales

Tu oportunidad de ayudar: Basuraleza en entornos fluviales

viernes 05 de marzo de 2021, 08:00h

Escucha la noticia

Un año más, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, organiza su campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ que caracteriza la basuraleza abandonada en estos entornos.

El 80% de los residuos que acaban en el mar proceden de interior. Esta basuraleza que amenaza a todos los ecosistemas marinos ha sido arrastrada y transportada por los cauces fluviales. Evitar su proliferación en ríos, pantanos y embalses y mejorar el conocimiento científico que se tiene sobre su impacto ambiental es por lo tanto primordial para la conservación de estos espacios naturales.

Ante esta amenaza, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lanza una nueva edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, con la que se llevan a cabo recogidas de residuos abandonados en estos espacios, se caracterizan y se registran los datos sobre tipología y origen a través de una aplicación móvil que vuelca la información a la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

De esta manera, del 13 al 21 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de los Ríos que se celebra el día 14 de marzo, LIBERA vuelve a reunir, por cuarto año consecutivo, voluntarios dispuestos a liberar de basuraleza los entornos fluviales de todo el país.

El objetivo de esta actividad es recoger y caracterizar los residuos encontrados, con el fin de estudiar de dónde provienen y el impacto que tienen en la naturaleza. Para ello, las personas interesadas en participar recibirán una formación previa y podrán contar con la app móvil ‘eLitter’, una herramienta desarrollada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA, que les permitirá caracterizar la basuraleza encontrada, e integrar los datos obtenidos en la base de datos del MITECO, además de sumarlos a los objetos ya caracterizados y que LIBERA recopila en el ‘Barómetro de la Basuraleza’.

En la edición anterior se caracterizaron más de 25.000 residuos en entornos fluviales, recogiendo un total de tres toneladas de basuraleza en 126 puntos alrededor de toda la geografía española. Entre toda esta basuraleza, algunos de los residuos más encontrados fueron colillas, toallitas húmedas, o botellas de bebida.

Las mascarillas, una nueva amenaza para la naturaleza

La situación generada por la Covid-19 ha dejado también nuevos frentes a resolver entorno al problema de la basuraleza. Un nuevo residuo que en poco tiempo se ha convertido en una amenaza para la naturaleza son las mascarillas. La crisis sanitaria ha hecho imprescindibles estos productos en nuestro día a día, por lo que LIBERA lleva desde los inicios de la pandemia recordando que, siempre que cumpla con lo establecido por las autoridades sanitarias, se utilicen mascarillas reutilizables. Igualmente es importante gestionar bien el residuo una vez generado siendo el contenedor gris (restos) su depósito correcto, cortando previamente las gomas para evitar enredos de animales.

Desde LIBERA seguimos demostrando nuestro compromiso con el medio ambiente, y es por eso que lanzamos una cuarta edición de la campaña ciudadana ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’. Debemos ser conscientes del problema medioambiental con el que convivimos y, por eso, invitamos a todas las organizaciones, entidades o grupos constituidos a poner su granito de arena en la lucha contra la basuraleza” ha afirmado Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA.

Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto LIBERA, declara que “la respuesta de los miles de voluntarios que se unen en las campañas que organizamos desde el Proyecto LIBERA es el espíritu de este proyecto. Movilizar a la sociedad y hacerla consciente del grave problema de la basuraleza, formando parte de la solución con la recogida de datos, es uno de los retos de LIBERA y ver cómo se está consiguiendo es realmente emocionante”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios