Asd


www.elfaro.es
La excusa perfecta: del Tarajal a Tel-Aviv
Ampliar

La excusa perfecta: del Tarajal a Tel-Aviv

Por Ramón Rodríguez Casaubón
martes 01 de junio de 2021, 17:53h

Escucha la noticia

La UE da una miríada de euros a Marruecos para la lucha contra la migración a través del control de fronteras básicamente. Marruecos invierte una millonada en armamento estadounidense. Más que probable que gran parte de lo que recibe de la UE vaya a parar a este fin.

Trump reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. (Sin que hoy día tenga ni idea de dónde se sitúa geográficamente ese territorio). Marruecos “reconoce” al Estado de Israel (Donald Trump a punto de dejar la Casa Blanca publica en su red social preferida: “Otro logro histórico hoy. Nuestros dos grandes amigos, Israel y el reino de Marruecos, han acordado relaciones diplomáticas plenas”). El Estado de Israel inicia su enésima ofensiva contra los palestinos sin respetar absolutamente nada, mucho menos los DDHH y la vida. Biden, EEUU, aliado de Israel, muestra su apoyo más que explícito a sus actuaciones. (“Tiene derecho a defenderse”, ha manifestado en varias ocasiones Joe Biden en alusión a las acciones perpetradas por Israel). La UE no tiene la fuerza suficiente como para mojarse, lo que concede tranquilidad a Biden e impunidad casi total a Israel.

Marruecos “manda” a sus niños a Europa desde España a través de Ceuta. Contraviniendo todas las normas internacionales habidas y por haber. Por supuesto también los Derechos del Niño.

Marruecos comete su primer error internacional de gravedad en los muchos años que lleva “apretando” a España. Y es que esta vez su maniobra ha sido de tal envergadura que la presión es directamente contra la UE. No ha sabido ponderar bien el órdago, si bien tengo claro que sabrá reconducirlo.

La UE sale por primera vez y con inmediatez a hablar de la frontera sur de Europa. En este preciso instante Marruecos sabe que está a punto de recibir un k.o técnico y recula, flexibiliza, que no quiere decir que ceje por completo en su plan.

Tras la rápida intervención del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseverando que “las fronteras de España, son las fronteras de la Unión Europea” el Gobierno de España consigue multiplicar por 27 la extensión de sus fronteras. Es importante e imprescindible señalar que no solo nos encontramos ante una declaración de intenciones sino ante un contundente alegato que otorga tanto autoridad (legitimando y deslegitimando) como derechos y obligaciones. Marruecos entiende tan bien esto que inmediatamente se produce una drástica reducción del número de nadadores marroquíes que intentan alcanzar las playas ceutíes. El mensaje va más allá pues implícitamente se refiere a la política de cooperación y vecindad, así como las suculentas ayudas a países terceros de las que Marruecos es un gran beneficiado. La UE de un plumazo garantiza lo que ni la OTAN hace. Aviso para navegantes.

Dos actores necesarios en el contexto actual y siempre:

- Alemania: Marruecos ha ido agravando paulatinamente una crisis en primera instancia política y ahora de varios niveles con el país líder de la UE. Convocó a su embajadora en Berlín para consultas, suspendía las relaciones con el Gobierno alemán, posteriormente corta la cooperación policial antiterrorista y acaba de decidir paralizar de forma unilateral el acuerdo sobre hidrógeno verde firmado entre ambos países el año pasado. (¡Hidrógeno verde! una de las claves del futuro económico de Marruecos y por supuesto de España que debe ser más hábil y posicionarse a nivel mundial en un puesto de privilegiada relevancia en este sector de la energía y por tanto de los combustibles). Y creo que Marruecos se ha vuelto a pasar de frenada y ¡esta vez con los germanos! La respuesta alemana no se ha hecho esperar: ¡su dinero se queda en casa hasta nuevo aviso! El Banco alemán de Fomento y Desarrollo (KFW) ha explicado que todos los proyectos con Marruecos quedan “aplazados” y desde Exteriores puntualizan que los fondos se desembolsarán “solo si el socio cumple sus obligaciones contractuales”.

- Francia: comenzó criticando la forma de controlar la inmigración de Italia y España, apoyando a Marruecos definiéndolo como país fiable que se toma “muy en serio” la lucha contra la inmigración ilegal y otorgándole la categoría de “socio clave. (No sabemos si aún recuerdan lo que vino tras la ruptura de colaboración en materia antiterrorista en 2014 con Marruecos o si son solo los intereses económicos los que priman). Sin embargo ahora mismo su postura es bien diferente al percatarse de que este pulso de Marruecos a la UE utilizando como semiconductor a España va para largo. ¿Y qué importancia tiene la persistencia de la estrategia marroquí en el tiempo? Pues que a un año de unas elecciones presidenciales Emmanuel Macron no puede servírselas en bandeja a la extrema derecha que parece tener opciones de ganar. ¿Cómo afectaría una avalancha de súbditos marroquíes? No olvidemos que la inmensa mayoría de los migrantes africanos suelen utilizar España como zona de tránsito hacia el resto de Europa, en especial Francia. El amigo de la República francesa no puede abrir las puertas o la ultraderecha será la principal beneficiada. ¡Liberté, égalité, fraternité! Liberté para elegir con quién se está y cómo nos puede afectar en una sociedad cada día más volcada a la derecha. Égalité con todos los países miembros de la UE. Fraternité real con España ¡ya de una vez por todas! Quizás no tanto Macron sino Le Pen, la posibilidad de triunfo de la ultraderecha abanderando el odio hacia la migración, haya provocado que por vez primera Francia elija a su aliado hispano frente a su socio marroquí.

Llegamos aquí al lenguaje diplomático que suele ser utilizado con precisión quirúrgica en conflictos internacionales. Sin tomar partido alguno la portavoz del Departamento de Estado Jalina Porter declaró: “Apoyamos que tanto España como Marruecos trabajen juntos para una resolución” de la crisis. Pero a nadie escapa que EEUU tiene reservado un papel “clave” a Marruecos para impulsar la “estabilidad” en Oriente Próximo. Dicho de otro modo, conflicto palestino, donde tanto EEUU como Marruecos son aliados de Israel.

Mas no es un conflicto España-Marruecos sino de la Unión Europea con la propia Unión Europea y el papel geoestratégico internacional que debe tener en el panorama mundial en las próximas décadas. El pulso de Marruecos nos revelará que será de y la UE. Posiblemente Marruecos ha intentado abarcar demasiado sintiéndose protegido por EEUU e Israel. En unos meses comprobaremos si mi breve acercamiento a la reorganización de los equilibrios de poder mundial es acertado o no.

(Otro día nos centraremos en los “recursos económicos” que del Sáhara pasan a Marruecos, y de los existentes bajo aguas canarias que también persigue Marruecos).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios