Asd


www.elfaro.es
Carolina Darias y la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria hacen un llamamiento a la vacunación
Ampliar

Carolina Darias y la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria hacen un llamamiento a la vacunación

viernes 09 de julio de 2021, 21:43h

Escucha la noticia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mantenido una reunión técnica con la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyariakides, durante una visita al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en el Campus del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Darias y Kyriakides han abordado el desarrollo de la Campaña de Vacunación, la lucha contra la COVID-19, la Estrategia Europea Contra el Cáncer y la construcción la Unión Europea para la Salud, entre otros. En el encuentro también han participado la directora del ISCIII, Raquel Yotti; la directora del CNIO, Maria A. Blasco; y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas.

La ministra ha asegurado que España es un aliado preferente de la Unión Europea, especialmente en la construcción de una Unión Europea de la Salud. "Tenemos una Europa que ha sabido encontrarse con Europa ante la mayor crisis sanitaria", ha afirmado. Darias y Kyariakides han insistido al unísono en lo más importante: "vacunación, vacunación y vacunación", sobre todo a los más jóvenes para protegerse, no solo ellos, sino también a los demás.

En este sentido, Darias ha felicitado a la comisaria por la estrategia de compra anticipada de vacunas, mientras que Kyriakides ha agradecido, tanto al Ministerio de Sanidad como al Gobierno, el apoyo que han prestado a la Unión Europea desde el inicio de la pandemia, así como en la presentación de la propuesta para la Unión Europea de la Salud.

Por otro lado, ha destacado que la Campaña de Vacunación en España está yendo "fenomenal", y ha puesto en valor la solidaridad que nuestro país está demostrando a nivel global con las vacunas.

Próximo hito en la Estrategia de Vacunación

Carolina Darias ha afirmado que "la vacunación va como un tiro" y que España lidera, junto con el resto de países de la Unión Europea, los porcentajes de vacunación. Ha recordado que ayer jueves 9 de julio se alcanzaron los 20 millones de españoles vacunados y que el día 19 de julio serán 25 millones. El objetivo, ha reafirmado, es llegar al 70% de población vacunada antes de que acabe agosto.

La comisaria, por su parte, ha compartido los datos de vacunación de los ciudadanos de los Estados miembro: un 65% ha recibido la primera dosis y un 47% tiene la pauta completa. "Las cosas van bien, pero nos encontramos ante una situación frágil: hay un aumento de casos debido, sobre todo, a la variante Delta", ha afirmado.

Programa de Terapias Experimentales

La ministra y la comisaria han visitado, además, el Programa de Terapias Experimentales que se lleva a cabo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Su director, Joaquín Pastor, les ha explicado que este avanzado programa lleva a cabo fases tempranas del descubrimiento de fármacos en estrecha colaboración con los investigadores del centro. Los proyectos coordinados implican la exploración y optimización químico-médica de prototipos iniciales (hits) hasta conseguir líderes avanzados. Aquellos productos con propiedades óptimas son objeto de acuerdos de licencia y colaboración con la industria farmacéutica para su posterior desarrollo y estudio en fases clínicas.

Darias ha afirmado que España acaba de aprobar la actualización de la Estrategia en Cáncer en línea con el Plan Europeo contra el Cáncer. La comisaria, por su parte, ha asegurado que este plan es un tema crucial y que estos pacientes han tenido más difícil el acceso al monitoreo, a los test y a los tratamientos durante la pandemia, lo que ha hecho que estén en una situación de vulnerabilidad. También ha afirmado que el trabajo que lleva a cabo el CNIO en materia de investigación e innovación es "excelente" y ha transmitido su enhorabuena y agradecimientos a todos sus trabajadores y trabajadoras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios