Asd


www.elfaro.es
La fauna ha desaparecido de los fondos profundos del Mar Menor
Ampliar

La fauna ha desaparecido de los fondos profundos del Mar Menor

domingo 29 de agosto de 2021, 15:21h

Escucha la noticia

La fauna ha desaparecido de los fondos profundos del Mar Menor, y ha comenzado a morir la vegetación, tras dos semanas de crisis ecológica.

Las imágenes submarinas grabadas esta semana por ANSE Y WWF, demuestran el mal estado en el que sigue el Mar Menor, convertido en una ‘sopa verde’.

"Alertamos de que la fauna ha desaparecido de los fondos profundos del Mar Menor, y ha comenzado a morir la vegetación", y esto solo tras dos semanas de crisis ecológica.

Las imágenes fueron grabadas el pasado 26 de agosto, en la zona norte, y en la zona central de la laguna, entre las Islas Perdiguera y Del Varón.

No más veneno al Mar Menor

Ante esta crítica situación, WWF lanzó la campaña “No más veneno al Mar Menor”, para informar a la sociedad sobre las causas de este problema y anima a la ciudadanía que se sume a ella para pedir a las administraciones que salven la mayor laguna salada de Europa de la contaminación procedente del regadío intensivo e ilegal.

"La crisis del Mar Menor es la historia de una tragedia anunciada. Llevamos años con ANSE denunciando la pasividad de las administraciones que han permitido multiplicar casi por diez la superficie de cultivos regados en los últimos 40 años, hasta casi 50 000 hectáreas", como denunciaron las organizaciones en el informe La burbuja del regadío.

Este hecho ha provocado el crecimiento incontrolado de la agricultura intensiva y la proliferación de un regadío ilegal que vierten cada día cinco toneladas de nitratos y fosfatos a la laguna. "Esta contaminación se ha visto agravada con el funcionamiento de más de 1.000 desaladoras ilegales -según estimaciones- que arrojan sus vertidos contaminantes a través de salmueroductos y drenajes favorecieron también la llegada superficial de elevadas cantidades de nitratos y fosfatos al Mar Menor", denuncian.

"Es inadmisible la impunidad y complicidad que ha gozado hasta ahora la agricultura intensiva a pesar del enorme daño que está causando. Si de verdad queremos salvar al Menor Menor, las administraciones deben actuar sobre las causas que originan esta crisis, eliminando con urgencia los regadíos ilegales, e iniciando una reconversión profunda de la agricultura intensiva a través de una reducción de las dotaciones de agua por finca y de la superficie regada, promoción de la agricultura ecológica y un control estricto del uso de fertilizantes en la superficie regada del Campo de Cartagena que vierten estos contaminantes a la laguna".

Asimismo, las organizaciones reclaman a la Confederación Hidrográfica del Segura que refuerce los mecanismos de inspección y sanción y ponga en marcha las medidas basadas en la Naturaleza necesarias para detener la llegada de agua contaminada al Mar Menor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios