Asd


www.elfaro.es
Pedro Sánchez avanza que los PGE 2022 van a consolidar la recuperación económica justa
Ampliar

Pedro Sánchez avanza que los PGE 2022 van a consolidar la recuperación económica justa

jueves 02 de septiembre de 2021, 13:04h

Escucha la noticia

“La sociedad española ha hecho un encomiable esfuerzo después de este año tan duro y ansía tener una nueva etapa mejor”. Con estas palabras, inauguraba el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el curso político, en un acto celebrado en la Casa de América.
Desde Casa de América, Pedro Sánchez ha señalado que el Gobierno, la sociedad civil y los agentes sociales están obligados a avanzar en la recuperación económica y en que esa recuperación llegue a la ciudadanía “en forma de mejores salarios, mejores empleos y pensiones más dignas”.

“Nadie puede quedar atrás, ese es el compromiso del Gobierno” ha destacado. En este sentido, ha anunciado la subida del Salario Mínimo Interprofesional en lo que queda de año, con el objetivo de llegar al 60% de la media salarial al final de la legislatura. Sánchez ha recordado que el Consejo de ministros ya ha visto el primer acuerdo de pensiones que se produce desde 2011, que clarifica las fuentes de financiación y compromete por ley la revalorización de las pensiones conforme al IPC. También en clave económica, ha señalado que el Gobierno está trabajando en la elaboración de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, “unos Presupuestos para la recuperación económica justa”, que se presentarán entre finales de septiembre y principios de octubre y ha citado que los organismos internacionales sitúan la economía española como la que más va a crecer en los próximos años.

SUPERAR LA PANDEMIA

Durante su intervención, el presidente ha destacado como principal objetivo superar la pandemia de manera completa y “disfrutar de la normalidad que teníamos antes de la llegada del COVID-19”, y para ello, hay que “seguir vacunando para proteger al conjunto de la población”, “propiciar una recuperación lo más justa posible” y “modernizar tanto nuestra economía como nuestro tejido social con los fondos europeos”.

Pedro Sánchez ha recordado que hace un año, la vacuna era una esperanza no materializada, pero esta semana “tal y como me comprometí en enero de 2021” el 70% del total de la población española estará vacunada con pauta completa, que supone más del 90%, de la población mayor de 40 años. Además, ha destacado que en pocos meses España contará con su propia vacuna, “demostrando el vigor de nuestro sistema de investigación”.

Sánchez ha destacado que España no solo está vacunando sino que está ayudando a otros países a vacunarse. “El Gobierno se comprometió a donar antes de finalizar el año 7,5 millones de dosis a Latinoamérica. Y ya hemos donado más de 6 millones de dosis”.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA JUSTA

Para el presidente, esta pandemia ha hecho ver la necesidad “de contar con un estado del bienestar más fuerte, y no más débil”, y para ello son necesarias las reformas porque “reformar significa avanzar y no involucionar”. La agenda reformista del Gobierno de España tiene en cuenta la revolución digital y la revolución verde, manteniendo la cohesión territorial, intergeneracional y de género, utilizando los fondos europeos.

Sobre el precio de la luz, Sánchez ha el Gobierno “ha actuado, actúa y sigue actuando para bajar el precio de la energía” y ha recordado la bajada del IVA, la eliminación del impuesto de generación energéticao el proyecto de ley sobre el mercado eléctrico, para el que ha pedido “una tramitación parlamentaria rápida y el apoyo de los Grupos en el Congreso”. También ha citado las ayudas directas al autoconsumo, a la eficiencia y a la renovación energética. “Vamos a continuar actuando siempre dentro del marco regulatorio europeo, estableciendo las condiciones que permitan disminuir la volatilidad de la tarifa regulada”.

603 DÍAS DE GOBIERNO

Cuando se cumplen 603 días en Moncloa, el presidente ha recordado que a pesar de haber tenido que hacer frente a una pandemia, este gobierno “ha actuado, ha tomado decisiones, ha elaborado leyes”. “Este es un gobierno de acción y resuelto que va a hacer avanzar a España” cumpliendo con los compromisos electorales y de legislatura. “Nuestro propósito es hacer de España un país aún mejor que antes de la pandemia”, ha resumido.

Finalmente, Sánchez ha emplazado a la oposición a que vuelva al consenso constitucional y cumpla con sus obligaciones constitucionales. “No es razonable” el bloqueo de la renovación del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas, del Defensor del Pueblo. ”Ninguna formación política tiene derecho a incumplir sus obligaciones constitucionales, porque menoscaba el prestigio de nuestra democracia y lo hace en el momento en el que nuestros ciudadanos más necesitan instituciones sólidas”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios