Asd


www.elfaro.es
Sánchez: 'Siempre que gobernamos, España avanza en derechos y libertades'
Ampliar

Sánchez: "Siempre que gobernamos, España avanza en derechos y libertades"

miércoles 08 de septiembre de 2021, 17:50h

Escucha la noticia

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido la reunión de la Interparlamentaria del Grupo Parlamentario Socialista, con la que se inicia este curso político, para fijar las líneas prioritarias de actuación política y donde se ha ratificado la nueva Dirección del Grupo.

El líder socialista ha iniciado su intervención expresando su solidaridad con quienes sufren delitos de odio, y ha dicho que esas actitudes no representan a España, que a su juicio es “el país más tolerante con la diferencia y el más exigente con la igualdad”. En este sentido, ha añadido que el PSOE ha sido siempre un gran muro contra la intolerancia. “Por eso, siempre que gobernamos, España avanza en derechos y libertades”.

El PSOE defiende un modelo de sociedad en el que caben todos y los intolerantes uno, en el que única y exclusivamente caben quienes piensen y sienten como ellos. “No habrá otra vez armarios, pero sí habrá, como hay, un Gobierno comprometido en la lucha contra los delitos de odio”, ha asegurado.

Sánchez ha señalado que este viernes, en la reunión de la Comisión de Seguimiento para la elaboración del Segundo Plan de Acción contra los Delitos de Odio 2022-2024 que él presidirá, se actualizarán estos delitos y se adoptarán las medidas necesarias para frenar a “aquellos que quieren devolver el odio a las calles de España”. Asimismo, ha instado a todos los grupos parlamentarios considerar como una prioridad la aprobación del proyecto de ley de Igualdad de Trato, la conocida con Ley Zerolo, y que se agilicen su tramitación.

Actuación frente a la pandemia: una recuperación justa para que España avance

En su intervención en la reunión, Sánchez ha repasado la actuación del ejecutivo ante la crisis provocada por el Covid-19: un primer momento, de resistencia durante el peor momento de la pandemia; un segundo momento, de reactivación y la actual tercera fase, de recuperación económica justa, en la que nadie se va a quedar atrás, frente a lo que sucedió en la crisis del 2008, con un gobierno del PP. “Con un Gobierno progresista, la recuperación está siendo rápida, justa y limpia en el manejo de los recursos públicos. Donde hubo recortes, hoy hay defensa de lo público. Donde hubo corrupción, hoy hay ejemplaridad. Donde hubo devaluación salarial y de pensiones, hoy hay el compromiso de subir el SMI y revalorizar las pensiones conforme al IPC”.

El secretario general también ha querido destacar que la pandemia no ha frenado la agenda de avances sociales y que, con la aprobación de los PGE de 2021, se han revertido los recortes en el Sistema Nacional de Dependencia, garantizado los recursos para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género o se ha presupuestado la mayor cuantía para becas de nuestro sistema educativo y de inversión en políticas de vivienda, entre otras iniciativas. Se ha cumplido ya con el 32% de los compromisos de legislatura y se llegará al 38% en este semestre y también se han cumplido el 87% de compromisos y 93% del Plan normativo del Gobierno están en marcha. “Esto significa dos cosas: la primera es que España avanza pese a la la crispación y el griterío de la oposición. Y, la segunda, que el Partido Socialista es el único partido capaz de lograr propuestas en positivo para que España mejore”.

Bloqueo en la renovación de órganos constitucionales: El PP instalado en la insumisión constitucional

El líder socialista ha acusado a la oposición de ser la más furibunda de Europa y de estar instalada en la crispación y en el insulto. “Carecen de un mínimo sentido de Estado”, ha lamentado. Ha recordado que se cumplen más de mil días de bloqueo en la renovación de los órganos constitucionales “Mil días de bloqueo, mil días en los que el Partido Popular está fuera de la Constitución”, ha aseverado y ha señalado la importancia de que las instituciones funcionen porque son fundamentales para el correcto desarrollo de nuestra democracia. En este sentido, ha exigido al PP que “cumpla con su responsabilidad constitucional porque la insumisión constitucional en la que está instalado representa todo menos un mínimo grado de sentido de Estado. La Constitución y las leyes parael PP es eso que tenemos que cumplir todos los demás, salvo cuando ellos están en la oposición”.

PGE 2022 y compromisos

Pedro Sánchez ha marcado como objetivo para 2023 que España “sea un país mejor y más unido. Un país más próspero y avanzado” y ha querido agradecer la tarea desempeñada a diputados, senadores y europarlamentarios, en especial a la Dirección del Grupo saliente, porque su trabajo lo está haciendo posible. “Todo lo que hemos hecho durante este año y medio, todo el esfuerzo normativo y legislativo, bastaría para justificar una legislatura entera. Tenemos que seguir al mismo ritmo para que España avance más rápido”. Y en esta tarea, ha considerado imprescindible que sigan escuchando a la ciudadanía, a los colectivos, a los agentes sociales porque “sois los oídos del Gobierno en la sociedad”.

De esta crisis vamos a salir con una recuperación rápida, justa y equitativa, una recuperación vertebrada por los principios progresistas”, ha dicho. La lección que hemos aprendido tras la pandemia es que “hay que defender lo público y mantener un estado del bienestar fuerte” y ha destacado como ejemplo de ello, la reforma de las pensiones, la próxima subida del Salario Mínimo Interprofesional o el proyecto de ley de formación Profesional.

El secretario general ha sido rotundo, cuando se ha referido al recibo de la luz: “el Gobierno viene afrontando, y lo seguirá haciendo con contundencia, empatía y rigor la preocupante escalada del precio mayorista del mercado de la energía para que afecte lo menos posible al recibo de la luz. Queremos blindar al consumidor.“El Gobierno se ha marcado un objetivo, y es que el recibo de la luz sea semejante, similar, al que los ciudadanos pagaron en el año 2018“. Y ha proseguido: “El Gobierno tiene un objetivo y un plan. Pronto incorporaremos nuevas medidas a ese plan que supongan nuevos amortiguadores sociales para que el coste de la energía no impacte de lleno en la economía de los hogares, y menos aún de los más vulnerables”.

En el repaso de iniciativas que ha hecho ante la Interparlamentaria, Sánchez se ha referido a la presentación proximamente de los nuevos PGE 2022, que serán los de “la recuperación justa y que situarán a las personas en el centro” porque “tenemos la oportunidad de llevar a cabo una verdadera transformación de nuestro país, y no se entendería que hubiera fuerzas políticas que no quisieran sumarse a esta gran empresa colectiva. España seguirá avanzando si todos los motores que la componen están en marcha, si cada territorio se suma”.

Estos PGE van a tener 5 objetivos: garantizar el poder adquisitivo de los mayores y asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones; con un plan de choque para la educación, la ciencia y la cultura, el empleo y la vivienda de los jóvenes; con medidas en favor de la igualdad de género, el colectivo con mayor representación en los sectores más afectados por esta crisis sanitaria y económica; van a canalizar los fondos europeos para digitalizar nuestro país y abordar la transición ecológica y, finalmente, hacer frente al reto demográfico.

Nuestra meta es hacer una España mejor, más unida, más próspera. Una España que sí ha avanzado. Un país que ha dado pasos firmes hacia un futuro justo y con un potencial enorme”-ha destacado- pero ”enfrente tenemos a la derecha, a las derechas, negándose a cualquier propuesta que haga avanzar a España”. En el Parlamento “han bloqueado todo lo que han podido bloquear. Han renunciado a la lucha por el bien común para luchar por sus propios intereses partidistas. Han hecho todo lo que creían que podía tumbar al Gobierno, sin que les importara que eso amenazara con hundir a España. Pero no lo han logrado, hemos aprobado lo que nos hemos propuesto”. A su juicio, con esta actitud el PP “cada vez que dice que no al bien común y al avance de España, no está ganando simpatías ni sumando voluntades e incumpliendo la Constitución en la renovación de las principales instituciones.”.

Finalmente, Sánchez se ha dirigido a los representantes socialistas y les ha dicho: “Tenemos el proyecto. Contamos con el mejor equipo. Conocemos el camino por el que avanzar. Vamos a recorrerlo, aún si cabe, con más determinación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios