Asd


www.elfaro.es
Yolanda Díaz anuncia que Alicante albergará la reunión de ministros de Trabajo en el Foro del Mediterráneo Occidental
Ampliar

Yolanda Díaz anuncia que Alicante albergará la reunión de ministros de Trabajo en el Foro del Mediterráneo Occidental

lunes 13 de septiembre de 2021, 15:28h

Escucha la noticia

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado en Alicante, junto al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que esta ciudad valenciana albergará el próximo 7 de octubre la reunión de ministras y ministros de Trabajo del Foro del Mediterráneo Occidental, más conocido como el Grupo 5 + 5.

El encuentro, que tiene lugar en el marco de la presidencia española del foro, convoca en Alicante a representantes de alto nivel de Trabajo de Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, así como a sus pares de Francia, Italia, Portugal y Malta.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha agradecido la elección de Alicante como sede del encuentro de responsables de Trabajo de los países ribereños del Mediterráneo.

"Estratégicamente, es fundamental que exista el diálogo y que exista una voluntad de cooperación para trabajar conjuntamente entre las dos riberas del Meditarráneo", ha explicado el president Puig que ha expresado también el apoyo de la Generalitat al Foro.

La cita, ha señalado la vicepresidenta, contribuye no solo a reforzar el papel líder de España entre los países de la región euromediterránea, sino también a impulsar las relaciones con unos países con los que se comparten lazos históricos, culturales, económicos y empresariales. "Ese nexo se extiende también a las áreas de innovación científica y tecnológica relacionadas con la cooperación al desarrollo sostenible y muy singularmente en el ámbito laboral y de la formación para el empleo", ha precisado Díaz.

La vicepresidenta ha recordado además que el papel de España tiene y tendrá una vocación internacionalista. "Esa vocación, ha insistido, se basa en un diálogo social en defensa de un crecimiento inclusivo, en el trabajo decente y en una protección social que no deje a nadie atrás, máxime tras una crisis que ha acentuado las desigualdades sociales y económicas de forma global".

La salida de la crisis con protección social y sin recortes

La vicepresidenta Díaz ha incidido durante su intervención en la capacidad de España de aportar en el marco del evento, su visión y experiencia acerca de las medidas de futuro necesarias en el ámbito laboral y de la formación para el empleo, fruto del trabajo desarrollado en el concierto internacional.

En este sentido, ha recordado la respuesta que se ha dado desde el Gobierno a la crisis. Se ha conseguido amortiguar su impacto con una serie de medias de protección social que se han desplegado de forma que se ha conseguido mantener el tejido productivo y el empleo, a la vez que se ha evitado hacer recortes.

Las medidas, ha subrayado Díaz, han nacido fruto del consenso, tras un diálogo entre el Gobierno y los interlocutores sociales, de los que ha destacado que hasta la fecha han estado "a la altura de sus responsabilidades".

"La realidad nos ha mostrado la necesidad de dejar atrás de una vez por todas la precariedad y de apostar por un mercado de trabajo basado en la estabilidad", ha afirmado la vicepresidenta, que aboga por un mercado de trabajo que haga real y efectiva la igualdad y la no discriminación por género, de identidad u orientación sexual.

El Grupo 5 + 5 nació en 1990 para respaldar la integración de la Unión del Magreb creada en 1989, pero desde entonces se ha convertido en un foro internacional que, por su flexibilidad, fomenta el diálogo político en diferentes ámbitos entre las diez naciones.

España ostenta la presidencia de este foro en 2021 y en esta ocasión se ha buscado incentivar reuniones temáticas con los nueve países restantes que lo integran.

La relación cercana y fluida de la Vicepresidencia segunda con los interlocutores de Francia e Italia y particularmente de Portugal dotan de especial fuerza a este encuentro a nivel laboral, en el que se hará una especial incidencia en asuntos como la promoción del empleo de las mujeres y los jóvenes, la prevención de riesgos laborales o la formación profesional para el empleo, entre otras cuestiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios