Asd


www.elfaro.es
Lastra: 'Nunca han sido prioridad los derechos de las mujeres para el Partido Popular'
Ampliar

Lastra: "Nunca han sido prioridad los derechos de las mujeres para el Partido Popular"

lunes 27 de septiembre de 2021, 23:49h

Escucha la noticia

Considera “vergonzoso” que registre “una enmienda a la totalidad a la Ley que va a combatir la violencia sexual”, cuando “es un mandato” del propio Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

“En una democracia garantizar la igualdad, la seguridad, la libertad y la vida de la mitad de la población –las mujeres- no puede ser una cuestión secundaria en la agenda política. Por eso es tan importante que apostemos por renovar el acuerdo político para que la lucha contra la violencia de género siga siendo una cuestión de Estado”, ha afirmado Adriana Lastra este lunes, en la inauguración de una jornada organizada por el Grupo Parlamentario Socialista para conmemorar el cuarto aniversario del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Lastra, que se ha referido a la necesidad de “evaluar las medidas” y “analizar el impacto que han tenido”, de cara a “actualizar” ese acuerdo político y social a “nuevas realidades”, denunció “a quienes niegan la violencia de género” y ha llamado a hacerles frente con “la política útil”, con “nuestro compromiso y la firmeza en nuestras ideas”; pues “no hay otra opción posible frente al machismo criminal”.

Además de señalar que “las políticas públicas de igualdad solo avanzan cuando los socialistas estamos en el gobierno”, la vicesecretaria general ha recordado que “la derecha fue al Pacto de Estado arrastrada por la presión que el movimiento feminista ejerció ante está terrible realidad” y que “nunca han sido prioridad los derechos de las mujeres para el Partido Popular”.

En ese sentido, tachó de “vergonzoso” que el PP “haya votado en contra en Bruselas de la tipificación como delito europeo de la violencia de género”, como “vergonzoso” es también “que haya registrado una enmienda a la totalidad a la Ley que va a combatir la violencia sexual que es un mandato del propio Pacto de Estado”. “En un país donde cada cinco horas una mujer denuncia una violación es lamentable que el Partido Popular quiera impedir la tramitación de esta ley”, añadió.

Igualmente criticó la posición del PP ante el acoso en las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo, donde “de nuevo se ha quedado junto a la ultraderecha más ultra” e incluso su “inaceptable silencio frente a los insultos que recibió Laura Berja mientras defendía nuestra posición y la que recibe cada diputada de esta Cámara cuando sube a la tribuna”. “Cuando votas en contra de cada iniciativa que viene a proteger la seguridad, la libertad y la independencia de las mujeres, es que eres un problema para las mujeres”; es decir que “el PP de Casado es una amenaza para las mujeres”.

SUSANA ROS

Intervino también en la apertura de esta jornada, la secretaria del PSOE en materia de Violencia de Género y portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Susana Ros, quien alertó frente al “discurso negacionista de la ultraderecha” que “culpabiliza a las víctimas y alimenta la violencia de género”, y constituye una “nueva forma de fascismo que hay que combatir sin reparos”.

Además de referirse a la necesidad de “redoblar esfuerzos y reforzar nuestro sistema de protección, atención y prevención” ante la “cruel realidad de la violencia vicaria”, Ros ha aludido a “otra manera de violencia de género” como es la explotación sexual y la trata de mujeres y niñas. “El PSOE es un partido abolicionista y esta debería ser la legislatura que pusiera fin a la trata y a prostitución, pues sin prostitución no hay trata” –afirmó-.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios