Asd


www.elfaro.es
Felipe Sicilia y Patxi López
Ampliar
Felipe Sicilia y Patxi López

El PSOE se compromete a "avanzar, modernizar y transformar nuestro país"

Por Aitor Goicoechea
martes 19 de octubre de 2021, 11:45h

Escucha la noticia

La Comisión Ejecutiva Federal elegida en el 40 Congreso del PSOE mantuvo el lunes su primera reunión en la sede de Ferraz, centrando su trabajo en analizar el desarrollo y los resultados de la gran cita socialista, que tuvo lugar el pasado fin de semana en Valencia.

Como explicó en rueda de prensa su portavoz, Felipe Sicilia, éste ha sido “un congreso de unidad, cargado de ilusión y lleno de motivación para afrontar este nuevo tiempo, una vez que podemos ir ya saliendo de la pandemia y recuperando la ilusión, la esperanza”. Un nuevo tiempo, “marcado por la salida de la crisis sanitaria y una recuperación que tienen que ser justa”, en el que el Partido Socialista “quiere estar al lado de la sociedad española para avanzar, modernizar y transformar nuestro país”, añadió.

Sicilia informó también de que, en esta primera reunión de la Ejecutiva, se han tomado decisiones relativas a cuestiones meramente administrativas y organizativas “para el buen funcionamiento de la nueva dirección”.

10 AÑOS DEL FIN DE LA VIOLENCIA DE ETA

Otras de las cuestiones abordadas por la dirección socialista ha sido la próxima conmemoración de los 10 años del fin del terrorismo de ETA. Por esta razón ha comparecido también quien fuera entonces lehendakari del Gobierno Vasco y actual secretario de Memoria Democrática y Laicidad, Patxi López, quien ha señalado que lo que celebramos es que “hace 10 años la democracia venció al terrorismo, después de 50 de existencia de ETA”.

Fue gracias a “la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la contundencia de la Justicia, la colaboración internacional, la acción decidida de la política y de los gobiernos y el rechazo total de la sociedadvasca y española”, que “conseguimos vencer al terrorismo y conquistar la libertad que nos había sido negada en Euskadi y en Navarra durante 80 años, pues nosotros de alguna manera empalmamos la ausencia de libertad con Franco, con la ausencia de libertad que nos quiso imponer la banda terrorista”.

Patxi López ha expresado su recuerdo permanente de las víctimas, que desgraciadamente en ocasiones lo fueron “doblemente, del terrorismo y del olvido -incluso institucional-, y esto no puede pasar”, pues “las víctimas son un gran referente para construir una sociedad decente, de valores”, subrayó.

“Y también uno se acuerda de los resistentes, de los que a pesar de las amenazas, las agresiones y los acosos nunca se rindieron ni renunciaron a su propia dignidad y a defender los valores constitucionales: la libertad, la igualdad, la democracia… muchas veces en la soledad más absoluta de sus pueblos. Para mí, son los grandes conquistadores de la libertad”, afirmó.

Respecto a qué queda por hacer después de 10 años, Patxi López afirmó que “queda seguir construyendo convivenciay seguir educando en tolerancia, en el respeto a la diversidad, que eran cosas con las que quería acabar ETA. Queda desterrar algunos focos de intolerancia y de odio que todavía existen en algunos pueblos de Euskadi y de Navarra”, y “queda seguir defendiendo la memoria, porque tienen que servirnos para levantar un muro y que no haya vuelta atrás”; y porque la memoria, el contar un relato con veracidad, “se hace con valores éticos y morales, que tiene que estar en la base y el sostén de la sociedad”, pues “si uno olvida, seguramente construirá una sociedad amoral”.

RESPUESTA A LA DECLARACIÓN DE EH BILDU

En este punto, Patxi López se ha referido al comunicado que esta mañana ha leído el coordinador de EH Bildu. Ha destaco el punto tercero, donde “por primera vez hay un reconocimiento público por parte de la izquierda abertzale de las víctimas de ETA”, y lo ha contrapuesto al comunicado detestable que se hizo hace tres años, y en el que se hacían distinciones entre las víctimas y se hablaba de víctimas colaterales.

Además, continuó López, “reconoce por primera vez que la violencia fue un error, que nunca debió haberse producido ni prolongado y, por lo tanto, hay una enmienda a lo que fue su existencia o su papel en el pasado como sostenedorde quien provocaba esta violencia”.

“Por lo tanto, valoramos que reconozcan ese sufrimiento y que se comprometan como dicen a mitigarlo, porque hay heridas que ellos pueden ayudar a que cicatricen” y “hay cosas que pueden evitar hacer para que sigan abiertas esas heridas”.

“Cuando uno sabe lo que cuesta dar un paso en ese mundo, valora positivamente el reconocimiento que llevábamos años reclamando los demócratas que ganamos esa partida a la violencia y al terrorismo”.

En otro momento de su intervención, y a preguntas de los periodistas, Patxi López ha señalado que los socialistas “sabemos lo que ha costado acabar con el terrorismo” y ha pedido que “no se juegue” con el comunicado hecho público por la izquierda abertzale. “Los que hemos vivido el terrorismo, sabemos que significa un avance”, y lo que hay que valorar es “la victoria de los demócratas sobre el terrorismo”.

También afirmó que “estamos hartos de los agoreros, de aquellos que siguen utilizando el terrorismo, como si estuviera presente, para atacar al gobierno socialista” y, en ese sentido, ha calificado la actitud del PP a nivel nacional de “indecente e inmoral”. “Nosotros nunca lo hemos hecho ni lo haríamos: hemos compartido trinchera, nos mataban, nos acosaban”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios