Asd


www.elfaro.es
Sobre la COP27 de Sharm El-Sheikh y la 'justicia climática perdida' en Glasgow
Ampliar

Sobre la COP27 de Sharm El-Sheikh y la "justicia climática perdida" en Glasgow

Por Aitor Goicoechea
jueves 16 de diciembre de 2021, 14:56h

Escucha la noticia

Sharm El-Sheij, también conocida como Sharm El-Sheikh, es una ciudad de Egipto a orillas del mar rojo, famosa por sus aguas cristalinas, sus playas de arena protegida y sus arrecifes de coral.

Sin embargo, Amigos de la Tierra recuerdan que Sharm El-Sheikh es también conocida por tener experiencia en albergar varias cumbres internacionales, pero el totalitarismo del Gobierno egipcio ha provocado que varias organizaciones como Human Rights Watch ya hayan declarado su preocupación por la elección de Egipto como anfitrión para albergar la próxima Cumbre del Clima COP27, por el riesgo que supone para la participación de la sociedad civil.

La COP26 en Glasgow concluyó recientemente con más pena que gloria, lamentan. Considerada una de las Cumbres del Clima más excluyentes de la historia, ha dejado grandes titulares, pero muy poca acción climática real para asegurar el límite del aumento de la temperatura global por encima del grado y medio.

"Más centrados en firmar declaraciones rimbombantes, los líderes de los países más contaminantes fallaron en aumentar sus ambiciones, en comprometer la financiación climática necesaria y en asegurar que los combustibles fósiles, principales responsables de la crisis climática, se vayan a quedar bajo tierra", y sentencian: "Tras dos semanas de bloqueos y negociaciones fallidas, la COP26 concluyó con un acuerdo insuficiente y preocupantemente alejado de la Justicia Climática".

Como destaca Amigos de la Tierra en un análisis pormenorizado del Acuerdo de Glasgow publicado recientemente, las estrategias circundantes como el Zero Neto, las falsas soluciones como las SBNs (Soluciones Basadas en la Naturaleza) y los mercados de carbono se han convertido en el jingle de los países del Norte para evitar responder a su responsabilidad histórica frente al cambio climático. El Acuerdo de Glasgow alcanzado durante la Cumbre del Clima COP26 ha fracasado en asegurar que los países más afectados por la emergencia climática puedan recuperarse de los daños y las pérdidas que ya sufren y puedan adaptar sus modelos de vida para hacerlos más sostenibles.

La letra pequeña de la COP26

"De la COP26 en Glasgow a la COP27 en Sharm el-Sheikh: un reclamo por la Justicia Climática" es un documento elaborado desde Amigos de la Tierra para desmenuzar la letra pequeña de un acuerdo que ha generado muchas fotos de rostros sonrientes pero ninguna solución para las comunidades y poblaciones que menos responsabilidad tienen frente a la crisis climática y que más están sufriendo sus consecuencias. En él se explica por qué el Acuerdo de Glasgow está vacío de Justicia Climática y qué es lo que debe ocurrir en la COP27 de Sharm El-Sheikh para recuperar la presencia de las voces del Sur Global.

Pero a pesar de lo que sucedió dentro de las negociaciones, "algo está cambiando". "La injusticia de la crisis climática resonó en las calles de Glasgow y del mundo entero durante la Cumbre. La sociedad entera está ya exigiendo a sus responsables políticos compromisos reales y está preparada para reclamar que la COP27 en Sharm El-Sheikh no fracase de nuevo", concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios