Asd


www.elfaro.es
España 'avanza' pese a la oposición
Ampliar

España "avanza" pese a la oposición

Por Aitor Goicoechea
miércoles 19 de enero de 2022, 13:55h

Escucha la noticia

La ministra de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Ejecutivo cumple “avanzando en la agenda reformista y continuamos aprobando normativas para dignificar y mejorar la calidad de vida de las personas”.

“En cada Consejo de ministros se aprueban iniciativas que mejoran la vida de la ciudadanía”, ha destacado, “manteniendo las reformas estructurales y estratégicas” que nos permiten crecer de forma fuerte y justa.

“Es importante lanzar un mensaje de optimismo ante las evidencias de que España crece y crea empleo”, y, en este sentido, Rodríguez se ha referido tanto a los datos adelantados de Seguridad Social, que señalan que este mes habrá 66.000 personas afiliadas más y que la creación de empleo se consolida y lo hace en todos los sectores, como en los datos esperanzadores sobre el turismo que registran el aumento de las pernoctaciones del 65% respecto a 2019 y que serán mejores en 2022.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, la ministra Rodríguez ha comparecido acompañada por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para informar de un importante conjunto de medidas de política de vivienda, con una medida como el Bono de Alquiler Joven, y que próximamente se verá complementado con la primera Ley de Vivienda de la democracia y que se convertirá en el quinto pilar del Estado del Bienestar.

La ministra Portavoz ha señalado que este Gobierno aborda los retos importantes para los jóvenes y para el desarrollo de una vida plena: “apoyo a su formación”, con la reforma de la Formación Profesional y también con un sistema de becas con una atribución económica como nunca (más de 2.200 millones en los PGE), y “apoyo en el acceso al empleo”, incrementando el SMI que es lo que reciben cuando se incorporan al mercado laboral, y mejorando las relaciones laborales del futuro con la nueva reforma laboral.

En este sentido, el Gobierno ha aprobado la renovación de la oferta de Formación Profesional para adaptarla a las necesidades formativas y laborales. “Vamos a mejorar la formación con la seguridad de que con eso mejoramos el empleo y el salario de los jóvenes” ha destacado Rodríguez.

Concretamente, se crean cualificaciones de 16 familias, muchas de ellas directamente vinculadas con la digitalización como Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, Diseño de Interfaces gráficas en dispositivos digitales o Digitalización en el Entorno Profesional. “El Gobierno de España continúa avanzando en la modernización de la Formación Profesional”, con una inversión histórica de más de 2.200 millones de euros que supone la creación de más de 200.000 nuevas plazas de formación profesional.

Políticas de Vivienda

El Consejo de ministros ha aprobado este martes dos importantes medidas en materia de vivienda y que benefician especialmente a los jóvenes. Por un lado, el Bono de Alquiler Joven, por otro, el Plan Estatal de Vivienda de 2022-2025.

Con estas medidas, el Gobierno de Pedro Sánchez se dota de un sólido marco jurídico y económico por el cual “la vivienda va a pasar de ser una asignatura pendiente en la democracia española a convertirse en el quinto pilar de nuestro Estado del bienestar”, ha asegurado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. “La vivienda es una prioridad para este Gobierno, y dentro de esta materia, la juventud también es prioritaria”, como atestiguan las medidas aprobadas este martes y ha destacado que “el objetivo del Gobierno es ayudar a que los jóvenes tengan su propio proyecto de vida”.

Por un lado, el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 incluye medidas destinadas a las situaciones más vulnerables: las personas sin hogar, las afectadas por desahucios o las que residen en infraviviendas. En esta última materia, el Gobierno se ha marcado el ambicioso objetivo de acabar con el chabolismo en España. Por otro lado, el paquete de medidas incluye también el alquiler y la adquisición de vivienda en municipios menores de 10.000 habitantes para combatir la despoblación, además de un seguro de impago del alquiler que asegura al propietario el cobro de las rentas correspondiente a una anualidad y “alivia a los inquilinos expuestos a dificultades económicas sobrevenidas”, ha detallado la ministra.

La otra medida aprobada este viernes, el Bono de Alquiler Joven, contempla una ayuda de 250 euros mensuales durante dos años. Los requisitos para ser beneficiario pasan por disponer de una renta inferior a tres veces el IPREM y un precio del alquiler que no supere los 600, pudiendo subir esta cuantía hasta 900 euros en algunos casos.

“Atendiendo a la realidad que viven los jóvenes españoles”, este bono también contempla ayudas para las personas que, en lugar de alquilar una residencia completa, alquilen una de sus habitaciones, siempre que estas no superen un alquiler de 300 euros de manera general, pudiendo ascender este tope a 450 euros en algunos supuestos.

La ministra Raquel Sánchez ha recordado que la recepción del Bono de Alquiler Joven no excluye ser beneficiario también de otras ayudas destinadas al arrendamiento de un inmueble, incluidas en el Plan Estatal de Vivienda.

Este paquete de medidas beneficia a todos los contratos realizados a partir del 1 de enero de 2022. Con ellas, se da un salto no solo cualitativo, sino también cuantitativo, demostrando que hay dos maneras de dar respuesta a las crisis económicas y a los problemas de la ciudadanía. “De los 475 millones asignados en los últimos presupuestos del Gobierno de Rajoy, pasamos a los 3.900 millones de las cuentas de este año”. Se trata de la mayor partida destinada a vivienda en la historia de España, y que forma parte del total de más de 10.000 millones que el Gobierno de Sánchez tiene previsto destinar a estas políticas en los próximos años.

En los próximos años, el Gobierno prevé aumentar el parque de viviendas públicas en 100.000 unidades. En la actualidad, el diez por ciento de las mismas ya cuentan con un inquilino o con familias viviendo en ellas.

Los acuerdos aprobados este martes se verán reforzados con la aprobación del Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, “que llegará pronto al Parlamento y contará con todas las garantías y con la seguridad jurídica que requiere” garantizar que la vivienda “deje de ser un lujo al alcance de pocos”.

Las medidas en vivienda se ven acompañadas por otra aprobada este martes, el Anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura, que regula y mejora la construcción, mantenimiento y recuperación de las edificaciones construidas en nuestro país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios