Asd


www.elfaro.es
Unidas Podemos lleva ante la Fiscalía nuevos contratos a empresas 'viejas conocidas del PP'
Ampliar
(Foto: Unidas Podemos)

Unidas Podemos lleva ante la Fiscalía nuevos contratos a empresas "viejas conocidas del PP"

Por Patricia Mengual
jueves 28 de abril de 2022, 17:28h

Escucha la noticia

Así lo suscribe el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y otra ante la Fiscalía Europea por unos contratos por vía de emergencia que la Comunidad de Madrid adjudicó a dos empresas por valor de 20 millones de euros.

Al parecer, la Comunidad de Madrid adjudicó estos contratos a dos empresas por valor de 20 millones de euros para la compra de material sanitario durante la pandemia, pese a que "no tenían experiencia previa en este negocio".

La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, junto a Carolina Alonso y Vanessa Lillo, han hecho unas declaraciones al respecto a las puertas de la Fiscalía Anticorrupción, donde piden que se investigue la contratación de las empresas VIN DORE 24K, S.L. y AIR GLOBAL MEDIA, S.L.

Desde la formación morada insisten en que estas empresas "no se dedicaban a la importación de material sanitario" y tenían una facturación previa de 80.000 euros al año, pasando en el caso de VIN DORE 24K, a más de 17 millones de euros a partir de 2020 y, en cuenta a AIR GLOBAL MEDIA, más de 10 millones de euros.

Al detalle

En el escrito también señalan que AIR GLOBAL MEDIA, cuya actividad consistía en producir contenidos de radio relacionados con las competiciones de Fórmula 1 para teléfonos móviles, consiguió cuatro contratos durante el primer año de pandemia para el suministro de material sanitario tramitados mediante el procedimiento de emergencia por un importe conjunto de 10.060.500 euros.

Si ponemos el foco en VIN DORE 24K, S.L., cuya razón social era la "elaboración, compra y venta de uvas, vinos y alcoholes", Ayuso adjudicó a esta empresa durante ese mismo año cinco contratos tramitados mediante el procedimiento de emergencia por un importe conjunto de 13.094.000 euros y otro más en 2021 por valor de 4.450.000 euros para el suministro de tests de autodiagnóstico de antígenos.

Cabe destacar el cambio de la razón social una vez adjudicados los contratos, siendo uno de ellos fue avalado por el Consejo de Gobierno en el mismo informe en el que se avaló el contrato con Priviet Sportive, empresa vinculada al hermano de la presidenta regional.

Por tanto, el volumen de la actividad de VIN DORE se multiplicó por 322 entre 2019 y 2020, con unos "beneficios desmesurados y que los empleó para el posible pago de comisiones a personas individuales, de las que se desconoce su identidad", por un importe cercano a 10.772.635 euros y que la empresa declaró como "otros gastos de explotación".

Jacinto ha confirmado que han entregado a la Fiscalía fotografías en las que se puede ver a miembros de estas empresas con gente del entorno de Díaz Ayuso, como Jairo Alonso, su expareja o dirigentes del PP como el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios