Asd


www.elfaro.es
Sánchez: 'Hoy podemos afirmar con orgullo que España cuenta un gobierno social y ejemplar'
Ampliar

Sánchez: "Hoy podemos afirmar con orgullo que España cuenta un gobierno social y ejemplar"

Por Aitor Goicoechea
miércoles 01 de junio de 2022, 18:28h

Escucha la noticia

“Hace cuatro años que el Congreso de los Diputados votó, por mayoría absoluta, poner fin al gobierno de Mariano Rajoy y, con ello, abrir paso a una nueva etapa política”, de esta manera, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez recordaba durante la reunión interparlamentaria, cómo la democracia española ponía fin a un “gobierno sentenciado política y judicialmente por la corrupción y con una evidente falta de ejemplaridad política”.

“Un gobierno que usó las instituciones”, aseguraba, “para esconder sus vergüenzas y perseguir a sus adversarios políticos”, un Gobierno para Pedro Sánchez, “sin voz en el escenario internacional”, “que usó su mayoría absoluta para agrandar las brechas de desigualdad y de discordia territorial”.

Así se ha mostrado el presidente del Gobierno tras hacer balance de esos siete años de gobierno de la derecha, y como recordaba, “así de rotunda fue la mayoría absoluta con la que la democracia española puso fin a ese tiempo oscuro de nuestra historia reciente”.

Aquella moción de censura recordaba, “reforzó nuestra democracia y sus instituciones”, ante la falta de responsabilidades políticas por parte del Ejecutivo, el poder Legislativo dio un paso adelante, respondiendo a la evidente exigencia de dimisiones derivadas de una sentencia del Poder Judicial. Y usó un instrumento legítimo y constitucional como fue la moción de censura.

Porque desde entonces, el presidente ha asegurado, que España cuenta con algo fundamental para el correcto funcionamiento de nuestra democracia, “un gobierno ejemplar, que respeta la división de poderes y que prestigia sus instituciones”, y que gracias a ese respeto se han aprobado 140 iniciativas legislativas. “Impulsando una agenda conjunta entre el poder Legislativo y Ejecutivo, sacando a España de la parálisis en la que la sumió el anterior gobierno”. Respeto también al diálogo social, que “durante los años del gobierno del PP fue precisamente socavado”. Pedro Sánchez hacía alusión a los 13 acuerdos aún más trascendentales tras los momentos más duros de la pandemia”, como la Reforma Laboral, la ley Formación Profesional o la reforma de las Pensiones.

Porque precisamente, el líder de los socialistas ha recordado cómo cuando llegó al Gobierno, “no figuraba en nuestros planes una pandemia, la erupción de un volcán, Filomena, o algo impensable desde la Segunda Guerra Mundial como que Europa sufra una guerra”. “Pero siempre hemos respondido de igual forma: protegiendo a la economía y a las familias españolas, empezando por las más vulnerables”. “Con un mandato claro: que España cuente con un gobierno social y ejemplar”.

En este sentido ha asegurado que “con nuestras políticas, y a pesar de las dificultades que nuestra sociedad está atravesando, estamos cambiando a mejor la vida de la gente”, destacando que “frente a la crispación y a los insultos de la derecha y la ultraderecha, frente al ruido político, la realidad de nuestras políticas es la reforma laboral, el ingreso mínimo vital, las conquistas feministas, la subida de las pensiones, del salario mínimo o los fondos europeos que, nos van a permitir industrializar en verde nuestra economía”.

Frente a todos esos discursos, el presidente del Gobierno ha reivindicado que el PSOE nació y existió “para evitar abusos a los trabajadores, para proteger a las familias y para defender a quienes más lo necesitan”. “Por eso estamos aquí, para mejorar la vida de la mayoría, y para que algunos no se pasen de listos a costa de esa mayoría”.

Ha recordado también que, en muy pocos meses, “recuperamos mucho del tiempo perdido, empezando por devolver los derechos sanitarios a todas las personas migrantes, haciendo que la sanidad volviera a ser universal en España o derogamos el impuesto al sol del PP, un impuesto ridículo e injusto, que ponía trabas al autoconsumo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios